miércoles, 14 de mayo de 2025

14-05-2025 • Neuroeconomía [31]

1.- Realice una investigación cualitativa para encontrar las palabras clave de su audiencia.
¿Qué palabras usan tus clientes más felices? ¿Tus clientes más frustrados? ¿Qué palabras se utilizan para transmitir emoción en las cuentas que frecuentan?

2.- Elija las palabras de forma deliberada.
Elija cada palabra con un propósito, especialmente en titulares y llamados a la acción (CTA).

Nota: la competencia tiene potenciales clientes de nosotros.

Notas: debemos utilizar palabras positivas con los clientes.

Nota: maravilloso, fe, esperanza.

Los tres conceptos universales de la humanidad, son: amor, muerte y tiempo.

Nota: palabras poderosas a nivel de redacción emocional.

Nota: cómo hacer que las personas se conecten a nivel de marketing emocional.

Nota: color emocional, imagen emocional y una palabra.

Nota: las campañas de concientización trabajan la tristeza.

Nota: para entender las emociones de otras personas, primero debemos entender las nuestras.

"Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás" - Daniel Goleman

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

14-05-2025 • Neuroeconomía [30]


Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [29]

El color y la guía de emociones

• Optimismo 
• Emoción 
• Creatividad 
• Amistad
• Paz
• Balance

Nota: guía emocional del color asociada a las marcas.

Nota: placidez.

Redacción Emocional

Las palabras tienen mucho que ver. Por ejemplo, la palabra 'fe' tiene un poder increíble.

La palabra 'odio' también tiene una fuerza increíble a nivel emocional.

Las palabras: esperanza, tristeza, amargura, desesperación, desgracia, libertad, felicidad, desamparo, trabajan un tema relacionado con la conexión emocional de las personas.

Nota: manejo del lenguaje con sarcasmo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [28]

Diseño Emocional

Es necesario diseñar en función de emociones porque el diseño influye mucho.

Tipografía 

La tipografía se observa en función del estado de ánimo.

Nota: la tipografía va en función de cómo es percibida por las personas.

Nota: tipografía amigable, fuerte, tradicional, elegante, estable.

Nota: la forma geométrica de triángulo es una de las más ofensivas y agresivas que existe, por eso se utilizan para emitir advertencias.

Nota: existen asociaciones que trabajan el tema de la tristeza para que haya movimiento, acción, para que las personas actúen en armonía con lo que se quiere conseguir.

Nota: ¿cómo perciben las personas a los demás a nivel de empatía?

Nota: hay marcas que hacen campañas en las que no venden ningún producto porque su objetivo es simplemente conectar emocionalmente con las personas.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [27]

Ira = viralidad.

Con ira:

• podrás identificar un mejor argumento;
• te sentirás más en control y positivo;
• te sentirás empoderado.

Nota: la ira ofrece una toma de decisión más empoderada y la persona analiza mucho más las opciones.

Nota: la peor de las opciones que puede tener el consumidor, es la ira.

Nota: el consumidor es más controlado con la ira.

Nota: lo que te molesta, lo compartes con otras personas.

Nota: con la ira, el consumidor es menos vulnerable.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [26]

Sorpresa = aferro.

Cuando hay sorpresa:

• te sentirás más satisfecho;

• estarás presente. El sentido del tiempo se desvanece y está más concentrado de lo normal en lo que está sucediendo ahora, en ese momento exacto [por eso los sitios que sorprenden con algo innovador o que llame la atención, es donde las personas permanecen más tiempo];

• serás más generoso. Las personas que experimentaron asombro estaban dando más tiempo, así como también estaban más dispuestos para ayudar a los demás.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [25]

Miedo = lealtad.

Cuando la persona tiene miedo, no se arriesga.

Con miedo:

• no podrás interpretar con precisión las señales ambientales y el contexto;

• tendrás menos confianza en tu decisión. Buscas asesoramiento [sobre todo cuando no se conoce bien el producto o servicio];

• cuando tienes miedo, adoptas una mentalidad de supervivencia. Tomas menos tiempo para reflexionar sobre las consecuencias de tus acciones.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [24]

La mayoría de los sujetos que vieron una película alegre decidieron más rápido en comparación con aquellos que vieron una película triste, consumiendo más tiempo en decidir qué se podía hacer con respecto a la situación dada.

Conclusión: una persona triste tarda más tiempo en tomar decisiones.

Nota: una persona triste también tarda más tiempo en consumir.

Con tristeza:

• tomarás decisiones más lentamente;

• tomarás decisiones basadas en ganancias a corto plazo;

• te subvalorarás a ti mismo y a tus posesiones. Los participantes del estudio fueron inducidos a sentirse tristes y luego se les pidió que pusieran un precio a la venta. Es probable que establezcan un precio de venta más bajo que sus pares neutrales [los que no se sentían tristes].

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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14-05-2025 • Neuroeconomía [23]

La tristeza es un dolor emocional asociado con, o caracterizado por sentimientos de desventaja, pérdida, desesperación, impotencia y desilusión.

Tristeza = empatía y conexión.

La tristeza genera empatía y conexión, por eso cuando una persona está triste, siente la necesidad de ayudar.

Estudio. 
Participantes: estudiantes universitarios.

Película alegre: 47.
Película triste: 38.

Respondieron preguntas de dilema de 12 ítems para aprobar su proceso de toma de decisiones en relación con el tiempo consumido en tomar decisiones. [Cuánto tardaban en tomar decisiones después de haber visto la película]

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

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14-05-2025 • Neuroeconomía [22]

Nota: a nivel del color hay demasiados significados.

Nota: los colores influyen en las emociones.

Nota: la psicología del color y la teoría del color son diferentes.

Nota: la psicología del color tiene que ver cómo el cerebro percibe los colores y cómo se causan las emociones.

Nota: la teoría del color tiene que ver cómo la parte social también influye.

Fuente de la Información y de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [21]

¿Qué podemos hacer para persuadir?

1.- Involucrarnos emocionalmente: evitar lo que molesta a las personas, no acosarle, tampoco perseguirlo, estar presente cuando necesite ayuda. Enfócate en cómo el producto aportará a tu vida y va a sentirse más feliz con la experiencia.

2.- Permite que exprese sus emociones; si contamos historias inspiradoras, procura que sean aquellas que puedan parecerse a la vida de nuestros consumidores.

3.- Contar experiencias emocionales positivas promueve la conexión, sobre todo cuando le das la promesa de que vivirá algo positivo, o reconectarlo con momentos felices, vacaciones, encuentros amorosos, su primer carro, graduación, etc. Se llaman 'hitos del ser humano', que son esos momentos inolvidables.

Nosotros podemos conectar con esas experiencias emocionales que ha vivido la persona.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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14-05-2025 • Neuroeconomía [20]

Promover la interacción: este es un punto muy importante porque para lograr marketing emocional, la persona debe tener interacción con la marca.

El poder de persuadir: es necesario influir en las personas.

Nota: persuadir es influir en los pensamientos, comportamientos y actitudes de las demás personas.

Nota: si no se tiene capacidad de persuasión, no es posible influir.

Nota: el influencer debe ser una persona que tenga mucha capacidad de persuasión en su comunidad.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien lucha contra monstruos debe procurar no convertirse en uno. Y si miras fijamente al abismo durante mucho tiempo, el abismo también te mira a ti" - Friedrich Nietzsche

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