viernes, 16 de agosto de 2024

(16-08-2024) Creación de Contenido

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, solamente hay que saber enfocarla"

La creación de contenido es la proyección de productos, servicios o información que puede ser con fines de entretenimiento, educativos o informativos. Se emplea en plataformas digitales como blogs, videos, infografías, podcast, webinars y redes sociales.

Los formatos pueden ser variados, teniendo en común que presentan la información de una manera atractiva y digerible para los individuos a los que esté dirigido.

Fuente de la Información:
Curso de 'Creación de Contenido para Redes Sociales' impartido desde el 12-08-2024 hasta el 16-08-2024 por Conextados Consulting Group C.A.

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, solamente hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-61

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

4.- WhatsApp marketing

Nota: se puede trabajar en los estados de WhatsApp o Telegram.

✓ Contactos 
✓ Prospectos 
✓ Clientes 

Nota: en Instagram pueden dejarse notas.

Nota: las notas se usan para mayor utilidad.

✓ Hacer grupos o comunidades 
✓ Vender por los estados de WhatsApp 
✓ Mensajear o llamar 
✓ ¿Dónde está mi público?
✓ Fidelizar 

Nota: hay que mantener la conexión con el cliente.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-60

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

3.- Email marketing: el correo electrónico tiene cobertura legal y es respaldo a nivel ejecutivo.

B2B - B2C

Bussines to bussines 
Bussines to consumer

✓ Ofrecer valor añadido.
✓ El asunto tiene que motivar al lector a la lectura
✓ Ojo con los filtros antispam.

Nota: si vamos a trabajar con un negocio, hay que estudiar y ver todos los espacios posibles.

Nota: puede utilizarse mailchimp.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-59

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

2.- Marketing de controversia: se necesita causar tormentas que también son válidas para ciertos niveles.

✓ La controversia se planifica 
✓ Se elige la pieza o contenido 
✓ Buscamos conectar la campaña con la marca 
✓ No presentar la marca en forma negativa 
✓ Plan de reacciones negativas 

Nota: el tema de la censura y el tabú provoca más curiosidad.

Nota: cuando la marca domina el mercado, puede arriesgar.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-58

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Estrategias de marketing 

1.- Marketing de concursos: pueden aplicarse concursos para aumentar el engagement, ser más conocido y aumentar la notoriedad.

✓ Encuentra el hashtag perfecto 
✓ Define la mecánica 
✓ Un premio apropiado
✓ Redacta términos y condiciones 
✓ Muestra resultados 

Nota: si no hay ganador, hay que hacer una segunda vuelta.

Nota: hay que estar pendiente con los seguidores que se tienen antes y después del concurso.

Nota: mientras haya un concurso, sorteo o rifa, es necesario darle contenido a los seguidores para que se sientan atraídos y sigan consumiendo el producto.

Nota: hay que evaluar los tiempos de duración.

Nota: hacer concursos donde las personas deban comentar, donde deban interaccionar.

✓ Concursos de likes
✓ Concursos de textos 
✓ Compartir en las historias
✓ Caza-concursos
✓ Dinámica menos comentarios 
✓ Dejaron pago a determinada persona, menciona su nombre y se activa un concurso

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-57

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Es necesario evaluar el mercado meta, ¿cuál es nuestro público?, ¿hacia dónde vamos?, cómo son nuestros productos, cómo es el contexto, cómo es la realidad, cómo es el entorno, cuánto vale nuestro producto, ¿representamos lo que vale el producto?, quién es nuestra competencia inmediata según el producto o servicio, verificar el presupuesto.

Es necesario establecer: metas y objetivos como marca personal y como community manager; cuota de mercado; segmentación; competencia; y cuáles son las tendencias.

Nota: hay que aprovechar las tendencias para amoldar nuestro producto o servicio a las necesidades.

Nota: hay que tener personalidad para crear contenido.

Nota: cualquiera puede ser nuestra competencia pero eso se define solamente por nosotros.

Nota: el problema no es que seamos caros, es que la persona que contrata no tiene para pagar.

Nota: la persona paga lo que ella no puede hacer y hacemos nosotros.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-56

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Una estrategia de marketing se compone de ciertos pasos específicos que se llevan a cabo para llegar al mismo resultado: promocionar la marca y vender.

Buscamos: posicionamiento, reconocimiento, proyección, interacciones, ventas, todo esto, en función de nuestra marca.

Nota: hay que buscar las maneras de que la buena experiencia que vive el cliente en las redes sociales, también pueda vivirla en presencial.

✓ Situación actual 
✓ Mercado meta
✓ Productos 
✓ Contextos 
✓ Competencia 
✓ Presupuesto 

✓ Metas
✓ Objetivos 
✓ Cuota de mercado 
✓ Segmentación 
✓ Competencia 
✓ Tendencias

Hay que revisar: la situación actual del mercado, cómo están los números, cómo se ven los productos, cómo se ve la marca personal, ¿hay alianzas?, ¿hay patrocinantes?, qué tanto nos conocen a nivel profesional en redes sociales, cómo estamos utilizando las redes sociales, ¿estamos generando contenido de valor?

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-55

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Estrategia marketing conversión 

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.

Esta disciplina, también llamada "mercadotecnia", se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Nota: la intención con los clientes es que nos vuelvan a llamar, vuelvan a consumir el producto, recomienden, referencien, sigan consumiendo y viviendo una experiencia.

Nota: los negocios no tienen corazón.

Nota: no hay que mezclar las emociones ni los intereses personales en los negocios.

Nota: hay que buscar indagar, crear, avanzar, eso es un trabajo estratégico.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-54

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Nota: al dueño del negocio se le presentan prospectos, personas interesadas.

Nota: si a una cuenta la siguen 20.000 personas, por ejemplo, por lo menos el 50% debe comprar o generar interacción.

Nota: es necesario hacer un proceso de revisión y retrospección.

Nota: se deben trabajar las estrategias, el marketing y lograr el proceso de conversión, es decir, cuántos likes o seguidores vamos a transformar, cómo yo quiero que las personas reconozcan mis productos o servicios, cuántas reproducciones lograremos en el tiempo.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-53

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Estrategias de marketing para community manager 

El community manager es parte del equipo; el negocio es el equipo. El marketing integra al community manager y al negocio.

Nota: marketero que se respeta logra prospectos.

Nota: las estrategias que utilizaremos no solamente deben estar enfocadas para vender.

Nota: los números hablan con las emociones.

Nota: para que el inventario se muestre debe haber una estrategia de marca.

Nota: las ventas nunca existirán si nosotros no anticipamos procesos, estrategias o estudios.

Nota: la venta es un resultado, el dinero es un resultado.

Nota: venderle a todo el mundo no es una estrategia.

Nota: es necesario saber cuál es nuestro público, nuestro segmento, hacia dónde dirigiremos las publicaciones, el tipo de colores, el tipo emociones, el tipo de concepto que se utilizará, cómo se mostrará el producto.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 5 (Estrategias de marketing) impartida en fecha 15-08-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) B4 Experiencia Usuario-8

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Una estrategia de marca basada en la autenticidad, factor determinante para salir fortalecido de una crisis

En un mundo donde "todo es digital" y donde, gracias a Google resulta imposible ocultar las malas noticias, la veracidad por parte de las compañías es algo altamente valorado por los ciudadanos a nivel global. El escepticismo acerca de lo que dicen y hacen las marcas es mucho más elevado que antes y los consumidores de hoy en día buscan interactuar con las empresas, pero siempre a través de un diálogo veraz y transparente.

Sin embargo, los españoles consideramos que las grandes compañías sacrifican la transparencia en favor de los beneficios económicos y que casi todos los directivos suelen mentir a la hora de abordar una crisis en su empresa. Este sentimiento también se encuentra en otros países como, Italia, Suecia o Reino Unido, en los que tan solo el 3% de sus habitantes consideran que las grandes compañías son transparentes, porcentaje inferior en el caso de Francia (2%) o Alemania (1%) y que disminuye aún más ante una situación de crisis. Sin embargo, una crisis gestionada a través de una comunicación honesta puede conseguir que los consumidores se conviertan en auténticos embajadores de la marca. Según Geoff Beattie, Head of Global Corporate Affairs at Cohn & Wolfe: "Ninguna marca es inmune a la crisis, pero hemos visto que aquellas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de ella".

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

Fuente de la Información:

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-52

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Nota: el CTA siempre debe ser específico y fácil para el usuario.

Nota: existen palabras poderosas a nivel de neuro-marketing porque generan diferentes sensaciones en el ser humano.

Nota: hay que usar las palabras adecuadas para que las personas accedan al producto.

Nota: las estadísticas permiten generar una prueba de lo que se está ofreciendo, así como también, permiten mostrar beneficios.

Nota: hay que ofrecer algo valioso a las personas para que puedan hacer clic.

Nota: lo que se le ofrece a las personas debe estar consolidado con los valores y atributos de la marca en armonía con la promesa que se tiene como marca.

Nota: hay que ofrecer algo que no sea solamente para generar clientes o prospectos sino que también sea para generar valor de marca.

Nota: los verbos en imperativo denotan una orden o un mandato (descarga, envía, cuenta, síguenos)

Nota: los verbos en infinitivo terminan en ar, er, ir (acceder, comprar, etcétera)

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 4 (Contenido creativo) impartida en fecha 8-8-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-51

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

¿Cómo hago un CTA efectivo?

• Empieza con verbos y sé específico: si lo que esperas es que el visitante realice una acción, deja clara cuál es. Además, indícale al usuario exactamente sobre qué trata la oferta. Ejemplo: descarga aquí tu eBook.

• Crea urgencia: palabras como "hoy" y "ahora" muestran qué tan fácil e inmediata es la acción.

• Usa estadísticas para dejar evidentes los beneficios, por ejemplo: gana ahora un 30% de descuento; compra hoy por sólo $15.

• Ofrece algo que valga la pena el clic: no esperes que el usuario realice una acción sólo porque es lo que tú quieres. Sólo hará clic si es de su interés.

Nota: es importante determinar lo que queremos con las publicaciones.

Nota: hay que dar una acción específica a quienes ven la publicación.

Nota: la mayoría de los CTA se indican con un verbo en imperativo o infinitivo.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 4 (Contenido creativo) impartida en fecha 8-8-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(16-08-2024) Social Media-50

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Call to action: es una herramienta cuyo propósito es lograr que quien está leyendo tu publicación realice una acción inmediata. Un CTA es, por lo general, un botón, imagen para dar clic o un enlace que motiva a tus seguidores a realizar una acción como rellenar un formulario, leer tu blog, solicitar información, visitar tu tienda, comprar tu producto o suscribirse a tu servicio. 

¿Cómo hago un CTA efectivo?

• Usa verbos en imperativo ("descarga aquí") o infinitivo ("descargar aquí"). Lo ideal es probar ambas opciones en diferentes contextos para descubrir cuál funciona mejor. 

Imperativo: modo gramatical empleado para expresar mandatos, solicitudes, ruegos o deseos (descarga, accede, compra)

Infinitivo: forma no personal de un verbo que muestra características propias de un sustantivo y carece de algunos de los rasgos típicos de un verbo (descargar, acceder, comprar)

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Marketing Estratégico), Clase 4 (Contenido creativo) impartida en fecha 8-8-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Ninguna idea es mala, sólo hay que saber enfocarla"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel