sábado, 26 de abril de 2025

Tomando decisiones [21] • 26-04-2025

Leyes UX en punto de venta 

Ley de Miller: muchas opciones... colapso.

Determina que una persona adulta es capaz de recordar en la memoria a corto plazo un máximo de más o menos 7 elementos simultáneamente.

George Miller fue un psicólogo en 1956, quien aclaró cómo funciona la memoria inmediata y cuánta capacidad de recordar tenemos.

Nota: una ley es algo que está establecido y debe cumplirse.

Nota: cuando a la persona se le presentan muchas opciones, prefiere no comprar o se va por las opciones básicas, familiares.

Nota: evaluar cómo es el punto de venta desde la psicología del consumidor.

Ley de Hick: muchas opciones... más tiempo.

El tiempo que debe invertirse para tomar una decisión, incrementa con el número de opciones y la complejidad disponible.

Nota: psicólogo británico, William Edmund Hick.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien aprueba tu pecado no te ama"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tomando decisiones [20] • 26-04-2025

4.- Factores ambientales: estímulos sensoriales como el diseño del producto, colores, olores y música activan el sistema límbico, induciendo emociones positivas o negativas.

Nota: sistema emocional del cerebro.

Nota: hay que considerar todo lo relacionado con la iluminación, colorimetría, el tema de los olores, los estímulos visuales, lo sonoro, todo eso influye al momento de la decisión de compra.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien aprueba tu pecado no te ama"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tomando decisiones [19] • 26-04-2025

2.- Factores sociales.

• Influencia de la norma social y la comparación social: por ejemplo, mira como lo usa tal persona, como se le ve, etc.

Nota: existen formas de vestimentas que pertenecen a un grupo social definido.

Nota: la originalidad y ser único cuesta mucho.

3.- Factores culturales.

• Normas culturales y valores afectan las preferencias.

Nota: existen influencias a nivel cultural.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien aprueba tu pecado no te ama"

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Tomando decisiones [18] • 26-04-2025

Nota: cuando hay una recomendación externa de una persona muy cercana, también hay una influencia para perdonar a la marca.

Nota: a un amigo o familiar se le recomendaría lo mejor.

Nota: las personas se influencian por la recomendación que les hacen.

Factores que influyen en el proceso de toma de decisiones 

1.- Factores individuales.

• Personalidad y emociones: influencian la susceptibilidad a estímulos y promociones.

• Experiencia previa: asociaciones positivas o negativas también influyen en la toma de decisiones.

Nota: existe un 95% de compras emocionales.

Nota: cuando la experiencia con la marca es negativa, es más difícil que la persona sea influenciada.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien aprueba tu pecado no te ama"

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Tomando decisiones [17] • 26-04-2025

5.- Evaluación post-compra: los consumidores comparan sus expectativas iniciales con el resultado real, lo que influye en la fidelidad hacia la marca y la recomendación a otros. Es muy importante que se parezca, lo más posible, a las expectativas del consumidor.

Nota: cubrir o defraudar las expectativas de un cliente puede ser increíblemente favorable o desfavorable.

Nota: aquí influye lo que el cliente espera de la marca según las recomendaciones que le han dicho.

Nota: cuando el cliente tiene un aspecto de fidelización hacia la marca, cambia todo.

Nota: es diferente cuando la realidad no es igual a las expectativas del cliente porque él tiene la capacidad de perdonar en múltiples oportunidades a su marca favorita.

Nota: en el primer momento con la marca, la primera impresión es vital.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 5 (Tomando decisiones en el punto de venta) impartida en fecha 11-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Quien aprueba tu pecado no te ama"

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