miércoles, 30 de julio de 2025

30-7-2025 | Influencia marketing [3]

¿Qué es la psicología del consumidor?

Es una rama de la psicología que se enfoca en entender cómo piensan, cómo sienten, cómo perciben y cómo toman decisiones los consumidores. Trabaja las motivaciones e impulsa a las personas para que compren productos o servicios.

Nota: los procesos mentales ayudan a decidir qué, cuándo y dónde comprar.

Nota: los productos deben diversificarse.

Nota: factores culturales, sociales y personales que afectan la elección del consumidor.

¿Cómo influye el marketing?

El marketing no solo ofrece un producto, sino que también crea contextos emocionales, simbólicos y sensoriales que estimulan el deseo de compra.

Teorías psicológicas aplicadas al marketing 

1.- Teoría de la disonancia cognitiva.
2.- Modelo AIDA.
3.- Jerarquía de necesidades.
4.- Teoría del condicionamiento.

Teoría de la disonancia cognitiva: tras una compra, el consumidor busca justificar su decisión para reducir el malestar. [Festinger]

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 17 (Influencia del marketing en la psicología del consumidor) impartida en fecha 25-07-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Los pecados no siempre se confiesan"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel