sábado, 14 de septiembre de 2024

B4 Experiencia Usuario / 14-09-2024

Además, "los consumidores españoles valoran a las compañías que se preocupan por obtener algo más que solo ganancias y de generar beneficios a través de una actitud honesta. La corrupción es ya la segunda mayor preocupación en España por detrás del desempleo, por lo que los consumidores castigan las malas prácticas como el soborno o las irregularidades financieras", según Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe. Así, un 71% estarían muy indignados con aquellas compañías que no pagaran sus impuestos, que supone un 20% más que la media global con un 51%.

Sectores más auténticos

Según el 52% de los consumidores encuestados, los supermercados y el sector de la electrónica encabezan la lista de los más auténticos. Las compañías de alcohol y las cadenas de comida rápida ocupan los dos últimos puestos, con los peores porcentajes (tan solo un 27 y un 32%, respectivamente).

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

Fuente de la Información:

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Creación de Contenido (11) / 14-09-2024

La humanización de marca surgió del deseo de los consumidores de tener una buena experiencia durante todo el proceso de compra. Las personas siempre quieren más que lo básico de un emprendimiento.

En cuestión de segundos, los consumidores pueden conocer múltiples opciones comerciales para satisfacer sus necesidades y resolver problemas. Esto implica que el precio y la calidad no sean los aspectos más importantes de un producto.

En los últimos tiempos, el comportamiento del consumidor ha cambiado por cuanto prefieren marcas comprometidas con su preocupación. Es necesario tener empatía y realizar una comunicación más cercana a la realidad de las personas, además de un servicio constante y personalizado; por lo tanto, una marca humanizada es más valorada por el usuario. Es muy importante adaptarse a esta estrategia.

Fuente de la información:
Curso de 'Creación de Contenido para Redes Sociales' impartido desde el 12-08-2024 hasta el 16-08-2024 por Conextados Consulting Group C.A.

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (32) / 14-09-2024

Debemos enfocarnos en las métricas para medir si realmente estamos logrando el objetivo. Por otra parte, necesitamos establecer con precisión el tiempo (línea de tiempo)

Nota: si queremos conseguir prospectos, una buena estrategia es realizar eventos de marketing.

Nota: ejemplos de objetivos pueden ser aumentar comentarios, comentarios prospectivos o prospectos, aumentar seguidores, impresiones, alcance, reproducciones, etc.

Miremos ahora dos objetivos (smart) enfocados correctamente:

✓ Obtener 100 nuevos seguidores de Instagram o 50 'Me gusta' en la FanPage por mes.

✓ Aumentar 1.000 suscriptores a mi canal de YouTube este año.

A continuación, dos objetivos enfocados de manera incorrecta:

✓ Aumentar el engagement en un 2% (aquí falta el tiempo para que sea smart)

✓ Aumentar el alcance de la cuenta de Instagram (aquí falta el tiempo y cuánto)

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (31) / 14-09-2024

Evitar objetivos vagos, tales como:

✓ Conseguir más seguidores en Instagram o Facebook.

✓ Aumentar la recurrencia del cliente (en cuanto a las compras)

✓ Aumentar la interacción en mis publicaciones.

Nota: los objetivos vagos no sabemos cuándo se logran.

Nota: si no sabemos cuánto queremos lograr o cuánto queremos aumentar, entonces no podemos medir y tampoco podemos saber si el plan está funcionando.

Debemos enfocarnos en:

✓ Identificar las métricas clave de rendimiento que deseamos impactar.

✓ El porcentaje en el que deseamos aumentarlas.

✓ Establecer una línea de tiempo para responder a la siguiente interrogante: '¿cuándo se aumentarán?'

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (30) / 14-09-2024

• Parte 2: objetivos de marketing u objetivos estratégicos 

Regla general: es importante ser lo más específico posible.

El objetivo estratégico es específico, medible, alcanzable, realista, enmarcado en un tiempo. 

Los objetivos de marketing responden a las siguientes interrogantes: ¿para qué estamos haciendo ese plan de marketing, qué queremos lograr?

Se colocan objetivos como, por ejemplo: ganar comunidad, engagement, etc. Mientras más específico es el objetivo, mejor, porque se pueden aplicar más estrategias.

Nota: cada estrategia se utiliza para un objetivo.

Nota: el objetivo estratégico es un objetivo smart.

Nota: primero el resumen porque necesitamos saber de qué trata la marca.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (29) / 14-09-2024

Diseñando el plan de marketing 

El plan de marketing tiene 8 partes esenciales: resumen, objetivos de marketing, cliente objetivo, competidores, posición de la marca, estrategias, presupuesto, seguimiento.

• Parte 1: resumen

El resumen es la descripción general de la marca, es decir, qué es la marca. Este resumen es necesario incluirlo porque no todas las personas que están dentro del equipo de marketing conocen la marca.

El resumen es el brief: logo, paleta de colores, eslogan, nombre de la marca, los atributos, los valores, identidad visual, identidad conceptual, etc. Todos esos aspectos permitirán conocer de qué trata la marca.

¿Para qué sirve el resumen?

✓ Indica de qué trata el plan.
✓ Permite que todo el equipo comprenda de forma rápida algunos aspectos del plan y de la marca.
✓ Presenta los objetivos de tu negocio.
✓ Los atributos y otros aspectos de la identidad conceptual.
✓ Puede presentarse en forma de brief.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (28) / 14-09-2024

• Presenta rutas claras a seguir para lograr el objetivo: el plan de marketing nos dice las acciones que se ejecutarán.

• Contribuye al logro de las metas globales: el plan de marketing contribuye para que todo el equipo trabajen en función de ganar el logro propuesto.

• Permite que todo el equipo unifique criterios de acción: el plan de marketing como es algo que ya está definido, muestra lo que queremos hacer y cómo lo lograremos, cuando se reparte dentro del equipo, todos deben estar trabajando en eso.

Nota: cuando se hace un objetivo de ganancia de seguidores, ese objetivo debe pasarse a todo el equipo para que ese equipo trabaje en función de tener contenido para lo que se quiere lograr, que es ganar determinada cantidad de seguidores en un período de tiempo específico.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (27) / 14-09-2024

Ventajas de tener un plan de marketing 

• Nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestros objetivos de alto nivel: si nosotros trabajamos sin planificación, la marca, muy pocas veces logra objetivos. Cuando trabajamos en función de un plan, iremos trabajando en función de objetivos.

Nota: una meta es querer crecer; un objetivo, es querer crecer al final de este año (noviembre), por ejemplo, consiguiendo 60K seguidores en Instagram.

Nota: en función del objetivo se va trabajando.

Nota: siguiendo el ejemplo anterior, el objetivo no solamente es temporalmente para noviembre, el objetivo se enfoca en querer crecer mucho más con un objetivo global.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (26) / 14-09-2024

• Se realiza para un período específico (mes, trimestre, año): es importante que el plan de marketing no sea infinito o sin tiempo, debe tener un tiempo en el que se ejecutará, por ejemplo: un trimestre, un año

Nota: el plan de marketing del proyecto final del diplomado debe hacerse en 10 o 12 días.

Nota: en la vida real, en el mundo físico (marketing 360), los resultados del plan de marketing suelen verse en 3 meses.

Nota: en un mes, en el mundo digital pueden verse los resultados de las estrategias digitales.

Nota: puede plantearse una estrategia para ganar seguidores.

Conclusión: el plan de marketing es un informe descriptivo, presenta las estrategias de la marca y debe realizarse en un período específico.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (25) / 14-09-2024

Un plan de marketing:

• Es un informe descriptivo: se desglosa qué se hará durante un tiempo para lograr el objetivo planteado. Ejemplo: si el dueño de la marca quiere vender más, el objetivo sería prospectar, por lo tanto, se arma un plan de marketing para conseguir 20 o 100 prospectos nuevos.

Nota: el informe descriptivo se le presenta al dueño de la marca, a la gerencia o al equipo de marketing.

Nota: el equipo de marketing se encarga de revisar qué trabajo le toca a cada quien porque en el plan de marketing se muestran los responsables.

• Presenta la estrategia de marketing para tu marca o negocio: se escribe claramente qué es lo que se hará, por ejemplo: un concurso, un show room, participar en un evento, un video-marketing, aplicar una promoción, contratar a un influencer como embajador de marca, etc. Todo lo que se hará estará plasmado en el plan de marketing.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community & Social (24) / 14-09-2024

¿Qué es un plan de marketing?

Es un documento especial o final que debería hacer un social media. Así como el community debería estar pendiente de la parte operativa del contenido, el social media plasmará todas las estrategias en documento de plan de marketing.

El plan de marketing básicamente es un documento donde presentaremos un plan estratégico. Este plan siempre se basa en estrategias donde puedan plantearse una serie de acciones con un objetivo porque sin un objetivo no hay plan.

En el plan de marketing se plasman una serie de tareas para lograr un objetivo basado en una estrategia.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Branding (28) / 14-09-2024

✓ Para el desarrollo creativo: usa tus hobbies a tu favor

Ve al cine, oye un podcast, ve una serie, pinta, escucha música. Hacer algo que nos guste bajará la presión de conseguir una idea perfecta. Diviértete pero no procastines.

Nota: los hobbies nos permiten desconectarnos de la realidad.

✓ Para el desarrollo creativo: toma en cuenta el contexto 

Veremos cómo el contexto cultural, social y tecnológico influye en la generación de ideas creativas.

Nosotros tenemos un contexto interno y externo. Cuando estamos haciendo un proyecto debemos analizar el contexto externo porque eso va dirigido hacia un público objetivo.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Si quieres crear buen contenido, debes consumir buen contenido" Vilma Núñez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel