miércoles, 3 de septiembre de 2025

3-9-2025 • Marcos como marcos

• Las marcas como marcos no venden productos, venden interpretaciones de la realidad; y a partir de eso construyen el mensaje comercial.

• El mensaje comercial debe proyectar lo que las personas quieren.

• La psicología del consumidor aquí está basada cómo perciben las cosas las personas a través de la realidad.

1.- Marcos de interpretación 
2.- Framing y metáforas 
3.- Marketing emocional 

Marcos de interpretación.

• Algunas imágenes impactan en nosotros a nivel de recuerdos.

• Las realidades tienen distintas interpretaciones.

• Las interpretaciones deben estar basadas en las realidades.

• No hay una universalidad cuando se interpretan las realidades.

• Cada persona tiene una interpretación distinta de las realidades.

• Maurice Halbwachs habla de la memoria colectiva. Hay cosas que tienen una interpretación mundial y quedan en nuestra memoria colectiva.

• Libro de Maurice Halbwachs: Les Cadres sociaux de la mémorie, 1925.

• Hay cosas que tienen interpretaciones individuales y otras locales.

• La memoria colectiva está basada en hechos que todos conocemos.

• La memoria colectiva está marcada por hechos o circunstancias.

• Bartlett habla de los esquemas en el libro Remembering (1932). Él dice que nosotros también interpretamos las cosas a nivel de esquemas.

• Los esquemas mentales definen los resultados de las interpretaciones que realizan las personas.

• Interpretación paradigmática. Interpretaciones subjetivas.

• Las marcas deben tener cuidado con las expresiones y poses de las modelos, entre otros aspectos.

• A nivel de marketing hay que proyectar fotos, imágenes, poses, objetos que determinen una generalización y no esquemas individuales.

Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Las palabras hermosas esconden a veces un corazón infame" • John Ronald Reuel Tolkien

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel