sábado, 19 de octubre de 2024

(19-10-2024) Publicidad [124]

6.- Canon: la primera cámara que sacó la marca se llamó "Kwanon"

Canon no es otra cosa que una evolución del nombre de su primera cámara "Kwanon", llamada así en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia.

7.- Coca-Cola: es una comunicación de dos palabras, las hojas de Coca y la nuez de Cola. La receta original de la Coca-Cola está hecha de eso.

La Coca-Cola fue inventada en 1886 como un "mejunje milagroso" compuesto de agua, azúcar, vino, hojas de coca y nuez de cola, utilizándose realmente como medicina. A partir de allí proviene la receta de la fórmula que se popularizó con el agua carbonatada, conociéndose hoy día como "Coca-Cola"

8.- Mattel: Harold Matson + Elliot Handler.

Es una combinación de los dos creadores de la marca, sacando una pequeña porción de la fusión del apellido de Harold (Mat) y el nombre (El) de Handler.

Mattel fue fundada en el año 1945 por Harold Matson y Elliot Handler.

Nota: la historia de los nombres de las marcas nos permite saber sus orígenes.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio" Stephen Hawking

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(19-10-2024) Publicidad [123]

4.- Volkswagen: se forma mediante un juego de palabras alemanas, un neologismo. 

"Volk" significa "pueblo" y "wagen" significa "coche"

En alemán, Volkswagen significa "auto del pueblo", ya que fue un proyecto creado en Alemania para dotar a las clases populares de un vehículo barato y accesible para todos.

5.- Cisco: el nombre viene del lugar de origen de la marca, que es San Francisco.

Según la historia registrada en Wikipedia, el origen de esta idea se debe a que desde la ventana de las primeras oficinas se podía ver un cartel de San Francisco sobre el que se interpondría un árbol que ocultaba la primera parte de la palabra, dejando ver únicamente la terminación "Cisco"

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio" Stephen Hawking

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(19-10-2024) Publicidad [122]

2.- Lego: Leg Godt, jugar bien (traducción)

El nombre de la marca nace mediante un juego de palabras, utilizando de esa manera palabras que ya existen.

El nombre "Lego" es la abreviatura de dos palabras danesas: "leg godt", cuyo significado es "jugar bien"

3.- Zara: Zorba > Zara.

Originalmente, Amancio Ortega quiso llamar a sus tiendas "Zorba", ya que le gustaba una película de Anthony Quinn llamada "Zorba, el griego"

Sin embargo, este nombre ya estaba registrado por una cafetería en La Coruña, por lo que tuvo que cambiar la denominación a última hora.

La explicación que ofrecen por el nombre de "Zara", es que fue por un error de imprenta.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Publicidad [121]

1.- Starbucks: Frank Starbuck es el primer oficial a bordo del Pequod, el barco de la novela.

Los socios que crearon Starbucks eran amantes del libro de Moby-Dick. Una de las cosas que ellos quisieron primero, era trabajar con el nombre "Pequod", que era el barco de la novela; pero luego había un nombre de un personaje que era Frank Starbuck, decidiéndose los creadores trabajar con el apellido porque fue uno de los personajes más famosos de la novela Moby-Dick.

El nombre "Starbucks" fue dado en honor a un personaje de la famosa novela Moby-Dick. 

Los 3 fundadores de esta cadena, fueron: un profesor de inglés, un profesor de historia y un escritor, y su afición por este clásico de la literatura les llevó a querer usar alguna referencia de la novela.

Los fundadores tenían pensado usar el nombre del barco "Pequod", pero finalmente decidieron usar el nombre de uno de los personajes: Frank Starbuck, primer oficial a bordo.

La influencia del mar, tanto en la identidad verbal como en la gráfica (una sirena), está también relacionada a la ciudad portuaria hacia donde nació Starbucks: Seattle.

Nota: los nombres de marcas pueden nacer de la imaginación, de un personaje o de alguna obra leída.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Publicidad [120]

Tendencias actuales en naming de marcas 

• Naming minimalista: los nombres cortos y fáciles de recordar son tendencias. Se busca la simplicidad y claridad, evitando nombres largos y complejos.

✓ Arte A
✓ Brisa Bar
✓ 1 Minuto
✓ Cuna Blanca
✓ Calle Gris
✓ Es Simple
✓ Muy Pro
✓ Quiero Galleta

Nota: son nombres minimalistas con un lenguaje normal.

• Nombres memorables: las marcas buscan nombres que sean fáciles de recordar y que se queden en la mente del consumidor, sobre todo con los juegos de palabras, por ejemplo, Waikiki.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Publicidad [119]

Naming y estrategia de marca a largo plazo 

1.- Evolución del naming: un buen nombre de marca debe ser adaptable y capaz de evolucionar con el tiempo.

El nombre sí puede adaptarse en el tiempo con un rebranding que se haga, por ejemplo cuando nos expandimos y abarcamos otros productos y/o servicios; cuando hay un mercado nuevo en el que queremos ingresar; o cuando cambian las tendencias, también pudiera hacerse una adaptación.

Casi siempre después de un cambio de nombre, hay un rebranding, a menos que sea algo muy similar y solamente esté haciéndose una adaptación de ciertas partes, manteniendo la esencia. 

Nota: casi siempre al cambiar el nombre, puede cambiarse la esencia de la marca.

2.- Expansión del negocio: el nombre debe ser lo suficientemente versátil para abarcar futuros productos o servicios.

3.- Relevancia duradera: el nombre debe seguir siendo relevante a medida que el mercado y las tendencias cambian.

4.- Adaptabilidad a mercados: el nombre debe ser adaptable a diferentes culturas y mercados.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Publicidad [118]

Naming y localizaciones internacionales 

• Localidad y globalización: el naming debe tener en cuenta los mercados internacionales, asegurando que sea adaptable a diferentes culturas e idiomas.

Hay que validar si el nombre se adapta en todos los mercados en cuanto al tema cultural.

Debemos estar pendientes si podemos trabajar traducciones, manteniendo siempre la esencia del naming.

• Adaptación cultural: el naming debe ser sensible a los matices culturales y lingüísticos, evitando connotaciones negativas o confusiones.

• Traducción: la traducción del nombre debe ser precisa, manteniendo la esencia y el significado original.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Publicidad [117]

Adaptación del naming a diferentes mercados 

• Cultura: el significado y la sonoridad del nombre pueden variar entre culturas. Adaptar el naming a la cultura local es crucial para el éxito de la marca.

Si tenemos proyectado expandirnos en otras culturas, debemos estar pendientes si ese nombre tiene un significado ofensivo en esas otras culturas.

• Idioma: las traducciones del naming deben ser precisas y mantener la esencia de la marca en cada idioma. Se recomienda utilizar una traducción profesional.

• Legales: la legalidad del nombre debe ser verificada en cada mercado para evitar conflictos con marcas existentes.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Publicidad [116]

Validación y testeo del nombre de marca 

Una vez que se crea el nombre de la marca, empezamos a validar.

1.- Investigación de mercado: evaluar la percepción del nombre por parte del público objetivo.

2.- Testeo con grupos focales: obtener feedback directo de potenciales clientes.

3.- Análisis de la competencia: verificar la disponibilidad del nombre y su posible confusión con marcas existentes.

4.- Pruebas A/B: comparar diferentes versiones del nombre en campañas publicitarias.

Podemos preguntarle a varias personas mediante encuestas, qué emociones evoca el nombre, esto, con la finalidad de saber si estamos trabajando con el nombre correcto. También podemos preguntar si el nombre les parece sencillo, conciso, breve o si les gusta el sonido. Las preguntas se hacen en función de lo que nosotros queremos validar exactamente en cuanto a la identidad del naming.

5.- Verificación legal: asegurarse de que el nombre no infringe ninguna ley de marcas comerciales.

Una vez que tenemos los nombres debemos hacer las correspondientes verificaciones legales.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(19-10-2024) Ejercicio de naming [2]

Ejercicio de naming. WWC Academy 

• Collage visual que represente el concepto de naturaleza


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(19-10-2024) Ejercicio de naming

Ejercicio de naming. WWC Academy

• 5 palabras asociadas a la palabra "naturaleza"

Ambiente, mar, lluvia, aire, bosque.

• 3 palabras combinadas con "naturaleza" (que usen dos palabras)

Ecosistema, biodiversidad, medioambiental.

• 3 sinónimos de la palabra "naturaleza"

Natural, hábitat, paisaje.

• Nombres de personajes o mitologías asociadas al concepto de naturaleza (por lo menos un nombre)

Eolo: dios de todos los vientos.

Tláloc: dios de la lluvia.

• Sonidos que rimen en función de la palabra "naturaleza" (por lo menos uno)

Belleza, corteza.

• Un nombre descriptivo con la palabra naturaleza (por lo menos uno)

Fruteza: combinación de las palabras "frutex" y "belleza" (arbusto bello)

• Por lo menos 2 palabras en otros idiomas asociadas a la palabra "naturaleza"

Arcobaleno: palabra italiana que significa "arcoíris"

Frutex: palabra latina cuyo significado es "arbusto"

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