martes, 6 de mayo de 2025

06-05-2025 • Neuroeconomía [4]

3.- Identificación y reducción del riesgo.

• Prevención fraudulenta: en servicios financieros, puede ayudar a desarrollar métodos para educar al consumidor sobre riesgos potenciales relacionados con fraudes financieros; esto podría reducir comportamientos impulsivos.

• Educación financiera personalizada: adaptar programas educativos basados en insights neurológicos puede contribuir significativamente a mejorar habilidades financieras mediante enfoques personalizados según reacciones cognitivas observadas durante simulaciones económicas.

Nota: la neuroeconomía permite educar a la persona.

Nota: a las marcas no les conviene educar a las personas a nivel de marketing.

Nota: muchas personas consideran que son manipuladas por las marcas.

Nota: el uso de la neurociencia puede ser ético o no.

Nota: la mente humana a nivel de consumidor define qué es lo que percibe.

Nota: la neurociencia y la neuroeconomía tratan de reducir los sesgos.

"La realidad es lo que el cliente percibe que es" - Néstor Braidot (padre de la neurociencia).

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La duda es el origen de la sabiduría" - René Descartes

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

06-05-2025 • Neuroeconomía [3]

2.- Optimización de estrategias comerciales.

• Precios dinámicos: establecer precios en función, no sólo del costo y la competencia, sino también considerando cómo los consumidores perciben valor a diferentes niveles emocionales o cognitivos.

Nota: el precio dinámico hace que no se ate (el precio) a estructuras de costo ni a competencias.

Nota: quienes compran marca, compran marca, no productos.

Nota: psicológicamente, el fan de la marca quiere comprar marca porque allí está basada su relación con el producto, y no en la utilidad del producto.

Nota: siempre hay un espacio para aquellos que venden productos fuera de la estructura de costo y de la competencia.

• Promociones efectivas: estudios neurológicos que revelen qué tipo de incentivos (como descuentos temporales) generan respuestas cerebrales más favorables hacia una compra inminente.

Nota: hay incentivos que implican dar algo más, por ejemplo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La duda es el origen de la sabiduría" - René Descartes

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06-05-2025 • Neuroeconomía [2]

Importancia de estudiar las decisiones económicas 

1.- Comprensión del comportamiento del consumidor.

• A nivel de marketing: qué áreas del cerebro se activan durante la evaluación emocional o racional de un producto.

• Diseño de productos: utilizar insights sobre preferencias neuronales para crear productos que no solo sean funcionales, sino también emocionalmente atractivos.

Nota: áreas del cerebro que se activan frente a decisiones económicas.

Nota: qué diseños implementar para que las personas lleven nuestros productos.

Nota: insights son las preferencias que tenemos dentro de nosotros pero a veces no comunicamos.

Nota: el dueño de la marca debe descubrir el insight.

Nota: hay cosas que llegan a nosotros por ser más atractivas que funcionales.

Nota: se vende lo que es funcional y también atractivo.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La duda es el origen de la sabiduría" - René Descartes

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06-05-2025 • Neuroeconomía

Siempre hay 2 puntos de vista: desde la psicología y desde la ciencia. La psicología desde hace muchos años, viene estudiando la mente humana, la conducta. La neurociencia viene estudiando el cerebro.

Con la psicología y la neurociencia se comprende mejor el comportamiento de la persona cuando toma una decisión.

¿Qué factores influyen en nuestras decisiones de compra?

• Precios
• Necesidad 
• Utilidad del producto 
• Gustos

Nota: los gustos no entran en las necesidades.

Nota: vendedor muy persuasivo.

Neuroeconomía: es un campo interdisciplinario que combina la economía, la psicología y la neurociencia para entender cómo las personas toman decisiones económicas.

Muchas de las cosas que nosotros pensamos a nivel de toma de decisiones de adquisición de productos tienen que ver con el precio, la inversión, nuestra capacidad adquisitiva.

Nota: persuadir al comprador para que entienda que es una inversión o un gusto que se merece.

Nota: a veces los deseos conllevan a remordimientos.

Nota: la marca tiene que hacer que la persona no sienta remordimiento antes de invertir.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La duda es el origen de la sabiduría" - René Descartes

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