miércoles, 30 de abril de 2025

Teoría de juegos [6] • 30-04-2025

Tipos de jugadores 

• Competitivos: buscan maximizar sus ganancias sin importar las pérdidas de otros.

Ejemplo: dos empresas compitiendo por un mercado limitado.

• Cooperativos: buscan maximizar ganancias colectivas a través de acuerdos o alianzas.

Ejemplo: dos empresas aliadas en una estrategia de mercado compartido.

• Mixtos: combinan cooperación y competencia según la situación.

Ejemplo: empresas que cooperan en investigaciones pero compiten en ventas.

Nota: las empresas de seguros y las clínicas se ayudan mucho.

• Asimétricos: los jugadores tienen diferentes niveles de poder, información o recursos.

Ejemplo: un emprendimiento que compite contra una multinacional.

Nota: cuando se trabaja con la exclusividad, eso aumenta el precio de producto o servicio.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Teoría de juegos [5] • 30-04-2025

• Información: los jugadores actúan con información completa o incompleta sobre las estrategias y objetivos de los demás.

✓ Juegos de información completa: todos conocen las estrategias y pagos de los demás.

✓ Juegos de información incompleta: los jugadores no tienen conocimiento total de las estrategias o pagos de otros.

Nota: el gerente va directamente a los objetivos.

Nota: perfeccionar ciertas habilidades blandas.

• Pagos o resultados: cada decisión o estrategia genera un pago (payoff) para cada jugador, que representa la utilidad o ganancia obtenida. El objetivo de los jugadores es maximizar este pago.

Nota: siempre dependerá de lo que se busque con la estrategia implementada.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

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Teoría de juegos [4] • 30-04-2025

Características clave de los jugadores en la teoría de juegos 

• Racionalidad: se asume que los jugadores son racionales, es decir, toman decisiones para maximizar su beneficio o minimizar sus pérdidas, dado los recursos y la información disponibles.

Nota: hay quienes esconden sus productos para ver qué hace la competencia.

Nota: las empresas lanzan a personas para la calle para preguntar por esos productos que están escondidos.

• Estrategias: cada jugador tiene un conjunto de estrategias posibles, que son las acciones que puede tomar en el juego. Por ejemplo, en una negociación, las estrategias pueden ser: aceptar, rechazar o contraofertar.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tomando decisiones [39] • 30-04-2025

Percepciones: ¿qué es parte de la percepción?

• Cuestiones físicas 
• Sensaciones 
• Emociones 
• Pensamientos 
• Recuerdos 

Piensa en usar el servicio, comprar el producto o no hacerlo.

Nota: todos los elementos de las percepciones deben estar pensados.

Nota: en la experiencia del cliente es difícil hacer reglas porque es una experiencia subjetiva.

Nota: la investigación de la psicología del consumidor debe ir dirigida a saber lo que pasa por la mente del consumidor, por qué siente, percibe o decide una cosa para poder generar estrategias a partir de esos puntos.

Nota: el estudio de la psicología del consumidor no va dirigido a la marca sino hacia el consumidor.

"Hemos entrado en la era del cliente. Hoy en día, brindar a los clientes una experiencia excepcional es esencial para construir lealtad y una marca duradera" - Jerry Gregoire.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

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Tomando decisiones [38] • 30-04-2025

Economía de la experiencia 

"Proporcionar a los clientes un conjunto de sucesos memorables creados para vincularlos personalmente" - Pine y Gilmore, 1998.

Estamos en la era de la experiencia del cliente.

Experiencia del cliente: es un asunto de percepción, un asunto perceptivo. Percepción final tras haber vivido un conjunto de interacciones con cualquier parte de una marca.

Nota: la experiencia del cliente puede ser positiva, negativa o regular.

Nota: es importante realizar el customer journey para ofrecer una buena experiencia del cliente.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

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Tomando decisiones [37] • 30-04-2025

Elementos contextuales 

Decoración estacional: las decoraciones festivas evocan emociones positivas e incentivan el consumo.

Carritos de compras: los carritos más grandes aumentan el gasto promedio al incentivar para llenarlos.

Ejemplo de punta de venta exitoso

1.- Estímulos visuales: ofertas llamativas a la altura de los ojos.

2.- Estímulos olfativos: aroma a pan recién horneado en la sección de panadería.

3.- Diseño estratégico: productos básicos al fondo para fomentar el recorrido completo.

4.- Psicología del precio: ofertas "2x1" o de descuentos cerca de la caja para fomentar las compras impulsivas.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

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Tomando decisiones [36] • 30-04-2025

Elementos sociales 

Crowding: la densidad moderada aumenta la sensación de popularidad.

Desde la psicología: se usa para hablar de la sensación de incomodidad o estrés que una persona puede sentir cuando está en espacios muy concurridos.

Normas sociales: etiquetas "más vendidos" influyen mediante conformidad.

Interacción social: ambiente que fomenta la interacción entre clientes. 

Nota: sensación de incomodidad o estrés que puede sentir una persona cuando el sitio está muy concurrido o hay muchos productos de manera desorganizada.

El crowding puede trabajarse de dos maneras: si se ve a muchas personas en la tienda es bueno porque hay popularidad; o el sitio está muy lleno y el potencial cliente opta por no entrar. Todo dependerá de las edades y otros factores.

En la medida que la persona es más adulta, el tema del exceso de personas o productos puede ser abrumador y no tan satisfactorio; y en la medida que la persona es más joven, el hecho que haya más personas, es como que sea parte de su entorno. Hay que medir las nuevas generaciones y los cambios que existen a nivel social

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

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Tomando decisiones [35] • 30-04-2025

Psicología del precio 

• Precios psicológicos: aquellos precios que terminan en .99 influyen en la percepción del valor.

• Descuentos aparentes: ofertas como "antes $200, ahora $150" atraen a compradores. Se realiza un anclaje de antes y después.

• Promociones de última hora: productos económicos cerca de la caja incentivan las compras impulsivas.

Nota: compra impulsiva, decisión rápida.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

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Tomando decisiones [34] • 30-04-2025

Interacción y experiencia del cliente 

1.- Atención personalizada: personal capacitado ofrece asesoramiento oportuno y genera confianza.

2.- Tecnología interactiva: kioscos y pantallas táctiles facilitan la comparación de productos.

3.- Experiencia táctil: permite tocar productos, aumenta la sensación de propiedad y probabilidad de compra.

Nota: experiencia al cliente utilizando innovación.

Nota: todo lo que ayude a que las personas se sientan atraídas.

Nota: el tema de 'no tocar' es lo peor que puede existir en el mercado.

Nota: las personas quieren sentir la propiedad del producto.

Nota: el odotipo se elige en función de lo que le evoca a los clientes y potenciales clientes.

Nota: las imágenes que evocan o llegan a la mente cuando se huele la fragancia; en función de eso se eligen las notas olfativas.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Te conviertes en lo que te rodea"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel