Marco: autenticidad
• Activadores: autoexpresión; rechazo la estandarización; búsqueda de la identidad; valor de la tradición y la historia.
• Autoexpresión: mostrar quién soy realmente.
• Rechazo a la estandarización: preferencia por los productos honestos y genuinos.
• Búsqueda de la identidad: no a las tendencias.
• Valor de la tradición y la historia: legados.
• Autor referente: Douglas Holt.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de autenticidad: converse.
Nota: en el marco de autenticidad, la persona no quiere nada que sea disruptivo.
Marco: bienestar y autocuidado
• Activadores: necesidad de autoestima y amor propio; búsqueda de equilibrio personal; empoderamiento personal; rechazo a la culpa por el autocuidado.
• Necesidad de autoestima y amor propio: cuidarme es una necesidad.
• Búsqueda de equilibrio personal: productos que generen bienestar.
• Empoderamiento personal: mejorar la calidad de vida.
• Rechazo a la culpa por el autocuidado: no soy egoísta o superficial.
• Autor referente: Daniel Kahneman.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de bienestar y autocuidado: L'Oréal, Nivea.
Marco: seguridad / protección
• Activadores: necesidad psicológica de seguridad; reducción de la ansiedad; confianza y credibilidad; protección emocional.
• Necesidad psicológica de seguridad: sentirme seguro y proteger a los míos.
• Reducción de la ansiedad: productos que ofrezcan tranquilidad.
• Confianza y credibilidad.
• Protección emocional: paz mental del consumidor.
• Autor referente: Maslow.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de seguridad / protección: 3M, Multinational.
Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Cómo voy a culpar al viento del desorden que hizo, si fui yo quien abrió la ventana" • Mario Benedetti