Necesidades de estima: el reconocimiento y la autoestima
• Reconocimiento: logros, premios y reconocimiento social.
• Respeto: ser valorado y respetado por los demás.
• Autoestima: confianza en sí mismo y autovaloración.
• Aprobación social: aceptación y aprobación por parte de la sociedad.
Necesidades de autorrealización: el logro del potencial
1.- Creatividad: expresar la propia creatividad y talento.
2.- Cumplimiento: alcanzar el máximo potencial personal.
3.- Propósito: sentido de propósito y significado en la vida.
4.- Aprendizaje continuo: búsqueda de conocimiento y desarrollo personal.
Aplicación de la teoría de Maslow al comportamiento del consumidor
Necesidad - Ejemplos de compra.
Fisiológicas - Comida, ropa, agua, refugio.
Seguridad - Seguro médico, sistemas de seguridad para el hogar.
Sociales - Redes sociales, membresías de clubes, ropa de moda.
Estima - Productos de lujo, educación, viajes.
Autorrealización - Cursos de desarrollo personal, viajes de aventura, obras de arte.
Nota: no todos los modelos se aplican necesariamente en los negocios.
Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya" - Mario Moreno (Cantinflas)