martes, 24 de junio de 2025

Estadísticas [5] § 24-06-2025

b.- Estudios que quieren hacer las alumnas y los alumnos de un centro escolar al terminar la educación secundaria.

• Población: alumnos y alumnas.
• Variable: tipos de estudios.
• Tipo de variable: cualitativa [el tipo de estudio no tiene medición]

c.- Intención de voto en unas elecciones.

• Población: posibles votantes.
• Variable: intención de voto.
• Tipo de variable: cualitativa [porque la variable es una respuesta, "sí" o "no"; no se miden los resultados]

d.- Horas que dedican a ver televisión los estudiantes del diplomado de psicología del consumidor.

• Población: los estudiantes.
• Variable: las horas.
• Tipo de variable: cuantitativa, continua.

e.- Número de radios que hay en los hogares de Venezuela.

• Población: las familias.
• Variable: número de radios.
• Tipo de variable: cuantitativa, discreta.

Nota: cuando es continua, son valores con decimales; cuando la variable es discreta, son valores enteros.

Nota: la variable es cuantitativa cuando la respuesta son números.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 13 (Estadísticas aplicadas para investigación de psicología del consumidor) impartida en fecha 20-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Desconfía de lo que brota repentinamente pero también, y aún más, de lo que necesita mucho tiempo para madurar" - Juan Calzadilla

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Estadísticas [4] § 24-06-2025

Para cada uno de los siguientes casos, determinar cuál es la población y la variable que se quiere estudiar. Especifica si es una variable cualitativa o cuantitativa, determinando en este último caso, si es discreta o continua. Población, variable, tipo de variable.

a.- Tiempo dedicado a las tareas domésticas por los hombres y las mujeres que trabajan fuera del hogar.

[Se está estudiando el tiempo. Si se está estudiando el tiempo, la variable es cuantitativa]

• Población: hombres y mujeres.
• Variable: tiempo dedicado a las tareas domésticas.
• Tipo de variable: cuantitativa, continua.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 13 (Estadísticas aplicadas para investigación de psicología del consumidor) impartida en fecha 20-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Desconfía de lo que brota repentinamente pero también, y aún más, de lo que necesita mucho tiempo para madurar" - Juan Calzadilla

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel