miércoles, 18 de junio de 2025

Experimentos [9] § 18-06-2025

¿Cómo los abordo?

• Entrevistas
• Cuestionarios
• Encuestas
• Focus group 
• Observación directa
• Delphi 66

En el cuestionario, se le entrega a la persona el documento para que lo llene; en la encuesta, las preguntas están escritas previamente.

En el focus group se selecciona a un grupo de personas y se les pregunta algo con respecto a un tema específico. El grupo de personas se enfocará en un tema específico; es una observación con un grupo.

En la observación directa el investigador de encarga de ver la conducta de la persona o del fenómeno.

La técnica delphi 66 de trata de expertos, no de los clientes. Los expertos analizan la idea y luego la exponen. 

Nota: encuestas de satisfacción al cliente.

Nota: a las personas se les puede abordar con entrevistas, cuestionarios o encuestas.

Nota: las entrevistas pueden ser o no estructuradas.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 12 (Experimentos económicos en economía conductual y psicología del consumidor) impartida en fecha 13-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La mejor respuesta a la ira es el silencio" - Marco Aurelio

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experimentos [8] § 18-06-2025

• Muestra estratificada: cuando el criterio de selección se basa en las funciones que tiene. Se refiere a elegir la muestra de conformidad con los estratos. 

Ejemplo: profesores, es un estrato; estudiantes, es otro estrato; etc. Cada estrato tiene funciones diferentes, así como también características distintas.

Dentro de la estratificación se puede decidir si se realiza una muestra censal, probabilística o determinística.

• Muestra por conglomerados: cada conglomerado es una región geográfica, por lo tanto, la muestra se realiza por región. 

Es necesario determinar la ubicación geográfica de cada grupo social que se estudiará.

Nota: una población finita se caracteriza por ser precisa y concisa.

Nota: si el muestreo se realiza bien, reproducirá todas las características de la población.

Nota: existen encuestas socioeconómicas, estandarizadas que permiten ubicar a las personas en un estrato social determinado mediante distintas preguntas que se formulan.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 12 (Experimentos económicos en economía conductual y psicología del consumidor) impartida en fecha 13-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La mejor respuesta a la ira es el silencio" - Marco Aurelio

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Experimentos [7] § 18-06-2025

El muestreo: es el conjunto de elementos cuyas características son de interés (personas, animales, cosas). La población puede ser finita o infinita.

Es un subconjunto o parte de la población que reproduce las características que queremos estudiar. Debe representar la población de donde se extrae.

Existen varias formas de tomar una muestra, tales como:

• Muestra probabilística o al azar: generalizo los resultados. Las personas que se entrevistarán se eligen al azar, no es posible determinar quiénes son.

• Muestra determinística: no generalizo los resultados. Se determina la muestra que se elige con una característica específica; aquí no se generaliza.

• Muestra censal: se encarga de estudiar toda la población, es decir, toda la población es la muestra.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 12 (Experimentos económicos en economía conductual y psicología del consumidor) impartida en fecha 13-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La mejor respuesta a la ira es el silencio" - Marco Aurelio

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel