viernes, 9 de mayo de 2025

09-05-2025 • Neuroeconomía [12]

El dolor de pagar

El dolor de pagar juega un papel en cualquier tipo de compra. Se ha descubierto que es una fuerza más poderosa cuando llegó el momento de pagar y tener el producto en las manos, están estrechamente relacionados en el tiempo.

La fuerza que ejerce en el momento del pago es superior a la recompensa del producto. Si hay que pagar en el momento, duele, y el valor del producto disminuye.

Nota: el dolor de pagar es alto en el cerebro humano.

Nota: dopamina que se genera cuando se apuesta.

Nota: la dopamina es adictiva.

Nota: ludopatía.

Aplicaciones de la neuroeconomía en el marketing 

• Diseño experiencial en retail: si la tienda es bonita y la experiencia agradable, el consumidor gasta más.

• Estrategias de precios.

• Marketing emocional: cuando se trabajan temas de llamar la atención a nivel de emociones. El marketing emocional tiende a ser muy persuasivo.

Estrategias de marketing emocional y persuasiva.

Lo primero que debemos procurar es diferenciarnos: la diferenciación debe ser algo que les permita a las personas ver la exclusividad.

La diferenciación tiene mucho que ver con lo exclusivo o innovador; y ambas cosas llaman la atención.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder" - Séneca a Nerón

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

09-05-2025 • Neuroeconomía [11]

Sistema de recompensa cerebral y las compras 

1.- Publicidad emocional: conexión emocional con la marca. 

Nota: las personas pagan por la experiencia y se conectan emocionalmente con ello.

Nota: la experiencia que brinda la marca es importante.

2.- Ofertas y promociones: activar el sentido de urgencia en los consumidores (solo por hoy, solo por este fin de semana, hasta agotarse la existencia, etc.)

3.- Experiencias de compras placenteras: la compra es más placentera que el producto. No es lo que recibe el consumidor, sino todo lo que viene mientras lo compra.

4.- Recompensas y programas de fidelidad: acumular puntos o recibir beneficios exclusivos (Cashea, por ejemplo). Las decisiones financieras basadas en emociones son increíbles.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder" - Séneca a Nerón

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel