martes, 29 de abril de 2025

Teoría de juegos [3] • 29-04-2025

Nota: fijar el precio en función del valor que queremos que se le dé a nuestro producto.

Nota: los empresarios fijan el precio de los productos en función del costo.

Nota: el valor es subjetivo.

Nota: una cosa es el cliente ideal y otra el público objetivo.

¿Quién creó la teoría del juego?

La formulación de la teoría de los juegos se produjo en el año 1944, cuando el matemático John Von Neumann y el economista Oskar Morgenstern publicaron el libro: "La teoría de los juegos y el comportamiento económico".

Nota: John Forbes Nash.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Teoría de juegos [2] • 29-04-2025

Conceptos clave de la teoría de juegos en marketing 

1.- Jugadores: los consumidores, las empresas o los competidores en el mercado.

2.- Estrategias: las decisiones que cada jugador puede tomar, como fijar un precio, lanzar una promoción o elegir un producto.

3.- Pagos (payoffs): los resultados de las estrategias, como ingresos, satisfacción del cliente o fidelización.

4.- Equilibrio de Nash: un punto donde ningún jugador puede mejorar su resultado cambiando su estrategia de manera unilateral.

Nota: es necesario pensar en la forma cómo piensa el consumidor.

Nota: hay cosas que no pueden cambiar en el marketing pero pueden mejorar.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"

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Teoría de juegos • 29-04-2025

¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos es un marco matemático que estudia cómo los individuos toman decisiones estratégicas en situaciones donde el resultado de sus elecciones depende también de las decisiones de otros.

Nota: decisiones basadas en estrategias.

Nota: cómo toman decisiones los usuarios y la competencia.

Nota: es necesario conocer el sesgo de los consumidores, es decir, por qué cambian la forma de consumir.

Nota: conociendo nuestro público objetivo y el buyer persona, creamos las estrategias.

Nota: la teoría de juegos la utilizamos nosotros a diario.

Nota: el dominó es un juego matemático, no existe la suerte.

Nota: desde el punto de vista del consumidor debe analizarse todo el mercado, hasta lo más mínimo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"

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Tomando decisiones [33] • 29-04-2025

4.- Evaluar el impacto emocional.

• Cítricos (limón, naranja, bergamota): energizantes, asociados con frescura y vitalidad.

• Florales (rosa, jazmín, lavanda): relajantes y asociados con feminidad y elegancia.

• Amaderados (cedro, sándalo, vetiver): cálidos, sofisticados y asociados con estabilidad y lujo.

• Especiados (canela, vainilla, cardamomo): evocan calidez y confort.

• Herbales (menta, eucalipto, romero): revitalizantes y frescos.

Nota: dependiendo también del impacto emocional, pudiera implementarse el aroma.

Nota: la esencia debe ser característica, propia, exclusiva de la marca.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"

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Tomando decisiones [32] • 29-04-2025

Ejemplo:

• una joyería de lujo podría optar por aromas elegantes como ámbar o madera de sándalo.

• Una marca juvenil y dinámica podría optar por aromas cítricos o frutales frescos.

Nota: cuando hablamos de esencia se refiere a definir los valores de la marca.

Nota: un gimnasio debería trabajar un aroma más crítico porque es algo energizante.

2.- Definir al público objetivo: preferencias olfativas.

Edad:
• los jóvenes tienden a preferir aromas frescos y energizantes;

• los adultos suelen inclinarse por aromas más sofisticados como florales, especiados o amaderados.

3.- Considerar el entorno de la marca: el espacio físico y el contexto de la marca influyen en la elección del aroma.

Tipos de tiendas.

• Tiendas de lujo: notas amaderadas, florales o especiadas que evocan exclusividad.

• Gimnasios o marcas deportivas: aromas frescos, cítricos o mentolados para transmitir energía.

• Spa: lavanda, eucalipto o notas herbales que inducen a la relajación.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"

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Tomando decisiones [31] • 29-04-2025

Implementación musical 

1.- Boutique de alta costura: música clásica suave para reflejar elegancia atemporal.

2.- Joyería premium: jazz instrumental para generar exclusividad y calma.

3.- Marca de tecnología de lujo: electrónica ambiental para transmitir modernidad y sofisticación.

4.- Spa de lujo: música ambiental y sonidos naturales para evocar serenidad y bienestar.

Pasos para elegir el aroma de la marca 

1.- Definir la identidad y valores de la marca: el aroma debe reflejar la esencia de la marca, por lo que es crucial tener una comprensión clara de su identidad:

• exclusividad, modernidad, tradición, energía, serenidad, etc.;

• relajación, entusiasmo, confianza, felicidad, etc.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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Tomando decisiones [30] • 29-04-2025

Presentación del producto 

1.- Planograma estratégico: productos rentables a la altura de los ojos. Artículos para niños colocados a su alcance.

2.- Promociones visibles: etiquetas de descuento y ofertas 2x1 crean urgencia de compra.

3.- Demostraciones y muestras: pruebas gratuitas reducen la percepción de riesgo e incrementan las ventas.

Nota: todo lo que sea prueba es bueno porque ayuda a reducir el tema de riesgo.

Estímulos auditivos y olfativos 

Música ambiental: influye en el ritmo de compra. Música relajante para exploración y rápida para acelerar las compras.

Anuncios internos: promociones por megafonía que dirigen la atención a ciertos productos.

Aromas estratégicos: olores agradables se encargan de evocar emociones positivas. Ejemplo: aroma de pan recién horneado.

Nota: la comida rápida trabaja con ritmos dinámicos para que las personas compren y se vayan.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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Tomando decisiones [29] • 29-04-2025

La iluminación cálida (amarillo, ámbar o dorado)

Evoca exclusividad y lujo: crea una atmósfera íntima y sofisticada que está culturalmente asociada con experiencias de lujo.

Destaca los productos sin abrumar: es necesario clasificar los productos y colocar pocas opciones de cada uno porque eso genera calma y relajación en el consumidor.

Influye en las emociones: calma, relajación y confianza.

Simula entornos premium: simula ambientes hogareños, galerías de arte o espacios exclusivos si se quiere que la persona permanezca en ese sitio.

Psicología del precio y valor: estudios de neuromarketing muestran que los consumidores asocian la iluminación cálida con productos de alta calidad y precios elevados.

Nota: la iluminación cálida crea entornos en donde las personas quieran estar.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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Tomando decisiones [28] • 29-04-2025

Estímulos visuales

1.- Iluminación adecuada: es necesario destacar productos específicos y crear ambientes acogedores. Luz cálida para lujo; luz brillante para ofertas.

Nota: la luz cálida es amarilla y la blanca es brillante.

Nota: la luz cálida se implementa para que la persona permanezca más tiempo en el establecimiento.

Nota: en la luz blanca no se quiere permanecer mucho tiempo y la persona siente la necesidad de irse rápidamente.

2.- Uso estratégico del color: los colores cálidos generan urgencia; los tonos fríos evocan confianza y calma.

3.- Señalización efectiva: carteles claros y llamativos guían al cliente y facilitan las decisiones de compra.

Nota: un error de las señalizaciones en los supermercados es que son muy altas (nadie ve hacia arriba).

Nota: el café va orientado al consumo, a las personas adultas y la intención es que las personas pasen más tiempo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad"

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