jueves, 8 de mayo de 2025

08-05-2025 • Neuroeconomía [10]

Neurociencia detrás de la economía 

Recompensas Vs. Castigos mentales 

Las decisiones económicas no solo se basan en la evaluación lógica de costos y beneficios, sino también en cómo percibimos y procesamos recompensas y castigos.

Todo esto, en nuestro cerebro, sucede en el núcleo accumbens.

Núcleo accumbens = dopamina (neurotransmisor vinculado al placer y a la motivación)

Nota: el núcleo accumbens es el padre de la dopamina.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral" - Dante Alighieri

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

08-05-2025 • Neuroeconomía [9]

Neurotransmisores:
• Dopamina (recompensa)

Nota: en todas las decisiones impulsivas, a nivel de neurotransmisores, lo que se genera es dopamina.

Emociones: desregulación, estrés, ansiedad, euforia.

Nota: todas las decisiones impulsivas están asociadas con el estrés, la ansiedad y la euforia.

Nota: las decisiones racionales deben pasar a través de un proceso cognitivo.

Psicología 

Modelos cognitivos: sistema 1 y sistema 2.

Factores emocionales que pueden influir a nivel de psicología: estado de ánimo.

Sesgos cognitivos: exceso de optimismo (disminución de riesgo)

Contexto e influencia externa: presión social, entorno.

Nota: a nivel de la psicología, se trabajan con los dos modelos cognitivos.

Nota: el exceso de optimismo disminuye el miedo al riesgo.

Nota: ofrecer un escenario de seguridad para el consumidor, optimismo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral" - Dante Alighieri

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

08-05-2025 • Neuroeconomía [8]

6.- Recibes una oferta para contratar servicios. Tienes que decidir rápidamente:

• opción A: un servicio premium de streaming por $15 al mes;

• opción B: un servicio básico gratis pero con anuncios interrumpidos.

7.- Estás organizando una fiesta de cumpleaños para alguien especial el fin de semana, y debes decidir rápidamente sobre comida o bebida:

• opción A: gastar una gran parte del presupuesto ($300) en catering gourmet;

• opción B: comprar comestibles más económicos ($120) pero tienes que prepararlo tú, y tendrá poco atractivo visualmente.

Decisiones impulsivas Vs. Racionales

Decisiones impulsivas. Neurociencia 

Estructuras cerebrales involucradas:
• Corteza prefrontal 
• Sistema límbico 
• Núcleo accumbens

Nota: todas las personas que trabajan con negocios no deben ser idealistas ni emocionales porque se trabaja con público, y el público es diverso.

Nota: el modelo de negocio debe ser adaptativo; la adaptabilidad es un valor de marca.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral" - Dante Alighieri

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel