sábado, 27 de julio de 2024

▷Community Manager◁ [78]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Persuasión: influencia de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.

Cuando se habla de persuadir, se habla de influir usando ciertas técnicas. Básicamente la persuasión es la clave del contenido.

La clave del contenido: persuasión, seducción y estímulo.

Nota: la clave del contenido está en ser persuasivo y para ello, debe tener un tono emocional.

Nota: el contenido más efectivo es aquel que toma tonos emocionales o que trabaja mucho la parte neuro, el neuro-marketing.

Principios de Persuasión de Robert Cialdini

✓ Reciprocidad 
✓ Compromiso/Consistencia
✓ Prueba Social
✓ Autoridad 
✓ Me gusta
✓ Escasez 

1.- Principio de la reciprocidad: como este es un principio psicológico, es un principio que está en nuestro subconsciente. En marketing, si nosotros damos, las personas se sentirán comprometidas con nosotros. Las marcas que regalan o dan descuentos, terminan fidelizando. 

El principio de la reciprocidad ayuda mucho a la fidelización. Si tú das u obsequias, las personas se sentirán comprometidas para responder igual.

Nota: es necesario usar contenido de valor en las marcas.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 2 (Plan de Contenido y Content Marketing) impartida en fecha 25-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [77]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Nota: los indicadores que se evaluarán deben ser puntuales.

Nota: todo debe ser adaptado a nuestro estilo.

Nota: quien se está copiando no genera fidelización ni lealtad.

Nota: el benchmarking no es para copiarse.

Fases del Benchmarking 

Planificación | Recolección de datos | Análisis de los datos | Implementación | Monitoreo

Primero planificamos; luego recolectamos los datos y revisamos; analizamos lo que obtuvimos; posteriormente implementamos esas estrategias e ideas que vimos; por último evaluamos o monitoreamos si son funcionales o no.

Nota: el benchmarking se plantea por cuadros comparativos.

Nota: el benchmarking puede ser un proceso simple o complejo, todo depende de lo que se evaluará.

Nota: para hacer el benchmarking tomaremos 3 cuentas de la red social que trabajaremos, esas cuentas deben hacer lo mismo que nosotros o algo muy parecido; las cuentas deben tener seguidores parecidos en cantidad a las nuestras; las cuentas pueden ser regionales, nacionales o internacionales; si se tomará una cuenta internacional, debe ser una solamente, las demás deben ser nacionales o regionales.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 1 (Smart Marketing, Benchmarking e Inbound) impartida en fecha 11-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [76]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Benchmarking Externo: se subdivide en competitivo y funcional.

✓ Competitivo: es cuando me comparo con otro utilizando información interna de esa marca.

✓ Funcional: es tomar las mejores prácticas de procesos específicos de las marcas o industrias para obtener un proceso que me pueda funcionar con mis valores y estilos. Es tomar información de lo que ya existe.

Nota: la idea del benchmarking es inspirarse, no copiarse de los demás.

Nota: el benchmarking que haremos es funcional.

Benchmarking Interno 

1.- Análisis de los procesos internos.

2.- Examinar la competencia pero antes revisarnos a nosotros.

3.- Analizar información obtenida desde mis procesos y desde los procesos de la competencia.

4.- Planificar la mejora de procesos míos en función de esa inspiración con esas ideas tomadas de la otra marca.

5.- Implantar mejoras en mis procesos, tomando las ideas.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 1 (Smart Marketing, Benchmarking e Inbound) impartida en fecha 11-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷B4 Experiencia Usuario◁ [2]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Bloque 4 - Consideraciones éticas 

1.- El respeto a la privacidad y la no realización de spam son aspectos fundamentales en el marketing digital ético, las empresas deben asegurarse de obtener el consentimiento adecuado de los usuarios antes de recopilar cualquier información personal y utilizarla de manera responsable. Además, el envío masivo de correos electrónicos no solicitados y la generación excesiva de publicidad intrusiva deben evitarse para no invadir la privacidad de los usuarios y generar molestias.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷B4 Experiencia Usuario◁

La frase del día 
"El que promete, miente"

Bloque 4 - Consideraciones éticas 

¿Cómo pueden las consideraciones éticas guiar la implementación responsable del marketing digital, desde el diseño de aplicaciones hasta el desarrollo de inteligencia artificial, para garantizar la privacidad, la transparencia y la equidad en la interacción con los usuarios?

Las consideraciones éticas en el marketing digital son fundamentales para establecer relaciones de confianza con los consumidores y preservar la integridad de las marcas. Algunos de los rubros clave en estas consideraciones éticas son el respeto a la privacidad y evitar el spam, el control y la redacción ética del contenido, la honestidad, veracidad y relevancia, así como la integridad y reputación de la marca en el marco de los derechos digitales.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [75]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Nota: se puede hacer benchmarking de lo que sea, por ejemplo, de la estructura física.

Nota: se puede hacer benchmarking de Facebook, TikTok, Instagram, etc.

Nota: intuitivamente hacemos benchmarking, por ejemplo, si vamos a un sitio y lo comparamos con otro.

Benchmarking Interno: es compararme a mí conmigo, es decir, antes de compararme con otro, debería primero compararme conmigo en otro tiempo, en otro momento de mi marca. No se puede ir a un benchmarking sin antes revisar nuestra cuenta.

No se puede hacer benchmarking de atención al cliente a una marca sin antes revisar qué deficiencias puede tener mi marca en atención al cliente.

La idea del benchmarking no es quedar en desventaja sino quedar ganador.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 1 (Smart Marketing, Benchmarking e Inbound) impartida en fecha 11-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [74]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Proceso del Benchmarking

Existe un proceso para hacer benchmarking. Lo primero que se debe hacer es planificar de qué lo haremos, por ejemplo, se puede hacer benchmarking en redes sociales de cómo se ve la imagen visual de la marca o de los seguidores. Luego es necesario hacer un proceso de recolección de datos. 

En la planificación se ha fijado de qué se hará el benchmarking y a quiénes se le hará (la competencia)

En la recopilación de datos se hace un proceso de revisión. Luego, esa información que se obtuvo, se analiza. Si nos damos cuenta de algunas deficiencias, es necesario implementar estrategias para mejorar nuestras deficiencias. 

La estrategia se implementa por un tiempo determinado, luego que ese tiempo termina, se hace un proceso de ajuste o evaluación. En este proceso de ajuste o evaluación se revisa si realmente funcionó o no la estrategia implementada; si no funciona, no se vuelve a poner en práctica; si funciona, se repite la estrategia.

Nota: el proceso del benchmarking consiste en planificar, recopilar la información, analizar esa información que se recopiló, implementar estrategias según la información recopilada y luego evaluar si la estrategia funcionó o no.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 1 (Smart Marketing, Benchmarking e Inbound) impartida en fecha 11-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [73]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Benchmarking: es el estudio o análisis de la competencia.

Proceso del Benchmarking: planificar, recopilar, analizar, implementar, ajustar.

Tipos de Benchmarking: interno y externo.

Benchmarking Interno: comparación entre unidades de negocio similares. Detección de las mejores prácticas internas y difusión interna. Magnífico paso inicial antes del Bench. Externo: conócete a ti mismo antes de intentar conocer a los demás.

El estudio de la competencia: estudiar a las personas que están desarrollando en el mercado la misma actividad económica que hago yo.

Benchmarking Externo: competitivo y funcional.

✓ Competitivo: difícil aplicación por falta de información y uso de información patentada.

✓ Funcional: mejores prácticas en procesos específicos de la industria y/o procesos genéricos empresariales.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 1 (Smart Marketing, Benchmarking e Inbound) impartida en fecha 11-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

▷Community Manager◁ [72]

La frase del día 
"El que promete, miente"

Nota: hay que estimular a los clientes.

Nota: personalizar todo genera recompra.

Nota: llamar a la persona por su nombre siempre ha sido importante en la atención al cliente ya que eso puede generar confianza y fidelización.

Nota: llamar al cliente por su nombre lo estimula y lo hace sentir importante.

Nota: las estrategias de fidelización deben ser implementadas.

Nota: el proceso de cobranza hay que hacerlo porque es parte de la estrategia de venta, pero hay que hacerlo de manera sutil y adecuada.

Alcance: arquitectura web, URL, titles,headings, CTA's, descripciones.

Tráfico: blog posts, artículos, videos, listas, reviews, maps, foros, noticias.

Leads: guías, reviews, testimoniales, videos reviews, landing pages, productos.

Nurturing: comparativas, opiniones, usuarios, especificaciones, características de los productos y precios, landing pages.

Ventas: valor diferencial del producto, búsquedas long tail, pros y contras, foros, búsquedas de descuentos y promociones.

Lealtad: opiniones positivas en blogs, páginas o foros.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 1 (Smart Marketing, Benchmarking e Inbound) impartida en fecha 11-7-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"El que promete, miente"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel