martes, 2 de julio de 2024

▷Community Manager◁ [19]

La frase del día 
"Contar historias es compartir emociones" Morella Nieto

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Actitudes, objetivos, temores y mensajes de los 12 arquetipos

1.- Inocente 

1.1 Actitud: optimista, honestidad, confianza, fiabilidad.

1.2 Objetivo: ser feliz.

1.3 Temor: ser aburrido, no le gusta el aburrimiento.

1.4 Mensaje: su mensaje está asociado a la felicidad, amistad y al optimismo.

2.- Hombre corriente - Persona común 

2.1 Actitud: empatía, conexión.

2.2 Objetivo: dar respuestas, preocuparse.

2.3 Temor: no ser entendido.

2.4 Mensaje: igualdad, accesible.

Nota: a las marcas que les gusta ir hacia el hombre común, trabajan mucho con ese tipo de publicidad (ver imagen de Supermercados Luxor)

Nota: el hombre común va mucho a tiendas por departamento, a MultiMax.

Nota: al hombre común le gusta mucho la accesibilidad, la comodidad, que esté todo en un mismo sitio.

Nota: Daka, Luxor, MultiMax, esas son tiendas que le hablan al hombre común.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Contar historias es compartir emociones" Morella Nieto

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [18]

La frase del día
"Contar historias es compartir emociones" Morella Nieto 

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

¿Cómo asociamos los arquetipos a las marcas?

Esas personalidades son nuestro público potencial, por lo tanto, debemos elegir hacia qué arquetipo queremos dirigir nuestra marca.

Conociendo el arquetipo de nuestro público, es lo que llamamos: 'arquetipo de marca', es decir, la marca suma el arquetipo de nuestro público.

Nota: pueden ser 2 arquetipos pero deben ser coherentes, es decir, no puede ser rebelde e inocente porque ahí no hay coherencia.

Nota: es posible tener 2 o 3 arquetipos pero deben ser coherentes entre sí.

¿En qué ayuda al marketing definir un arquetipo de la marca?

Cuando definimos el arquetipo de nuestro público, estamos definiendo el arquetipo de la marca, ayudando al marketing en lo relacionado a la publicidad, al texto, a la forma de hablar, al estilo y tono, a las imágenes, a la música.

Nota: el arquetipo amante se inclina a ser narcisista, a la atracción, es sex-appeal.

Nota: las marcas se van asociando según los arquetipos y eso les dice cómo deben dirigirse a su público.

Nota: la innovación está asociada a crear soluciones.

Nota: hay que revisar cuál sería el público según la marca que tiene su arquetipo definido.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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"Contar historias es compartir emociones" Morella Nieto

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En el último eje encontramos a los tipos de personas que les gusta proporcionar estabilidad y control, siendo los siguientes: cuidador, gobernante, creador.

A.- Cuidador: siempre está al servicio de los demás, es paternal o maternal, siempre cuida y está pendiente de los demás, siempre protege, está pendiente que todo salga bien.

B.- Gobernante: les gusta el control, quiere que todo esté bajo su mando, es una persona que le gusta mostrar liderazgo a través del control, ejerce un poder a través del control.

C.- Creador: es la persona que quiere proporcionar estabilidad y control a través de la innovación, de la creación, es el creativo, le gusta innovar, mostrar cosas nuevas, le gusta crear y a través de eso, lograr ese control.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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"Contar historias es compartir emociones" Morella Nieto

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"Contar historias es compartir emociones" Morella Nieto 

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Existen otros tipos de personas que quieren dejar una marca en el mundo, que son: héroe, mago, rebelde.

I.- Héroe: quieren dejar una marca en el mundo a través de la maestría, de ser maestros, de enseñar, siempre están enseñando, les encantan los desafíos, las historias de superación y de éxito, ellos siempre son como los protagonistas superando obstáculos, siempre salen airosos de todo, están en el centro de todo.

II.- Mago: les encanta dejar una marca en el mundo a través del poder, les encanta la magia, les gusta el poder de la pasión, el poder del pensamiento, de creer, de la fe, son personas que hacen lo que quieren porque tienen fe y esperanza, atraen los poderes que tiene el ser humano en función de su creencia.

III.- Rebelde: son los que quieren dejar una marca en el mundo a través de la liberación y el cambio, nunca están de acuerdo con nada, quieren dejar una marca por ser rebeldes.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Hay otros tipos de personas a las que les encanta conectar con otros, que son: persona común, amante, bufón.

a.- Persona común: el sentido de pertenencia, el que siempre está de acuerdo contigo en todo por ser de tu equipo. La persona común se ajusta a los planes de los demás y le encanta pertenecer a grupos.

Carl Jung llamó a este arquetipo 'persona común' porque no es especializada y tampoco exigente, es una persona que tiene muchas cosas en común con todos y por eso se relaciona. Es una personalidad muy común entre los individuos.

b.- Amante: es una personalidad más íntima que refiere a la vinculación más personal, le encanta tener amistades exclusivas y hablar con ellas, le gusta tener mucha relación y vincularse con las personas de manera más cercana en vez de pertenecer a grupos; le gusta la relación 1-1, son personas solas que se acercan mucho, les gusta llamar la atención y verse como atractivas.

c.- Bufón: le encanta conectar con otros a través de la diversión, es aquella persona que le encanta hacer reír a todos, le gusta payasear. Se le dice 'payaso' no de mala manera sino porque le gusta ofrecer diversión para hacer reír a los demás.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Jung dice que hay personas a quienes les encanta perseguir la independencia y la realización, es un rasgo en común, partiendo de este tipo de persona, él generó 3 arquetipos:

1.- Inocente: es un arquetipo basado en las personas extremadamente optimistas, son las personas a las que les gusta ver el lado positivo de las cosas. A este arquetipo se le dice 'inocente' porque por lo general no ven el lado malo de las cosas.

2.- Explorador: el arquetipo de la libertad. 

El explorador es una persona que cree o piensa que lo más importante en la vida es ser un alma libre. A quien le gusta la libertad, no le gusta trabajar bajo horario, no le gusta tener jefe, no le gusta que le impongan nada, le encanta tener flexibilidad de tomar decisiones y hacer lo que quiera, cuando quiera; no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. La libertad le permite explorar, por eso las personas que se representan con este arquetipo, no les gusta amarrarse con ninguna empresa, país y ciudad. En esa búsqueda de descubrir, él vive su libertad.

3.- Sabio: es la persona que persigue la independencia y realización pero a través del conocimiento. Son personas a quienes les encanta sentirse realizadas estudiando, nunca terminan de estudiar, leen mucho. Estas personas han pasado su filosofía de vida en temas del conocimiento, les gusta sentirse sabias, eso las hace sentirse bien, es parte de su personalidad.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Arquetipos: tienen mucho que ver con los rasgos de personalidad.

Sigmund Freud tenía como principal bandera en sus investigaciones decir que las personas son totalmente diferenciadas una a una, es decir, que cada quien es único; y que la única manera de entender al ser humano es a través del psicoanálisis, es decir, que se debe analizar individualmente. Freud con sus investigaciones generó el psicoanálisis que hoy día es una herramienta poderosísima que utilizan los psicólogos para entender a cada individuo.

En marketing y ventas sería imposible analizar a cada persona para poder venderle.

El psicólogo Carl Jung decía que las personas sí tienen cosas en común y es posible agruparlas por eso que tienen en común, generando así los '12 Arquetipos de Jung' que se dividieron en 4 áreas.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Los 12 arquetipos de Carl Jung 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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