lunes, 14 de abril de 2025

Elección de tienda [33] • 14-04-2025

Control percibido sobre la conducta 

Facilidad: se refiere a la percepción del consumidor sobre su capacidad para realizar la conducta de compra.

Recursos: el control percibido puede estar influenciado por la disponibilidad de recursos como tiempo, dinero o habilidades.

Barreras: las barreras percibidas, como la falta de información o la complejidad del proceso de compra, pueden reducir el control percibido.

Nota: cuando existe presión social, pueden haber acciones dentro de la experiencia de compra que dañan.

Nota: si hay algo que no coincide, puede haber disonancia.

Intención de compra 

Alta intención: el consumidor tiene una fuerte probabilidad de realizar la compra.

Baja intención: el consumidor es menos propenso a comprar el producto.

Nota: hay personas que son más propensas a ser influenciadas por el entorno en el que se desenvuelven.

Nota: el influencer debe tener capacidad de modificar conductas, acciones, ideas, pensamientos, comportamientos, motivaciones, etc.

Nota: prueba social, presión social.

Nota: no todo el mundo es influenciable.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El árbol que más se eleva, el viento le tumba la flor"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Elección de tienda [32] • 14-04-2025

Actitud hacia la conducta 

Definición. 
Es una evaluación favorable o desfavorable que tiene el consumidor hacia la conducta de compra.

Factores que intervienen.
• Beneficios percibidos
• Costos percibidos
• Creencias sobre el producto 

Nota: la percepción puede ser subjetiva.

Nota: lo que para mí es un beneficio, quizá para el otro no lo es.

Normas subjetivas

1.- Influencia social: las normas subjetivas son las creencias del consumidor sobre lo que las personas importantes en su vida esperan de él.

2.- Presión social: la presión social puede impulsar o desalentar la compra de un producto.

3.- Conformidad: la necesidad de ser aceptado por los grupos de referencia puede influir en las decisiones de compra.

Nota: las personas siguen normas sociales o a otros para comprar las cosas.

Nota: normas sociales por criterio ajeno.

Nota: exhibido en forma de prueba.

Nota: promarca.

Nota: construcción de marca.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 4 (La ciencia detrás de la elección de una tienda) impartida en fecha 04-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El árbol que más se eleva, el viento le tumba la flor"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel