jueves, 3 de octubre de 2024

(03-10-2024) Publicidad [5]

Nota: se puede elaborar una materia prima que luego será transformada en un producto.

Tipos de productos 

Existen 4 tipos de productos principales enfocados en la experiencia de compra del público de consumidores. Cada uno de estos incluye una diversidad de productos de acuerdo con los hábitos de los compradores, sus precios y algunas características compartidas.

A través de los tipos de productos se pueden elaborar estrategias de marketing, pero es necesario analizar cómo reaccionan los productos con el consumidor para poder generar esa estrategia de marketing.

De acuerdo a la clasificación que tenga el producto, se elabora la estrategia de marketing.

1.- Productos de conveniencia 
2.- Productos de comparación 
3.- Productos de convicción 
4.- Productos no buscados

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Publicidad [4]

Cubre una demanda: los productos cubren una demanda a través de la comercialización.

Tiene un precio de venta: el precio puede colocarse de varias formas, por ejemplo, un precio de mercado mediante una estructura de costo.

Nota: hay productos en los que el mercado coloca el precio.

Nota: hay productos que incluyen en sus precios el valor de la marca.

Es planificado: el producto lleva un proceso de planificación. 

Todo lo que amerite la realización del producto debe ir incluido en el presupuesto.

Pasa por un proceso productivo: este es un proceso de transformación de materia prima al producto original.

Tiene dos terminaciones: puede ser materia prima o producto terminado.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Publicidad [3]

Producto (Ing. Morella Nieto): es la base sobre la cual construimos nuestra identidad de marca y generamos valor para nuestros clientes.

Producto (Ing. Harrison Cardozo): es el elemento central de cualquier estrategia de marketing.

Producto (Ing. Ragde Felibertt): un buen producto debe tener valor para el cliente.

Nota: hay productos sustitutos que momentáneamente tienen precios inferiores al valor que se les da.

Nota: hay estrategias de marketing basadas en el precio.

Características de un producto 

• Cubre una demanda 
• Tiene un precio de venta 
• Su elaboración conlleva a un coste
• Es planificado 
• Pasa por un proceso productivo 
• Busca un beneficio económico 
• Puede ser tangible o intangible 
• Es homogéneo 
• Tiene dos terminaciones

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Publicidad [2]

Existen dos herramientas fundamentales, que son: estudio de mercado e investigación de mercado. Esas herramientas se utilizan cuando vamos a lanzar un nuevo producto a un nicho de mercado.

Investigación de mercado: esta herramienta se utiliza cuando ya el producto está en el mercado funcionando.

Producto: según Santemasses (1999) "cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer una necesidad"

El concepto anterior tiene dos características importantes: el producto va a satisfacer una necesidad y tiene un valor para el consumidor.

Según Kotler (1989) "es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo"

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Publicidad

Atributos del producto y servicio 

El análisis del producto consiste en razonar cómo interactúan los usuarios con un producto o servicio. Permite a los equipos de productos supervisar, visualizar y analizar los datos de comportamiento e interacción de los usuarios. 

A partir de estos datos, los equipos pueden mejorar y optimizar un producto o servicio. 

Es necesario saber los atributos del producto o servicio para tener datos clave en la campaña publicitaria, y de esa manera, las personas nos escojan a nosotros y no a la competencia.

Nota: cuando diseñamos estrategias de marketing debemos conocer los atributos del producto o servicio.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [10]

Parte 8: seguimiento 

Acciones en la línea de tiempo del plan de marketing 

✓ Duración total de la campaña publicitaria: 1 mes

✓ Duración total de la campaña publicitaria marketing de contenidos (educativo y promocional): 16 días 

✓ Duración total de la campaña publicitaria video-marketing (prospección): 7 días

✓ Duración total de la campaña publicitaria video-marketing (posicionamiento): 7 días

✓ Mediciones semanales en Instagram y Facebook: alcance, engagement, prospectos, impresiones, seguidores y contenido compartido

Plan de Marketing: segunda evaluación del diplomado Community y Social Media Manager impartido por WWC Academy.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [9]

• Parte 7: presupuesto 

Marketing de contenidos: $15 cada publicación, total $480 (32 publicaciones)

✓ Redacción y desarrollo de 2 copys interdiariamente 

✓ Diseño y edición de los copys

✓ Publicaciones de manera interdiaria durante 16 días 

✓ Publicación de contenidos en Instagram y Facebook (el mismo contenido en ambas redes sociales)

✓ Gestión y monitoreo de las redes sociales durante 30 días

✓ Análisis del engagement

Video-marketing: $50 cada video, total $700 (14 videos)

✓ Agencia de marketing 

✓ Una modelo para todos los videos

✓ Guión, concepto de guión gráfico, dirección de producción, edición, animación, música, voz en off, imágenes y fotos 

✓ Publicación de los mismos videos en Instagram y Facebook (14 videos en total)

✓ Gestión y monitoreo de las redes sociales durante 30 días

✓ Análisis del engagement

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [8]

• Parte 5: posición de la marca 

El posicionamiento actual de la marca está reflejado con 7.500 seguidores en Instagram y 480 'Me gusta' en Facebook.

• Parte 6: estrategias 

Se implementarán las siguientes estrategias en Instagram y Facebook: marketing de contenidos y video-marketing.

Marketing de contenidos

Contenidos para difundir en Instagram y Facebook:

1.- Contenido educativo y promocional de asesorías jurídicas digitales de derecho mercantil y laboral; de manera interdiaria, empezando el 01-10 y finalizando el 31-10.

Video-marketing 

Contenidos para difundir en Instagram y Facebook:

1.- Video-marketing explicativo de 45s promocionando el nuevo servicio de asesoría jurídica digital de derecho mercantil y laboral. El video será realizado con modelo femenina cuya vestimenta y estilo vaya acorde con la marca. En los primeros 20s del video aparecerá la modelo explicando el guión establecido previamente; y los otros 25s del video se harán con una producción ambientada con material de derecho laboral y derecho mercantil (voz en off de la modelo siguiendo con el guión). Difusión: 7 días (viernes 1, martes y sábado 2, miércoles y domingo 3, martes 4, miércoles 5)

2.- Video-marketing de la marca mediante el cual se buscará posicionamiento. Duración de 45s. El video será realizado con modelo femenina cuya vestimenta y estilo vaya acorde con la marca, a quien se le dará un guión establecido previamente. Duración: 7 días (miércoles y domingo 1, jueves 2, lunes y viernes 3, sábado 4, lunes 5)

Nota: Facebook se utilizará para generar tráfico hacia Instagram.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [7]

• Parte 4: benchmarking

1.- Competencia 1

1.1 Cantidad de seguidores en Instagram: 1.040
1.2 No tiene sitio web, ni blog.
1.3 Tipo de contenidos que realiza: contenidos educativos, de utilidad y promocional.
1.4 Hace video marketing. 
1.5 No está trabajando con publicidad paga.
1.6 Estrategias de marketing: usa marketing de contenidos, estrategias basadas en comunicación, específicamente, estrategias prospectivas por cuanto están dirigidas en comunicar aspectos de los servicios que ofrece la marca.
1.7 Tiene estrategias de redes sociales marcadas.

2.- Competencia 2

2.1 Cantidad de seguidores en Instagram: 1.180
2.2 No tiene sitio web, ni blog.
2.3 Tipo de contenidos que realiza: contenidos de entretenimiento, de utilidad y promocional.
2.4 Hace video marketing. 
2.5 No está trabajando con publicidad paga.
2.6 Estrategias de marketing: tiene estrategias de marketing de contenidos basadas en comunicación, específicamente, estrategias prospectivas por cuanto están dirigidas en comunicar aspectos de los servicios que ofrece la marca.
2.7 Tiene estrategias de redes sociales marcadas.

3.- Legal Group 

3.1 Cantidad de seguidores en Instagram: 7.500
3.2 Sí posee sitio web.
3.3 Tipo de contenidos que realiza: contenido promocional y educativo.
3.4 Sí hace video-marketing.
3.5 No está trabajando con publicidad paga.
3.6 Estrategias de marketing: marketing de contenidos, video-marketing.
3.7 Sí tiene estrategias marcadas de redes sociales.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [6]

• Parte 3: cliente objetivo 

(Público objetivo, target: dueños(as) de negocios en edades comprendidas entre 30 y 65 años, de capacidad adquisitiva alta)

Galilea Celeste tiene 50 años de edad, es divorciada y vive en un departamento en Las Mercedes, Caracas. Estudió en la universidad, se graduó como licenciada en administración de empresas. Tiene 2 hijas, una de 9 años de edad y otra de 7. Sus padres viven aún, de hecho, conviven en la misma casa con sus hijas y con ella. El padre tiene 71 años de edad y la mamá tiene 73. Galilea es dueña de varios negocios, es decir, una cadena de supermercados que conforman una totalidad de 13 comercios en Venezuela ubicados en Caracas, donde está la sede principal; Maracay y Valencia.

A Galilea Celeste le gusta leer un libro en la semana, ir al cine con sus hijas dos veces al mes y ejercitarse diariamente en su casa. Su estilo de vida es sano, come sano y no suele ingerir bebidas alcohólicas. Generalmente, su rutina es de su casa a la sede principal de su negocio; y la niñera se encarga de llevar a sus hijas al colegio. Es amante de la tecnología y saber manejarse en ese ámbito, manteniendo una presencia constante en las redes sociales de Instagram y Facebook.

Galilea quiere expandir sus redes de negocios y necesita asesoría jurídica para hacerlo, no tiene tiempo de acudir a un despacho de abogados, por lo cual, se le hace de imperiosa necesidad buscar asesorías jurídicas digitales. Sus miedos comerciales radican en no conseguir una adecuada y correcta asesoría jurídica digital, lo que la conllevaría a fracasar en su intento para seguir expandiendo sus negocios.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [5]

• Parte 2: objetivo estratégico 

Posicionar la marca y potenciar las ventas a nivel nacional con el producto que se está lanzando: "asesorías digitales", usando Zoom como plataforma y WhatsApp como canal de comunicación. Se espera obtener al menos 10 clientes con este nuevo servicio digital en los próximos 3 meses, usando Instagram.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [4]

Promesa de la Marca

Nuestro grupo legal se constituye por un equipo multidisciplinario de exjueces de la República y exfiscales del Ministerio Público con más de 20 años de antigüedad en la administración de justicia, contando con profesionales especializados en derecho laboral y derecho mercantil, garantizando de esa manera a nuestros clientes la prestación de servicios enfocados desde nuestra experiencia legal, teniendo siempre como norte marcar la diferencia. 

Valores de la Marca 

Adaptación: es una marca que se adapta a las necesidades de su público objetivo para que sea elegida por encima de otras.

Empatía: es una marca que entiende y comprende al cliente.

Humanidad: este valor va relacionado con la empatía.

Público objetivo: dueños de negocios, ambos sexos, en edades comprendidas entre 30 y 65 años de Caracas, Maracay y Valencia.

Eslogan: experiencia garantizada.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [3]

Atributo diferenciador: todos los profesionales del derecho que laboran en Legal Group fueron funcionarios públicos, exjueces de la República y exfiscales del Ministerio Público con más de 20 años de antigüedad.

Atributo de valor agregado: quienes requieran simultáneamente asesoría jurídica de derecho mercantil y derecho laboral, obtienen un descuento del 25% en la totalidad del precio.

Atributo básico: la marca cuenta con una amplia gama de métodos de pago, tales como: transferencias nacionales, pago móvil, PayPal, Wally, Zinli, pago en bolívares efectivo y pago en dólares americanos en efectivo.

PUV

Legal Group es la mejor forma en que dueños de negocios reciben asesorías jurídicas personalizadas de derecho laboral y derecho mercantil.

Legal Group hace que las asesorías jurídicas sean más sencillas y eficaces gracias a la experiencia que obtuvieron sus profesionales en la administración de justicia en conjunto con la sobresaliente capacitación académica con la que cuentan dichos profesionales del derecho.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Plan MKT [2]

En cuanto a la identidad visual de la marca, tenemos que su logo es un imagotipo; la paleta se conforma por los colores negro, rojo, gris y blanco; y la tipografía es Verdana Pro.

Visión: ser una marca reconocida a nivel nacional por ofrecer excelentes servicios de asesorías jurídicas de manera presencial y digital, en las ramas del derecho mercantil y laboral, mediante explicaciones prácticas y fáciles de entender.

Misión: brindarle al cliente en cada asesoría jurídica satisfacción, excelencia y tranquilidad legal mediante profesionales altamente calificados en las materias de derecho mercantil y de derecho laboral.

Enlace Scribd:

Palabras clave: plan de marketing, social media.

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Community [11]


Fuente de la imagen:
Módulo 3 (Herramientas aplicadas al Marketing Digital), clase 11 (Automatización en el marketing-Chatbots) impartida en fecha 26-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(03-10-2024) Community [10]

Fuente de la imagen:
Módulo 3 (Herramientas aplicadas al Marketing Digital), clase 11 (Automatización en el marketing-Chatbots) impartida en fecha 26-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Uno es el número más solitario"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel