domingo, 27 de octubre de 2024

(27-10-2024) Social Selling [17]

El proceso de administración de ventas

Etapa 1: formulación del plan de ventas.

Etapa 2: implementación del plan de ventas.

Etapa 3: evaluación y control del plan de ventas.

Primero se formula el plan de ventas, luego se implementa y finalmente se evalúa.

La planificación puede movilizarse porque tiene muchos factores que irán transformándola, por lo tanto, es necesario adaptarse a esos factores. Hay que adaptarse según los cambios internos o externos que se vayan produciendo.

Los cambios internos y externos se conocen a través de la gerencia contextual, la gerencia saca lo mejor del contexto interno y externo y se adapta a ello. La empresa trata que el nicho de mercado se adapte a ella mediante la creación de marcas y tendencias, haciendo que el nicho llegue a ella, por eso es que la planificación es tan importante. 

A través del canal digital el community manager hará que el nicho de mercado se adapte a la empresa.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"No puedes dirigir si no puedes inspirar" La Casa del Dragón

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(27-10-2024) Social Selling [16]

¿Para qué sirve el plan de ventas?

• Establece unos objetivos: es el norte de la organización

• Define la estrategia 

• Permite construir una estructura, presupuesto y recursos: qué necesito, qué tengo o cuánto me cuesta hacer eso 

• Ayuda a proteger las finanzas de la empresa (relación con el plan de negocios)

Existen 3 planes fundamentales de la organización: el plan de negocios, el plan de marketing y el plan de ventas. El community manager hace el enlace entre ventas y marketing.

BDR (Business Development Representative): representante de la marca que sale a generar la venta de la marca; no vende ningún producto, vende la esencia de la marca. Eso es lo que hace un community manager porque es el BDR de la empresa, genera las condiciones para vender la marca, para que las personas quieran hacer negocios con esa marca.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"No puedes dirigir si no puedes inspirar" La Casa del Dragón

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(27-10-2024) Social Selling [15]

¿Qué es un plan de ventas?

Es un documento que contiene:

• el análisis del entorno interno y externo 

• la propuesta única de ventas
 
• objetivos de ventas 

• definición del mercado meta

• estrategias y tácticas

• planeación de las ventas mediante pronósticos, cuotas, presupuestos, planes de acción y parámetros de medición.

El plan de ventas debe saberlo toda la organización.

Nota: una organización sin ventas, muere.

Nota: la propuesta única de venta es el por qué deben comprarle a la organización.

Nota: las cuotas nos dicen para qué planificamos las ventas.

Nota: se planifican las ventas y se remiten a marketing.

Nota: omnicanal es una estrategia que se dirige a todos los canales, es decir, un punto de contacto con el cliente en espacios digitales y físicos.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"No puedes dirigir si no puedes inspirar" La Casa del Dragón

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(27-10-2024) Social Selling [14]

Nota: hay que ser congruentes con lo que se dice en las redes sociales y con lo que se tiene en el negocio físico.

"Sin objetivos y planes para alcanzarlos, eres como un barco que zarpó sin destino" Fitzhugh Dodson

El plan estratégico que tiene la organización es el plan de ventas, que es el plan fundamental realizado por las organizaciones para planificar sus ventas; y es el community manager el encargado de llevar eso a las redes sociales.

El canal digital es el que utilizan las empresas que tienen menor costo y mayor alcance.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(27-10-2024) Social Selling [13]

Cliente Digital: es el perfil del comprador online que realiza buena parte de su proceso de compras en Internet.

El community manager trabajará con el cliente digital.

¿Cómo es el cliente digital?

Tiene un perfil inteligente, está informado antes de efectuar su compra, es exigente, comparte sus experiencias; que compren de manera online no significa que quiera ser invisible. Le gusta probar cosas nuevas, así como también interactuar en el mundo online y offline.

Nota: las campañas se dirigen a fidelizar a los primeros clientes que se tienen.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(27-10-2024) Social Selling [12]

Bienes complementarios: aumentan los precios.

Bienes sustitutos: el producto sustituto es más económico y tiene mayor demanda.

Demanda: existe mucho pedido del producto, mucha exigencia.

Nota: el community manager trae prospección.

Nota: marketing da los atributos del producto para que lleguen los prospectos.

Nota: el área encargada de ventas debe encargarse de cerrar las negociaciones con los prospectos que atrae el community manager.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(27-10-2024) Social Selling [11]

Factores que afectan a la demanda 

Preferencias y gustos de los consumidores: se toman las variables de la cantidad y el precio.

Cuando hay muchas personas que prefieren el producto, su precio es alto; y cuando hay poquitas personas, el precio es bajo.

La información que poseen los consumidores: si los consumidores poseen mucha información, el precio es muy alto. Mientras más información tengan los consumidores del producto, más lo quieren.

Ingreso de los consumidores: según lo que ganan los consumidores, gastan.

Número de posibles consumidores: si hay muchos consumidores, el precio es alto; si hay pocos, el precio es bajo.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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(27-10-2024) Social Selling [10]

Comportamiento de los productos en función de determinadas variables durante su ciclo de vida 

Variables: precios, ingresos, competencia, gastos públicos, tipo público, estrategia.

Introducción: altos, mínimos, nula, altos, informativa, ajustar los productos al gusto del consumidor.

Crecimiento: disminuyen, aumentan, crece, altos, persuasiva, consolidar posición.

Madurez: bajos, mínimos, intensa, moderado, recordatoria, ampliar mercado.

Declive: descienden, disminuyen, disminuye, mínimo, recordatoria, atender mejores segmentos.

Nota: los gastos públicos son altos porque se invierte mucho dinero para que las personas sepan que existe el producto.

Nota: una vez que el producto está consolidado, es necesario adaptar todo el proceso de venta al público.

Nota: en el crecimiento se consolida el producto; y en la madurez se busca la expansión.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"No puedes dirigir si no puedes inspirar" La Casa del Dragón

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(27-10-2024) Social Selling [9]

Ciclo de vida del producto 

Nota: hay productos que son marcas, el producto hace a la marca.

Nota: las grandes marcas no dejan que el producto caiga en el declive.

Nota: cuando el producto llega a la madurez, las grandes marcas hacen un gran trabajo para que se mantenga.

Nota: una diversificación del producto no necesariamente representa a la marca en sí.

Introducción, crecimiento, madurez, declive.

Cuando el producto se está introduciendo en el mercado, va creciendo. 

Al hablar del ciclo de vida del producto, hablamos del producto que representa a la marca.

Nota: existen productos que tienen su propia marca.

Fuente de la información:
Módulo 5 (Ventas Online), clase 14 (Social Selling) impartida en fecha 24-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"No puedes dirigir si no puedes inspirar" La Casa del Dragón

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