jueves, 6 de junio de 2024

Community y Social Media (39) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Estadísticas: Instagram, Facebook, ahora hasta WhatsApp tiene estadísticas. 

Las estadísticas nos dicen a cuántas personas les gusta, qué les gusta y cómo les gusta; cuántas personas vieron el video, cuántas personas vieron la publicidad, cuántos consumieron. 

Si tú tienes algo que no lo vio nadie, eso es un mensaje para ti, igual como si mucha gente lo ve. Se deben analizar cada uno de los mensajes que tenemos a través de las plataformas digitales.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (38) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Nota: trabajar técnicas de seducción y atracción de ventas.

¿De dónde salen estos datos?

▪︎ Observación 
▪︎ Encuestas
▪︎ Entrevistas
▪︎ Estadísticas 

Es necesario trabajar con la técnica de la observación que nos ayudará a leer, a observar. Ejemplo: observar cómo se comporta el segmento de mercado en Instagram u otra red social. 

También pueden hacerse entrevistas y preguntarle al cliente si el producto le gustó y qué le parece. Eso es parte del marketing, es un trabajo de marketing.

También se puede buscar información a través de encuestas que se le hagan a las personas, por eso hay redes sociales que tienen esa herramienta.

Las encuestas son para recolectar información relacionada con mercado, por eso los reels tienen votación, por eso en las historias hay votaciones, encuestas, todo eso es para recolectar información de mercadeo. Son estrategias para recolectar información y luego hacer contenido.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

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"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

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Community y Social Media (37) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

✓ Desafíos: tiene que ver cómo esa persona asume el tema de la compra de zapatos (siguiendo el ejemplo de los zapatos), qué espera de la compra de los zapatos, etc. Son puntos negativos asumidos por la persona, que la marca se reforzará.

✓ Objeciones comunes: todos los zapatos que ha comprado se han roto, han salido malos, han sido imitaciones, duran poco tiempo. Entonces la marca debe ofrecer zapatos de calidad que no se romperán, originales, de marca, que durarán.

✓ Grandes temores: que invierta gran cantidad de dinero al comprar zapatos y nuevamente lo engañen; que no le den garantías, no le hagan cambios. Otro temor puede ser que vaya a pagar con Zelle y no tengan Zelle ya que los Zapatos cuestan USD500, es decir, el método de pago se constituye en uno de los grandes temores. 

La marca debe ayudar a superar los temores del buyer persona porque sus debilidades serán nuestros atributos y fortalezas.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

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Community y Social Media (36) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

✓ Pasatiempos e intereses: subir el cerro, hacer ejercicio, jugar pádel, ver series en Netflix, estar en redes sociales. En pasatiempos e intereses se colocarán los medios a través de los cuales la marca mostrará la publicidad. Ejemplo: si yo vendo por Instagram, el buyer persona debe ser alguien que consuma Instagram.

Es necesario saber en dónde está el buyer persona para que la marca entre en esos lugares a nivel publicitario. Se deben abordar varios sitios a nivel de publicidad.

Cuando estamos hablando de personas o marcas que se dirigen a targets organizacionales, es decir, a marcas que se dirigen a otras marcas, a empresas, cuando se vende al mayor, en lugar de colocar la profesión, se coloca: 'dueño/gerente de la empresa tal'

Ejemplo: Galilea Celeste, gerente de tal empresa. 

No se le vende a la empresa sino al gerente o a la persona que esté a cargo. No se debe pensar en la empresa sino a quien.

Al cliente final se le ataca con la publicidad de manera emocional. De manera organizacional se ataca a la persona desde lo emocional, no desde la empresa.

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4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

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Community y Social Media (35) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Cliente ideal / Buyer persona

✓ Nombre: el nombre de nuestro buyer persona.

✓ Antecedentes: persona que le gusta comprar lo que ofrece nuestra marca, por ejemplo, zapatos.

✓ Demográfica: se coloca la edad, profesión, donde vive, el salario que cobra mensualmente.

✓ Objetivos: los objetivos que tiene nuestro buyer persona. Ejemplo: comprar los productos de nuestra marca, zapatos que le duren, lo representen, sean de calidad y las personas reconozcan la marca, ya que es de alto target y para el buyer persona es importante eso.

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4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

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Community y Social Media (34) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Segmento de mercado como un grupo de personas que tiene un rango de edad; un grupo de personas de sexo femenino y masculino; grupos referenciales. El grupo no necesariamente existe sino que se crea de manera teórica.

Después de ese grupo de personas hay que sacar a una persona ficticia que represente a ese grupo, se conoce como 'buyer persona', siendo este el cliente ideal que representa a ese segmento de mercado.

Se genera un segmento de mercado con un buyer persona.

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Community y Social Media (33) - 6/6/2024

La frase del día 
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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Variables de posición del usuario o de uso / Segmentación conductual

Preocuparse por el hecho que los clientes vivan una experiencia positiva con nuestra marca tiene que ver con marketing. Eso tiene que ver con fomentar la lealtad. 

Nadie regresa a un lugar si lo tratan mal.

La repetición de compra en los clientes debe ser estimulada con publicidades, con mensajes. La lealtad se fomenta.

El segmento de mercado leal de clientes es un target que debe cuidarse, ellos son los que harán que la marca se expanda porque no hay nada más poderoso que la buena recomendación de un cliente.

La segmentación conductual, en este caso, a nivel de lealtad, va orientada a los clientes. Estrategias que se realizan para quienes ya compraron.

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Community y Social Media (32) - 6/6/2024

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Variables de posición del usuario o de uso / Segmentación conductual

Otro tipo de segmentación que va a los clientes de la marca: si tenemos una marca con clientes o personas interesadas es importante fomentar la lealtad, fidelización. Eso se fomenta a través del mercadeo, de la publicidad. Por eso hay publicidades que dicen frases como: "porque nos importas", frase dirigida al cliente que compró el producto ya que la marca lo que trata a través de esa publicidad es fomentar la lealtad en el público que ya les compró, que no es igual al que puede comprar. El target que compró es un segmento de mercado que tiene todas las características ideales y que pagó por el producto. 

La idea en el mercadeo no es que se pierda ese cliente, la idea es generar y fomentar una relación con el cliente y poder, con esa relación, generar una recompra porque las marcas no se sostienen con una primera compra, las marcas se sostienen con la recompra, es decir, cuando una persona consume el producto en varias ocasiones. Ahí también se ve la lealtad del cliente. Eso se fomenta a través de la experiencia de compra.

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Community y Social Media (31) - 6/6/2024

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Variables de posición del usuario o de uso / Segmentación conductual

Segmentación orientada al uso que es distinto a la ocasión: se refiere a usar un mismo producto por parte de un público distinto.

Estos dos puntos sirven para entender visualmente cómo se generará el contenido. En un vídeo se puede segmentar por el uso y por la ocasión al mismo tiempo, con un mismo contenido nos dirigimos a dos targets distintos, hablando cuándo usan el producto y cómo lo usan.

Orientada a los beneficios buscados: se segmentará y tendremos públicos distintos de acuerdo a los beneficios que busquen en el producto. Ejemplo: en el café, los beneficios que busca el estudiante universitario no son iguales a los beneficios que busca la mamá que se reunirá con amigas. 

Se pueden mezclar públicos distintos en cuanto a los beneficios: el target que necesita el producto por los beneficios buscados, el que busca el producto por una ocasión determinada y el target que busca el producto por lo que lo usará.

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4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

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Community y Social Media (30) - 6/6/2024

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Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Variables de posición del usuario o de uso / Segmentación conductual

En las variables demográficas hay que tener en cuenta sexo y edad.

En las variables geográficas vamos a tener en cuenta la unidad geográfica.

Las variables psicográficas son importantes para analizar los intereses del público, los intereses de los clientes.

Variables de posición del usuario o de uso / Variables de segmentación conductual: es importante conocer para qué el cliente usará el producto, en qué momento lo usará, cómo lo usará ya que todo esto segmenta.

Si tenemos un producto, un público puede usarlo de una forma y otro público puede usarlo de otra forma; son dos públicos que se parecen en cuanto al interés del producto pero se diferencian en cómo usan el producto o la ocasión en la que lo usan. Sucede mucho con la ropa, por ejemplo, con los pantalones, jeans, la ocasión de uso es distinta.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

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B3 Experiencia Usuario (15) - 6/6/2024

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

Bloque 3 - Experiencia del Usuario Digital

Experiencia del usuario y manejo de crisis

Atención al cliente y solución a crisis

Debemos tener en cuenta que en muchos casos las redes sociales son el primer punto de contacto del cliente con la marca, como en el caso de un call center pero con la diferencia que en redes sociales la información es publica.

Capacitación permanente: capacitar al equipo de gestión para que se conozcan en protocolo y puedan dar respuestas rápidas sobre cuestiones técnicas. Con base a las capacitaciones se arma un manual con preguntas frecuentes que se van alimentando mes a mes basado en lo sucedido en las redes.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

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Taller Community Manager (17) - 6/6/2024

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"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

Métricas por publicación 
▪︎ Números de 'me gusta'
▪︎ Números de comentarios
▪︎ Cantidad de veces compartido
▪︎ Cantidad de veces que se guardó 
▪︎ Alcance: número de usuarios únicos
▪︎ Impresiones: veces que se mostró tu publicación 

Métricas por perfil general
▪︎ Estadísticas de los últimos 7, 14 o 30 días. Mes anterior o últimos 90 días
▪︎ Resumen: cuentas alcanzadas e interacciones con el contenido
▪︎ Tu público
▪︎ Contenido que compartiste

Límites de Instagram 
▪︎ Mensajes privados 50-60 que no sean spam (copia y pega)
▪︎ Follow / Unfollow: 100-120
▪︎ Comentarios: 60 y que no sean spam
▪︎ Likes: 300
▪︎ 100 stories al día 
▪︎ Apps de origen desconocido que soliciten tu usuario y contraseña de Instagram 

Fuente de la Información
Taller de Community Manager realizado en fechas 18-05-2024, 19-05-2024, impartido por: MTSM Producciones.

La frase del día 
"Puedes saber mucho de una persona por lo que hay en su lista de reproducción"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel