sábado, 16 de agosto de 2025

Neuromanagement (17) [16-8-2025]

Fuente de la Imagen:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neuromanagement (16) [16-8-2025]

Aplicaciones prácticas 

• Amenaza: un jefe que corrige en público está disminuyendo el estatus del empleado, activando respuestas de estrés. 

• Recompensa: un líder que reconoce públicamente un logro, genera una recompensa social que aumenta la motivación.

• En consumo: las marcas de lujo aprovechan la necesidad de estatus para posicionar sus productos como símbolos de prestigio social.

Certeza: la necesidad de previsibilidad.

El cerebro necesita saber qué va a pasar.

La incertidumbre activa el estrés (amígdala) y baja la productividad; y la certeza activa la corteza prefrontal, mejorando la planificación y la calma. 

En el ámbito empresarial, un cambio sin explicación genera amenaza; mientras que un cronograma claro de objetivos proporciona recompensas.

• Si no se cumple algo dentro de los parámetros acordados, habrá fricción en la negociación.

• El semáforo es una confirmación virtual de la certeza.

• El que tiene un negocio, tiene un por qué.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neuromanagement (15) [16-8-2025]

Los 5 dominios del modelo SCARF 

• Status (estatus): percepción del valor propio frente a otros. 

• Certainty (certeza): necesidad de previsibilidad y claridad. 

• Autonomy (autonomía): sentido de control sobre las decisiones. 

• Relatedness (relación): sensación de pertenencia y conexión. 

• Fairness (justicia): percepción de trato equitativo.

Estatus: el valor social.

¿Qué es el estatus dentro del modelo SCARF?

Es la percepción de nuestro lugar en una jerarquía social.

Cuando sentimos que nuestro estatus aumenta, el cerebro libera dopamina y experimentamos placer. Si percibimos una disminución, se activa la amígdala, generando estrés y sensación de amenaza.

El estatus es tan poderoso que una amenaza a él puede activar el mismo dolor que una agresión física.

• Cuando le damos estatus a los clientes y trabajadores, estamos logrando valor.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel