domingo, 9 de junio de 2024

Community y Social Media (64) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

2.- Concepto de Marca: aquí se evaluarán diversos aspectos de la marca.

2.1 Naming: es parte del concepto. La auditoría es revisar el nombre porque eso puede estar afectando al marketing.

No se puede usar un nombre cuya imagen del concepto, automáticamente nos llevará a otra cosa distinta a lo que es realmente.

El nombre de la marca puede ser distinto al nombre comercial (nombre del registro mercantil), no necesariamente deben coincidir.

Problemas del nombre: nombres largos, nombres complicados.

Nota: primero debe buscarse la esencia antes que el nombre.

Preguntas que se deben hacer cuando se audita el nombre:

• ¿Causa impacto?
• ¿Es breve y conciso?
• ¿Se escribe fácil y se pronuncia fácil?
• ¿Es agradable al oído?
• ¿Es fácil de recordar?

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (63) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

✓ Hay que conectar con rasgos de personalidad coherente y determinar cuál es el tipo de persona que se quiere atraer hacia la marca.

✓ Cuando se utilizan voces en los mensajes, ahí se están colocando rasgos de personalidad a la marca para conectar con personas específicas y dejar de ser genéricos.

✓ Cuando la marca tiene esencia, comienza a ser importante para las personas. Esa valoración que le dan las personas, es lo que le da la fuerza. Las personas se convierten en embajadores de la marca, en defensores de la marca.

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (62) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

Brand Mantra: es el mantra de la marca. Es una frase que no es pública, es interna de la marca, es la esencia, es lo que permite que se mantenga la esencia de la marca. Ejemplo: una persona inspiradora tiene un mantra inspirador; una persona extrovertida tiene un mantra extrovertido, de liberación.

Hay marcas que exponen el mantra, se lo dicen al público, pero no necesariamente hay que exponer esa frase porque eso es interno de la marca, no es un eslogan (el eslogan es público)

El mantra es para estar claro lo que se quiere ser y no perder la visión en el propósito.

Se le puede preguntar al dueño de la marca si quiere sacar un brand mantra.

El mantra, técnicamente es una frase que repites muchísimo, de manera continua que permite enfocarte en algo. Cuando se repite continuamente la frase, nuestro cerebro comienza a trabajar en función de eso, comienza a creerlo, y cuando el cerebro lo cree, está listo.

El gran problema de los seres humanos es que nosotros no nos creemos ni la cuarta parte de lo que necesitamos hacer en la vida, es decir, lo que queremos lograr, no lo creemos; las capacidades que tenemos, no las creemos.

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (61) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

1.d Personalidad de la marca

Características emocionales: cuando se buscan las características, por lo general, son del público objetivo, es decir, a la marca la buscarán personas que se parecen.

Con frecuencia, la personalidad de marca refleja la personalidad de su base de clientes objetivos.

¿Cómo son las personas?
• ¿Formal o seria divertida?
• ¿Aburrida o sorprendente?
• ¿Reservada o extrovertida?
• ¿Con estilo o clásica?
• ¿Masculina, femenina o delicada?
• ¿Encantador o amistoso?
• ¿Responsable o despreocupada?
• ¿Expresiva o seria?
• ¿Apasionada o distante?
• ¿Emocional o eufórica?
• ¿Amable o directa?

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (60) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

Ejemplos de valores de una marca 

Samsung:
"Nosotros queremos mejorar la vida a través de la tecnología. Y es que las marcas tienen que apostar por causas para avanzar, para influir positivamente más allá de vender"

Hay valores de humanidad más allá de querer vender.

1.d Personalidad de la marca: cuando la marca muestra personalidad, esa personalidad la percibe el consumidor como esa vinculación, y la persona siente que conecta con la marca. 

Los clientes conectan con las marcas a través de esos rasgos de vinculación que perciben.

La personalidad es igual cuando hay muchas cosas en común.

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (59) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

Cuando se hace una auditoría a la marca y se evidencian comentarios negativos, neutrales o no tienen, evidentemente está pasando algo porque no hay una esencia definida de la marca para que las personas manifiesten que les encanta esa marca. Eso viene de la percepción.

La atención al cliente y la experiencia del cliente es perceptiva, no es objetiva. Por eso hay personas que dicen que les encantó como las atendieron y otras dicen que no les gustó, porque es algo subjetivo, es una percepción.

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (58) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

✓ Empatía: es entender al cliente, comprender al cliente. Esto no se refiere a que se le regalarán las cosas al cliente. La empatía tiene que ver con la humanidad.

✓ Humanidad: si sabemos que como marca estamos tratando con personas, debemos ser empáticos y preguntarnos por qué nos escribe esa persona, qué necesita, en qué estado emocional se encuentra. Todo esto es necesario porque vamos a tratar con seres humanos. Las marcas deben estar pendientes de todo eso.

Esos son valores que deben verse y revisar. Los valores se ven en el contenido de la marca, en la forma en que escriben a través de los mensajes directos, en la forma de escribir en los comentarios, ahí se nota cuando hay humanidad, conexión.

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (57) - 9/6/2024

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Auditoría de la Marca. Análisis de la Marca 

✓ Diferenciación: la diferenciación no es más que tener un plus. Si no se asume un riesgo no nos veremos diferentes.

✓ Transparencia: los procesos deben mostrarse, es necesario mostrar de qué está hecha la marca, quién o quiénes forman parte de la marca, cómo se hacen las cosas; debe hablarse con sinceridad, debe mostrarse vulnerabilidad porque eso da credibilidad, es decir, mostrar en ocasiones cuando salen las cosas malas, pero eso no puede ser todo el tiempo.

De vez en cuando es bueno mostrar vulnerabilidad, debilidades, ya que eso hace creíble a la marca. Lo perfecto no existe.

Fuente de la Información
5° clase, Módulo 1 (Auditoría de la Marca) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 6-6-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"La marca no es más que la capacidad de importarle a alguien por encima del resto"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel