jueves, 19 de septiembre de 2024

Branding (55) / 19-09-2024

¿Un brief es un plan de proyecto, un resumen ejecutivo o una propuesta?

Tipos de documentos: brief, plan de proyecto, resumen ejecutivo, propuesta.

1.- Brief: es la visión del proyecto.

1.1 Propósito: guía creativa para el equipo.

1.2 Contenido: objetivos, público, tono, presupuesto, cronograma.

1.3 Alcance: visión.

2.- Plan de proyecto.

2.1 Propósito: organizar y gestionar el proyecto.

2.2 Contenido: equipo, presupuesto, cronograma, hitos, riesgos.

2.3 Alcance: desarrollo. 

3.- Resumen ejecutivo: es la posición actual de la empresa.

3.1 Propósito: presentar los puntos clave de una marca, negocio o empresa.

3.2 Contenido: objetivos, resultados esperados, impacto.

3.3 Alcance: toma de decisiones.

4.- Propuesta.

4.1 Propósito: conseguir la aprobación de un proyecto.

4.2 Contenido: solución, beneficios, presupuesto, plan de trabajo.

4.3 Alcance: aprobación.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones" Proverbios 17:1

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Branding (54) / 19-09-2024

Características de un briefing 

Un briefing exitoso debe incluir:

1.- Definición clara del problema o necesidad: qué es lo que se quiere solucionar. 

Nota: el brief da soluciones específicas para el cliente, dependiendo del proyecto.

2.- Objetivos SMART: metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos.

3.- Público objetivo: a quién va dirigido. Debemos dirigirnos al público que le gusta lo que nosotros vendemos.

4.- Beneficios: ventajas que se obtendrán.

5.- Estrategia de comunicación: cómo se transmitirá el mensaje. Es importante tener un mensaje claro.

Además, un briefing debe ser: 

1.- Lógico: de lo general a lo particular. 

2.- Conciso: información clara y concisa.

3.- Claro: fácil de entender para todos.

4.- Enfocado en objetivos: definir claramente los resultados.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
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Branding (53) / 19-09-2024

7.- De negocio.

7.1 Foco principal: objetivos empresariales. 

7.2 Contenido típico: visión, misión, valores, análisis FODA, objetivos financieros, estrategias de crecimiento, objetivos de marketing, objetivos de ventas.

7.3 Observaciones: define la dirección estratégica de la empresa.

8.- De proyecto. 

8.1 Foco principal: proyecto específico. 

8.2 Contenido típico: alcance, objetivos, entregables, plazos, recursos, riesgos, plan de comunicación. 

8.3 Observaciones: planifica y gestiona un proyecto específico.

Nota: el brief inicial y de proyecto son brief genéricos.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (52) / 19-09-2024

5.- De marketing: es para entregar estrategias de marketing. 

5.1 Foco principal: estrategia de marketing. 

5.2 Contenido típico: análisis de mercado, competencia, público objetivo, posicionamiento, estrategias, tácticas, presupuesto.

5.3 Observaciones: define la estrategia general de marketing. 

6.- De diseño.

6.1 Foco principal: diseño visual.

6.2 Contenido típico: estilo visual, paleta de colores, tipografía, formatos, plataformas, restricciones técnicas.

6.3 Observaciones: especifica los requerimientos de diseño.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (51) / 19-09-2024

3.- De producto.

3.1 Foco principal: producto específico.

3.2 Contenido típico: características, beneficios, diferenciadores, público objetivo, ciclo de vida, posicionamiento. 

3.3 Observaciones: soporta el lanzamiento o relanzamiento de un producto. 

4.- Publicitario.

4.1 Foco principal: campaña publicitaria. 

4.2 Contenido típico: producto o servicio objetivo, mensaje central, canales de distribución, presupuesto, KPI, calendario, público objetivo, tono de voz.

Nota: los KPI son indicadores de rendimientos para medir si los objetivos se cumplieron.

4.3 Observaciones: más enfocado en la creación de anuncios.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (50) / 19-09-2024

Tipos de Briefing

Hay varios tipos de brief, entre los que se destacan los siguientes: inicial, creativo, de producto, publicitario, de marketing, de diseño, de negocio, de proyecto.

1.- Inicial.

1.1 Foco principal: inicio del proyecto.

1.2 Contenido típico: objetivos, target, presupuesto, plazos, alcance, entregables. 

1.3 Observaciones: establece la base para todo el proyecto.

2.- Creativo.

2.1 Foco principal: parte creativa.

2.2 Contenido típico: visión creativa, tono de voz, elementos visuales, estilo, paleta de colores, referencias.

2.3 Observaciones: guía el proceso creativo.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (49) / 19-09-2024

El brief aporta muchos beneficios al momento de trabajar, tales como:

1.- Mayor productividad: al eliminar la necesidad de buscar información en múltiples fuentes, se optimiza el tiempo y se aumenta la eficiencia. No se pierde tiempo buscando información porque sabemos que está en el brief.

2.- Mejor toma de decisiones: al ser claro y conciso facilita la toma de decisiones informadas.

3.- Reducción de riesgos: al anticipar posibles problemas y establecer un plan claro, se minimizan los riesgos de desviaciones del proyecto.

4.- Mayor satisfacción del cliente: al cumplir con las expectativas del cliente desde el principio, se aumenta la satisfacción y se fortalece la relación.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Ejercicio Brief / 19-09-2024

18-09-2024
Ejercicio Brief 

ANALIZA ESTE BRIEF:

CLIENTE: Orchis Cosmetics
FECHA: 20/08/2023

Proyecto: Lanzamiento de una nueva línea de productos de belleza orgánica.

Objetivo:
Vender más productos.

Público objetivo:
Mujeres.

Mensaje:
Nuestros productos son naturales.

Tono:
Positivo.

Responde las siguientes preguntas: 

1.- ¿La información proporcionada funciona para realizar el proyecto?

No funciona porque es necesario conocer puntos estratégicos de la marca, tales como: misión, visión, valores, promesa de marca, propuesta única de valor, atributos, rasgos de personalidad de la marca, estilo, eslogan.

2.- ¿Con la información proporcionada conoces la marca y/o sus competidores?

No, la información proporcionada no permite conocer aún esos aspectos. Hace falta más información de la marca.

3.- ¿Qué elementos faltan para que sea un brief completo?

La identidad conceptual, la identidad visual, cuál es la competencia, cuál es el diferencial de la marca que estamos trabajando, cuál es el motivo por el cual el público objetivo le comprará a esa marca, el alcance del proyecto.

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Branding (48) / 19-09-2024

Funciones de un brief 

1.- Claridad y foco: evita mal entendidos y garantiza que todos comprendan a la perfección los objetivos, requisitos y expectativas del proyecto.

Nota: el equipo de trabajo y el cliente deben estar alineados.

2.- Eficiencia: al centralizar toda la información en un solo documento, se ahorra tiempo y se reduce la posibilidad de errores.

3.- Coordinación: facilita la comunicación y colaboración entre los diferentes miembros del equipo, asegurando que todos trabajen de manera coordinada.

Nota: se recomienda que el brief lo tenga todo el equipo, a menos que el dueño de la marca disponga lo contrario. 

4.- Consistencia: ayuda a mantener la coherencia en todas las acciones y decisiones del proyecto.

5.- Evaluación: sirve como punto de referencia para medir el éxito del proyecto y realizar ajustes si es necesario. 

Nota: siempre hay que estar revisando el brief para mantenernos enfocados en el proyecto.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (47) / 19-09-2024

Nota: el brief se utiliza mucho en marketing y publicidad. 

Nota: el brief es una forma de obtener datos específicos para un proyecto.

Nota: los datos variarán según el tipo de brief.

Nota: en el brief tenemos el contexto de la empresa y del proyecto; cuál es el objetivo que ejecutará el proyecto, qué resultados queremos, qué requisitos son necesarios.

Brief o Briefing: la diferencia entre "briefing" y "brief" es más bien lingüística que conceptual porque significan exactamente lo mismo. Ambos términos hacen referencia al mismo documento de planificación. 

"Briefing" es un término muy europeo. En España, las agencias de marketing prefieren utilizar la palabra "briefing"; mientras que en México y latinoamérica es más común utilizar el término "brief", siendo ambos términos válidos y ampliamente utilizados en el mundo de los proyectos.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (46) / 19-09-2024

4.- Grupos focales: un grupo focal con adolescentes para conocer sus preferencias musicales. Reúnen a un grupo para hacerles ciertas preguntas y actividades para conocer qué les gusta o no.

5.- Datos secundarios: utilizar datos del censo para analizar la distribución de la población. Se utilizan datos de investigación que ya existen.

6.- Briefing. 

¿Qué es un brief o briefing?

Un brief es una guía concisa para proyectos, especialmente en marketing y publicidad. Contiene información de la empresa.

Este documento detalla los objetivos, requisitos y contexto del proyecto, asegurando que todos los involucrados estén alineados.

Sirve para coordinar equipos y garantizar que el proyecto se ejecute según lo planeado.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (45) / 19-09-2024

Nota: la recolección de datos nos ayudará a realizar un análisis para determinar lo que necesitamos hacer.

Nota: una toma de decisiones se hace con las conclusiones que nos arrojan los datos.

Algunos métodos de recolección de datos 

1.- Encuestas: una encuesta de satisfacción del cliente sobre un nuevo producto. 

Las encuestas se utilizan para medir experiencia-usuario, la satisfacción del cliente con productos nuevos, etc.

2.- Entrevistas: una entrevista en profundidad con un experto en un tema específico. La entrevista puede ser informal o de manera directa.

3.- Observación: observar el comportamiento de los consumidores en un supermercado para su posterior análisis.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (44) / 19-09-2024

Recolección de datos: es un proceso que busca reunir y medir información de diferentes fuentes para obtener una visualización completa y precisa acerca de un tema, zona o situación de interés. Dicho de otra forma, evalúa resultados para una mejor toma de decisiones. 

Fuente: blog.hubspot.es

Nota: en la recolección de datos, la información que se obtiene puede ser cualitativa o cuantitativa, lo importante es tener esos datos para la definición completa de un tema y ejecutar el proyecto.

¿Para qué sirve la recolección de datos?

Para ofrecer un análisis sencillo y completo de los datos, tanto cuantitativo como cualitativo.

Desde la segmentación de clientes hasta la optimización de procesos, la recolección de datos es una aliada para cualquier empresa que busque comprender mejor su negocio y tomar decisiones basadas en datos.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 3 (Recolección de datos) impartida en fecha 18-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones" Proverbios 17:1

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