lunes, 2 de junio de 2025

Proyectos [4] § 02-06-2025

2.- Planificación.

¿Qué estudio conductual se hará?

• Las estrategias que se emplearán para realizar la investigación planteada.

• Generar el cronograma del proyecto: actividades, responsables y recursos.

Nota: cronograma del proyecto a través del Diagrama de Gantt.

Algunas aplicaciones: Microsoft Project, Miro, Notion, GanttPro.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 10 (Dirección de proyectos) impartida en fecha 30-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La sal nunca es elogiada por formar parte del menú, pero cuando falta, todos notan su ausencia"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Proyectos [3] § 02-06-2025

Metodología Smart.

• Específicos (Specific)
• Measurable (Medibles)
• Alcanzables (Achievable)
• Realistas (Realistic)
• De duración limitada (Time-bound)

Evitar objetivos vagos.

• Investigación del comportamiento de compra.

Objetivo Smart: "analizar el impacto del sesgo de escasez en la decisión de compra a través de Instagram, de consumidores de 18 a 35 años en tiendas de ropa en Venezuela, mediante una encuesta aplicada a 200 participantes, en un período de 3 meses."

Específico: enfocado en el sesgo de escasez y decisiones de compra.

Medible: se utilizarán encuestas con 200 participantes.

Alcanzable: es viable con una muestra accesible.

Relevante: aporta conocimiento clave para estrategias de marketing.

Temporal: se realizará en 3 meses.

Enfócate en:

• identificar las métricas claves que deseas evaluar;

• tamaño de la muestra;

• cómo lo medirás;

• en qué tiempo realizarás la evaluación.

Requerimientos:

• recursos necesarios (presupuesto, equipo, tiempo);

• tecnología o herramientas requeridas (plataformas digitales, encuestas, análisis de datos);

• restricciones legales o éticas.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 10 (Dirección de proyectos) impartida en fecha 30-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La sal nunca es elogiada por formar parte del menú, pero cuando falta, todos notan su ausencia"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Proyectos [2] § 02-06-2025

1.- Inicio.

El problema.

¿Cuál es el problema que quiero analizar?

¿Cuáles son las necesidades que dan origen a la investigación?

Ejemplo: las ventas recurrentes son muy bajas, los clientes no regresan.

El objetivo.

¿Qué quiero evaluar?; ¿qué quiero medir?; ¿qué quiero alcanzar?

• Preferencia de marca 
• Comportamiento de compra 
• Impacto de influencers
• Experiencia del cliente 
• Recurrencia del cliente 
• Retraso en pagos

Regla general. Es importante ser lo más específico posible.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 10 (Dirección de proyectos) impartida en fecha 30-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La sal nunca es elogiada por formar parte del menú, pero cuando falta, todos notan su ausencia"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Proyectos § 02-06-2025

¿Qué es un proyecto de psicología del consumidor?

Es un estudio que analiza cómo los procesos mentales y emocionales influyen en las decisiones de compra de los consumidores.

DISEÑANDO EL PROYECTO 

Metodología Waterfall. Las principales fases de esta metodología, son las siguientes:

• Inicio: definición del problema, objetivos y requerimientos.

• Planificación: diseño del proyecto, estrategias y recursos necesarios.

• Ejecución: implementación de las estrategias definidas.

• Monitoreo y control: evaluación del progreso y cumplimiento de objetivos.

• Cierre: documentación de resultados y análisis de impacto.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 10 (Dirección de proyectos) impartida en fecha 30-05-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La sal nunca es elogiada por formar parte del menú, pero cuando falta, todos notan su ausencia"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel