viernes, 5 de septiembre de 2025

5-9-2025 • Marcas como marcos [5]

Marco: felicidad / optimismo 

• Activadores: búsqueda de placer y bienestar emocional, asociación de marca con experiencias felices, escape emocional.
• Búsqueda de placer y bienestar emocional: las personas prefieren productos que les aporten emociones positivas.
• Asociación de marca con experiencias felices: el producto evoca buenos recuerdos.
• Escape emocional: liberar el estrés o la ansiedad.
• Autor referente: Philip Kotler.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de referencia de felicidad / optimismo para destacar: Disney, Coca-Cola.

Marco: empoderamiento femenino 

• Activadores: autoestima y autonomía; identificación con valores sociales actuales; sentimiento de comunidad y sororidad. 
• Autoestima y autonomía: yo decido como verme, actuar y lo que quiero.
• Identificación con valores sociales actuales: igualdad, liderazgo femenino, estereotipos. 
• Sentimiento de comunidad y sororidad: formo parte de un movimiento.
• Autor referente: Naomi Wolf.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de empoderamiento femenino para destacar: L'oréal.

Nota: la marca quiere promover en las personas los marcos de interpretaciones para que tengan aspiraciones.

Nota: los activadores evocan recuerdos.

Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que se permite, se repite"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

5-9-2025 • Marcas como marcos [4]

Framing y metáforas 

El framing o encuadre es la manera en que se presenta o interpreta una situación, producto o idea para influir en cómo las personas la perciben y reaccionan emocionalmente.

Marco: superación 

• Activadores: autoeficacia, motivación de logro, identidad aspiracional.
• Autoeficacia: creer que soy capaz de lograr objetivos difíciles. 
• Motivación de logro: deseo de avanzar, progresar y destacar.
• Identidad aspiracional: el cliente no solo quiere ser quien es, sino quien puede llegar a ser.
• Autor referente: Albert Bandura.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de referencia de superación para destacar: Nike, Under Armour.

Marco: innovación / rebeldía creativa 

• Activadores: identidad de innovador, necesidad de singularidad, aspiración a ser un líder del cambio.
• Identidad de innovador: yo no soy parte de la masa. 
• Necesidad de singularidad: destacar o diferenciarse. 
• Aspiración a ser un líder del cambio: compradores que no quieren seguir tendencias, sino que quieren crearlas o anticiparse a ellas.
• Autor referente: George Lakoff.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de referencia de innovación / rebeldía creativa para destacar: Apple, Tesla.

Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que se permite, se repite"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel