viernes, 18 de octubre de 2024

(18-10-2024) Publicidad [115]

Ejercicios prácticos: generación de ideas creativas 

1.- Tormentas de ideas: estimula la creatividad trabajando en grupo con una lluvia de ideas. Encuentra palabras clave asociadas a la marca.

Nota: el cerebro tiene un mecanismo de defensa que bloquea la creatividad cuando la persona se exige tener ideas nuevas.

2.- Relaciones de palabras: crea un mapa mental de ideas relacionando palabras clave a través de conceptos, sinónimos, antónimos.

Podemos buscar palabras en otros idiomas mediante páginas web para saber cómo se escuchan y se leen.

3.- Combinaciones creativas: juega con palabras, crea nuevas combinaciones y usa técnicas como la metáfora, la analogía o la rima.

Es importante responder las siguientes preguntas clave antes de generar el nombre para la marca:

• Qué emociones quiero evocar: los nombres de marcas también nos transmiten emociones.

• Quién es mi público.

• Qué servicios ofrezco.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Elige bien quién te acompañará en tus batallas"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(18-10-2024) Publicidad [114]

Herramientas online para generar ideas de naming 

• Generador de nombres: estos sitios web ofrecen una amplia gama de opciones basadas en palabras clave, categorías y estilos.

• Apps de brainstorming: estas aplicaciones facilitan la creación de ideas con mapas mentales, listas y lluvias de ideas.

• Análisis de tendencias: herramientas que analizan nombres populares y tendencias actuales para la industria.

Tienda Nube y Canva (creador de nombres para negocios) tienen opciones para generar nombres a partir de palabras clave. No necesariamente se usa exactamente el nombre que nos genera, sino que podemos usarlo como generador de ideas.

Enlace Tienda Nube:

Enlace Canva: 

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [113]

3.- Generación de ideas: generar un gran número de opciones de nombres con palabras validadas. Nunca es bueno irse por un solo nombre.

El proceso creativo de la lluvia de ideas siempre ayudará.

Puede hacerse una lista con 10 nombres, por lo menos, porque mientras más nombres tenemos, mejor podemos evaluar.

4.- Evaluación y selección: seleccionar los nombres más adecuados y descartar los que no lo son.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [112]

Técnicas para elegir el naming correcto 

Elegir el nombre perfecto para una marca es crucial para su éxito. Un buen nombre debe ser memorable, fácil de pronunciar, relevante para la marca y disponible.

1.- Análisis de la competencia: identificar qué nombres utilizan las empresas de la competencia. 

El nombre no puede ser parecido al de la competencia, no puede ser el mismo, no puede tener una misma palabra con la que está ganando posicionamiento la competencia. Si usamos las mismas palabras de la competencia estamos jugando a no identificarnos, a no reconocernos y a no diferenciarnos.

2.- Investigación de palabras clave: analizar palabras relevantes al sector y a la audiencia. Saber a qué asocian las personas esas palabras que estamos tomando. Se pueden hacer encuestas para saber qué piensan las personas cuando escuchan las palabras que queremos usar.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [111]

8.- Posibilidad de usar acrónimos: los acrónimos son las iniciales de una serie de palabras que forman una nueva palabra, de esta manera, será más sencillo transmitir una idea más completa, pero de una manera más resumida.

Ejemplo: KFC, que se llama Kentucky Fried Chicken.

Nota: el meme ayuda a la publicidad.

9.- Referencia de otros idiomas: esta es una técnica ampliamente utilizada, ya que existe una gran cantidad de palabras que buscar en otro idioma. Ejemplo: Baci, es una palabra en italiano que significa "beso"

Cuando usamos esta técnica de utilizar palabras en otros idiomas es importante no complicarnos con el tema de la pronunciación ni de la escritura. Sin embargo, hay marcas que han utilizado eso como un arma, como en el caso de Häagen-Dazs, las palabras no tienen traducción, no existen y es una marca norteamericana.

Nota: elegimos a las marcas por nuestras creencias y valores.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [110]

6.- Facilidad para recordar: la restauración de ideas se hará a partir de todo el material conservado sobre la marca que se ha hecho saber al consumidor, ya sea su diferenciación del resto, su brevedad, lo agradable al oído y su forma de ser transmitido.

Ideas que se trabajan para que cuando se transmitan, sean sencillas de recordar. El nombre debe ser algo que cuando se trabajen las distintas impresiones de la marca con marketing, funcione para que se mantenga. Todo el marketing va orientado a la memorización.

Ejemplo: Bimbo, Coca-Cola.

7.- Innovación: tratar de innovar o buscar una tendencia y alejarnos de lo tradicional, es una buena técnica para que el nombre de tu marca logre su objetivo.

Investigar tendencias.

Palabras como: fusion, bunker, clandestino.

Hay que tener cuidado con la atemporalidad porque quizá en un futuro esa palabra no tenga el mismo significado.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [109]

4.- Sonido agradable: hay que aprovechar los beneficios del sentido auditivo porque aumentan la confianza mutua, favorece la calma, ayuda a la memorización, limita los errores y de esta forma, aumenta la productividad. Son sonidos fáciles de recordar.

Ejemplo: TikTok, Hugo Boss, KitKat.

Nota: el sonido armónico ayuda a memorizar.

5.- Mensaje que se quiere transmitir: el nombre que transmita lo que la marca quiere comunicar, pero que no diga todo lo que hará.

Cuando queremos que el atributo sea lo que se muestre sin decir lo que se vende. Ejemplo: Clinique.

La marca muestra su atributo diferenciador a través de su nombre.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [108]

Nota: cuando se registra la marca, el branding debe estar correctamente construido porque si se registra y luego se le hace un cambio en el futuro, es necesario volver a registrar.

Nota: se pueden registrar frases asociadas a la marca.

9 aspectos esenciales para el naming

1.- Capacidad de causar impacto: originalidad, diferenciación, estilo, creatividad. Ejemplo: Red Bull, Bon Bon Bum, etc.

2.- Brevedad y concisión: tiene que expresar la idea con pocas y adecuadas palabras para que sea más fácil de recordar. Si el nombre es breve y conciso, es más fácil de recordar. Ejemplo: Tío Rico, Quiero Galleta, Pepsi.

3.- Facilidad de escritura y pronunciación: estudiando a profundidad el público objetivo para saber qué conviene. No todo el público conoce o entiende spanglish, por ejemplo.

Ejemplo: Lafarma, Cines Unidos.

Las marcas que se dirigen a jóvenes son las que más utilizan expresiones en inglés. También depende de la influencia que tenga el país en cuanto a otros idiomas.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [107]

• Geográfico: cuando el nombre de la marca lleva la localización a la que pertenece.

Cuidado con la expansión geográfica.

Ejemplo: Banco de Venezuela, Lactuario de Maracay, etc.

• Ego: son aquellos que utilizan nombres familiares o de la persona fundadora para nombrar a la empresa. 

Casi siempre este tipo de marcas van unidas a la marca personal y es difícil de separar, van unidas a la historia del creador. Eran marcas personales que se convirtieron en marcas comerciales.

Ejemplo: Mario Hernández, Carolina Herrera, Versace, etc.

• Juego de palabras: cuando usamos guiños simpáticos o elementos que están en el imaginario de cualquier persona, como el nombre de la empresa o del producto.

Cuidado con el exceso de creatividad.

Ejemplo: Morango, M•Coco, H2OKate.

Nota: cuando tienen que explicar el nombre de la marca, ese nombre no funciona.

Nota: la creatividad debe ser prudente, comedida.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(18-10-2024) Publicidad [106]

Nota: una de las propiedades del nombre es la atemporalidad.

Nota: hay que ser lo más universal y atemporal posible cuando elegimos el nombre de la marca.

Nota: cuando se elija el nombre también hay que estudiar la parte relacionada con la expansión de la marca, en el caso que sea un nombre encerrado geográficamente en un país o ciudad, por ejemplo.

• Acrónimo: formado por siglas, letras o combinaciones de nuestro nombre.

Muchas empresas que tienen nombres muy largos trabajan con los acrónimos.

Cuidado con aquellos que no pueden pronunciarse. En los acrónimos es importante que las iniciales sean fáciles de pronunciar.

Ejemplo: CNN, P.A.N, HP, BBC, etc.

Nota: si los acrónimos son difíciles de pronunciar, no funcionan.

Nota: el nombre de la marca ni el logo tienen relator, por lo tanto, deben ser explícitos y entenderse.

Nota: cuando somos excesivamente creativos con el nombre de la marca, corremos el riesgo de que el público no lo entienda.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Tipos de naming

• Naming descriptivo: el nombre describe en sí mismo a la empresa o en su defecto, lo que vende o brinda.

Hay que tener cuidado con la expansión de la marca porque el nombre descriptivo no permite crecer en función del producto.

El nombre brinda una descripción del producto o servicio que ofrece la marca.

• Neologismos: cuando desarrollamos una marca en función de conceptos nuevos o unimos palabras para hacer esto.

Usamos palabras o conceptos nuevos para crear el nombre de la marca.

Cuidado con la temporalidad porque a veces son neologismos novedosos y en el futuro ya no lo son.

Se dice "neologismo" porque son palabras nuevas que creamos en función de una nueva marca.

Ejemplo: Facebook, Photoshop, Hotmail, etc.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Características de un buen nombre de marca 

• Fácil de recordar: el nombre de una marca debe ser memorable y fácil de pronunciar. Un nombre pegadizo se adhiere a la mente del cliente y es difícil de olvidar.

• Relevante: un nombre debe ser relevante para la marca y sus productos o servicios. Debe transmitir la esencia de la marca y sus valores.

• Único: un nombre debe ser distintivo y diferenciarse de la competencia. Un nombre único y memorable ayuda a la marca a destacar en el mercado.

• Adaptable: el nombre de una marca debe ser adaptable a diferentes plataformas y formatos. También debe ser escalable para el crecimiento de la marca.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 7 (Naming) impartida en fecha 16-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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