martes, 8 de abril de 2025

Elección de tienda [15] • 08-04-2025

Condicionamiento clásico 

1.- Estímulo Incondicionado (EI): provoca una respuesta natural sin aprendizaje previo. Ejemplo: el olor a café, nos provoca tomar café; el olor a pan, nos provoca comer pan.

Nota: la respuesta natural es lo no consciente.

2.- Respuesta Incondicionada (RI): respuesta natural a un estímulo incondicionado.

3.- Estímulo Condicionado (EC): estímulo neutro asociado al EI durante el aprendizaje.

Nota: se condiciona al consumidor en función de lo que nos interesa dentro de la tienda física.

Nota: colocar sillas para que las personas se sienten.

Nota: es necesario saber cuál es el propósito de los mobiliarios en las tiendas.

Nota: las estrategias se implementan en función de objetivos.

Nota: es necesario hacer las esperas un poco más amigables y fáciles.

4.- Respuesta Condicionada (RC): respuesta aprendida al estímulo condicionado.

Nota: al final, todos nuestros estímulos nos van a condicionar, bien sea de manera clásica u operante.

Nota: hay acciones que generan malas experiencias en los consumidores.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Elección de tienda [14] • 08-04-2025


Nota: uno de los grandes miedos de los dueños de negocios es subir los precios.

Nota: si la sensibilidad del precio es alta, las personas pueden irse.

Nota: en la medida que el valor de la marca crezca, es decir, se tenga un alto valor de marca, la sensibilidad del precio bajará, porque dirán que vale la pena pagar más por esto y esto.

Nota: sustitutos y competidores no son lo mismo.

Nota: si no educamos, no condicionamos.

Fuente de la Imagen:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Elección de tienda [13] • 08-04-2025

4.- Refuerzo: aumento de la probabilidad de un comportamiento a través de recompensas. La recompensa será un refuerzo para el pensamiento positivo de la marca.

Nota: deben trabajarse los estímulos, ya sea la luz, el sonido, color, algún tipo de fragancias u olores.

Nota: la teoría del aprendizaje tiene que ver con el condicionamiento.

Nota: las publicidades hacen que las personas recuerden; hacen conciencia de marca.

Nota: la conciencia de marca es uno de los grandes objetivos que debemos tener como marketing.

Nota: también debemos tener como objetivo prospectar para vender.

Nota: una de las cosas que debe hacer el marketing es posicionar a la marca.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Elección de tienda [12] • 08-04-2025

2.- Condicionamiento clásico: asociación de un estímulo neutro con otro estímulo que provoca una respuesta.

Nota: en el condicionamiento clásico hay estímulos no conscientes que le llegan a la persona.

Nota: en las ofertas, los estímulos son conscientes y racionales.

Nota: los estímulos inconscientes ocurren sin que la persona los piense.

3.- Condicionamiento operante: aprendizaje a través de recompensas y castigos. El comportamiento se asocia a consecuencias.

Nota: el estímulo se ata a una consecuencia positiva o negativa en el condicionamiento operante.

Nota: el condicionamiento clásico puede eliminarse con un tema que genere recompensa.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

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Elección de tienda [11] • 08-04-2025

Teoría del aprendizaje por Iván Pávlov

La teoría del aprendizaje se centra en cómo las experiencias pasadas influyen en el comportamiento futuro de los consumidores. Esto implica comprender cómo los consumidores aprenden y cómo forman sus preferencias y hábitos.

Definición y conceptos clave

1.- Aprendizaje: proceso a través del cual las experiencias modifican el comportamiento. 

Nota: cuando aprendemos o entendemos algo, nuestro comportamiento cambia.

Nota: en la medida que aprendemos algo, nuestra conducta puede cambiar en función de eso.

Nota: las marcas tiene que hablar de sus productos o servicios y educar a sus consumidores.

Nota: la educación sobre el producto o servicio hace que tengamos un comportamiento distinto.

Nota: la persona mientras más conoce una marca, producto, servicio o retail, tiene un comportamiento o percepción diferente.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Elección de tienda [10] • 08-04-2025

Nota: el gasto publicitario tendrá un impacto positivo en el tema de la psicología del consumidor.

Nota: es un gasto publicitario porque no hay manera objetiva y concreta de medir el retorno de inversión (ROI).

Nota: como no es cuantificable, se le llama 'gasto publicitario'.

Nota: todo lo que se llame inversión debe tener ROI.

Nota: la publicidad tiene un impacto importante en el consumidor.

Nota: cuando se invierte en publicidad se está trabajando la psicología de consumo, que se verá en el reconocimiento y conciencia de marca.

Nota: nosotros recordamos las marcas cuyo impacto publicitario nos han tocado.

Nota: una marca que no tiene impacto publicitario, nadie la recuerda.

Nota: los nombres que recordamos son marcas; y los que no recordamos son negocios.

Nota: el trabajo publicitario diferencia a las marcas de los negocios.

Nota: franquicias, marcas locales.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Elección de tienda [9] • 08-04-2025

Activaciones de marca 

Las interacciones directas con representantes de la marca pueden influir en la elección del consumidor.

El representante de la marca debe estar físicamente en la tienda. Esto hace que la marca tenga mayor significado.

Nota: pasar de tienda virtual a física, en ocasiones puede ser algo complicado.

Nota: embajador de marca, evangelista de marca.

Publicidad como indicador de calidad 

Los consumidores perciben la publicidad como señal de calidad del producto, más allá de su valor informativo.

Las personas perciben que la publicidad representa calidad de marca, producto o servicio.

Nota: en marketing la publicidad es un gasto publicitario, no una inversión.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

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Elección de tienda [8] • 08-04-2025

Promociones en el punto de venta 

Las ofertas y promociones visibles influyen significativamente en las decisiones de compra de los consumidores. Esto es importante cuando se trabaja con retail o tienda física.

Nota: las ofertas deben estar visibles.

Nota: las principales promociones están cerca de las vidrieras para que cuando los clientes entren, las vean.

Nota: cuando la marca necesita darse a conocer, estas ofertas son necesarias como parte de atracción.

Nota: las ofertas deben estar en espacios estratégicos.

Nota: las ofertas más importantes y estimulantes deben estar al frente de la entrada.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La esencia del engaño es la distracción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel