sábado, 10 de mayo de 2025

10-05-2025 • Neuroeconomía [16]

Conceptos que conectan y justifican las compras

1.- El tiempo: todos queremos más tiempo. A nadie le gusta perder tiempo y a todos nos gusta ahorrar tiempo. La gente daría lo que sea por tener más tiempo.

El tiempo es un factor interesante para persuadir a nuestros consumidores.

Nota: el tiempo causa estrés en las personas.

2.- La muerte: las personas tienen miedo a morir, y no solamente se refiere a la muerte física, sino a fracasar, a fallar, a caer, a equivocarse.

3.- El amor: todas las personas quieren amor. Nadie quiere estar solo, todos tienen necesidad de ser amados y de amar, es algo propio del concepto psicológico del ser humano.

Generalmente, las personas compran para llenar vacíos emocionales, así como también para cubrir sus miedos. Todos queremos amor, todos tememos a la muerte, al fracaso, a la enfermedad, a la pérdida; y todos anhelamos más tiempo.

Nota: amor de familia, de amigos, etc.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá" - Horacio

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

10-05-2025 • Neuroeconomía [15]

¿Por qué compra la gente?

• Impulso
• Necesidad 
• Diversión 
• Emoción 
• Ansiedad 

Nota: hay personas que se sienten felices con dinero acumulado, es decir, no gastando el dinero sino teniéndolo.

Nota: hay otras personas que se sienten felices gastando el dinero.

Nota: el dinero no tendría valor si no puede intercambiarse por algo que nos guste.

Nota: intercambiar el dinero por bienes y servicios.

Nota: las cuentas por cobrar representan estabilidad.

Las compras son irracionales, por más que los argumentos usados para justificar la compra sean racionales.

La argumentación es racional pero la compra muchas veces es irracional.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá" - Horacio

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

10-05-2025 • Neuroeconomía [14]

Atreverse a innovar y salir de la zona de confort es una de las cosas que debemos hacer.

Innovación: es ofrecer un verdadero valor agregado a las personas mediante los productos y servicios de nuestra marca.

Nota: la innovación no son productos raros.

Nota: la innovación son soluciones funcionales para las personas, pero que ninguno lo pensó antes.

Nota: las grandes empresas tienen un departamento de innovación y desarrollo porque eso les permite ofrecer algo distinto.

La innovación sirve para mejorar la vida de los consumidores.

Es necesario buscar qué cosas pueden mejorar la vida de los consumidores porque ahí pensarán que no solamente es algo raro, sino también beneficioso.

Nota: salir de la zona de confort y ser innovador es lo que permitirá, quizá, liderar un mercado.

Las personas quieren hacer más felices a los que los rodean: familia, amigos, clientes... porque mientras más felices logramos hacer a los demás, más felices podemos ser nosotros.

Las marcas tienen que pensar en eso, en cómo podemos hacer feliz a nuestro consumidor.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá" - Horacio

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10-05-2025 • Clientes MAN

Clasificación de los clientes a través de las siglas: MAN

• Medios: se refiere a que el cliente tenga medios económicos suficientes para poder hacer frente a la operación.

• Autoridad: es aquel cliente que puede ejercer la autoridad necesaria para cerrar una venta.

• Necesidad: no compra nada por lógica, ya que esta sirve para reafirmar la venta después de haberla hecho.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), 09/05/2025, WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá" - Horacio

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10-05-2025 • Neuroeconomía [13]

En la medida que tengas habilidad de diferenciar tu producto con un discurso poderoso, con verdaderos diferenciales que impacten, haciendo que tus consumidores vivan verdaderas experiencias, estarás más cerca de ganar el mercado.

Nota: el discurso debe versar sobre los diferenciales del producto.

Nota: los diferenciales del producto deben usarse como un impulsor.

Nos posicionamos en el mercado con dos cosas:

• invirtiendo exageradamente en marketing; o,
• buscando el diferencial y enfocarse en él.

Nota: todos queremos lo que nadie tiene.

Nota: la sensación de exclusividad es lo que hace que el producto se venda más.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá" - Horacio

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel