viernes, 19 de septiembre de 2025

19-9-2025 • Ventas [2]

• Embudo de comportamiento: conciencia, interés, decisión, compra, fidelización.

• Conciencia (awareness): primer contacto con la marca o producto.

• Interés y consideración: evaluación de opciones y alternativas. 

• Decisión: valoración final antes de la compra. 

• Compra: realización de la transacción. 

• Fidelización: retención y conversión en promotor. 

• Las ventas y compras se relacionan con las emociones.

• Psicología del consumidor: procesos cognitivos, motivación, procesos emocionales, influencia social.

• Procesos cognitivos: atención perfección y memoria influyen en cada etapa del embudo. 

• Motivación: impulsos internos que dirigen el comportamiento hacia objetivos específicos.

• Procesos emocionales: las emociones impulsan el 80% de las decisiones de compra.

• Influencia social: las opiniones y comportamientos de otros afectan nuestras decisiones. Tendencias y modas.

• Para vender más productos que la competencia es necesario brindar experiencias únicas.

• Generalmente cuando nosotros compramos lo hacemos por deseo y no por necesidad.

• FOMO (Fear of Missing Out): miedo a perderse algo.

Fuente de la Información: clase No. 23 (Psicología aplicada a las ventas) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 12-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La inteligencia artificial no reemplazará a los gerentes, pero los gerentes que sepan usar la inteligencia artificial, reemplazarán a gerentes que no sepan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel