sábado, 6 de septiembre de 2025

6-9-2025 • Marcas como marcos [7]

Marco: autenticidad 

• Activadores: autoexpresión; rechazo la estandarización; búsqueda de la identidad; valor de la tradición y la historia.
• Autoexpresión: mostrar quién soy realmente. 
• Rechazo a la estandarización: preferencia por los productos honestos y genuinos. 
• Búsqueda de la identidad: no a las tendencias. 
• Valor de la tradición y la historia: legados.
• Autor referente: Douglas Holt.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de autenticidad: converse.

Nota: en el marco de autenticidad, la persona no quiere nada que sea disruptivo.

Marco: bienestar y autocuidado 

• Activadores: necesidad de autoestima y amor propio; búsqueda de equilibrio personal; empoderamiento personal; rechazo a la culpa por el autocuidado.
• Necesidad de autoestima y amor propio: cuidarme es una necesidad. 
• Búsqueda de equilibrio personal: productos que generen bienestar. 
• Empoderamiento personal: mejorar la calidad de vida. 
• Rechazo a la culpa por el autocuidado: no soy egoísta o superficial. 
• Autor referente: Daniel Kahneman.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de bienestar y autocuidado: L'Oréal, Nivea.

Marco: seguridad / protección 

• Activadores: necesidad psicológica de seguridad; reducción de la ansiedad; confianza y credibilidad; protección emocional.
• Necesidad psicológica de seguridad: sentirme seguro y proteger a los míos. 
• Reducción de la ansiedad: productos que ofrezcan tranquilidad. 
• Confianza y credibilidad.
• Protección emocional: paz mental del consumidor. 
• Autor referente: Maslow.
• Ejemplos de marcas que implementan el marco de seguridad / protección: 3M, Multinational.

Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Cómo voy a culpar al viento del desorden que hizo, si fui yo quien abrió la ventana" • Mario Benedetti

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

6-9-2025 • Marcas como marcos [6]

Marco: sostenibilidad / ecología 

• Activadores: responsabilidad personal, ética, sentido de propósito.
• Responsabilidad personal: el impacto de mis compras al mundo. 
• Ética: valores personales.
• Sentido de propósito: apoyar el cambio o ser parte.
• Autor referente: Michael Solomon.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de sostenibilidad / ecología para destacar: patagonia.

Marco: lujo / exclusividad 

• Activadores: estatus, singularidad, identidad aspiracional.
• Estatus: posición y éxito.
• Singularidad: exclusividad; quiero algo que pocos tengan.
• Identidad aspiracional: el consumidor puede no ser parte de la élite aún, pero consumir lujo le permite sentirse o proyectarse como tal.
• Autor referente: Bourdieu.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de lujo / exclusividad para destacar: Hermès.

Nota: todo lo que es lujo y exclusivo es aspiracional, ya que por lo general no es para la gente que tiene dinero sino para aquellos que aspiran a tener dinero.

Marca: juventud / diversión 

• Activadores: necesidad de la expresión personal; valoración de la libertad; motivación hedonista; miedo a la rigidez o a lo "viejo".
• Necesidad de expresión personal: mostrar quién soy. 
• Valoración de la libertad: independencia.
• Motivación hedonista: experiencias divertidas. 
• Miedo a la rigidez o a lo "viejo": odio lo aburrido o convencional. 
• Autor referente: Zygmunt Bauman.
• Ejemplo de marca que implementa el marco de juventud / diversión para destacar: Vans, Pepsi.

Nota: la marca elige lo que quiere activar y a qué público hablarle.

Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Cómo voy a culpar al viento del desorden que hizo, si fui yo quien abrió la ventana" • Mario Benedetti

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel