miércoles, 26 de junio de 2024

Community y Social Media (135) - 26/6/2024

Logos y sus variantes 
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (134) - 26/6/2024

Construyendo el diseño de una identidad visual 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (133) - 26/6/2024

Construyendo el diseño de una identidad visual 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (132) - 26/6/2024

Construyendo el diseño de una identidad visual 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (131) - 26/6/2024

Construyendo el diseño de una identidad visual 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (130) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

✓ Proporción: la estructura del logo no debe ser 100% perfecta pero sí debe mantener cierta proporción.

La proporción es como hablamos de la relación de los tamaños entre los elementos que conforman ciertas composiciones, en este caso, la relación de los tamaños de los objetos del logo.

Al momento de diseñar el logo hay que tomar en cuenta lo siguiente:

- Si tengo un símbolo, el símbolo debe ser un poco más grande que el texto para que se pueda notar y poder identificarlo mejor en el futuro.

- La simbología siempre irá de primera y después el nombre de la marca, de esa manera se pueden asociar cuando se separen.

- El símbolo va arriba y el texto abajo, pero la proporción me dice que debo dejar ciertos espacios dividiendo o ciertos espacios vacíos entre uno y otro para que se lea y se entienda bien.

- Si se tiene el logo excesivamente grande o pequeño, ambos deben entenderse; si uno se entiende y el otro no, entonces no funcionan.

- Dependiendo del logo y de la composición, los tamaños deben relacionarse adecuadamente.

Nota: la proporción habla de ubicar los elementos de manera adecuada para que tengan un buen sentido, para que tengan equilibrio, y cuando se reduzcan o se coloquen más grande o en otra superficie, puedan entenderse todos. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (129) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

✓ Evitar el uso de elementos literales: en un mercado tan saturado de empresas, negocios, marcas, etc., hay muchas cosas que se parecen porque quieren representar a sus marcas con esos elementos que son literalmente lo que hace el negocio. Esto sucede porque en un principio era común utilizarlo, pero ahora en un mercado tan saturado, no. Además, el logo no necesariamente tiene que decir lo que hace la marca sino lo que quiere transmitir.

El logo representa los valores, la esencia, la historia de la marca, entre otros aspectos.

✓ Equilibrio de las formas: cuando los logos no tienen la simetría adecuada, no se ven bien. El logo debe ser simétrico, es decir, todos los elementos que estén en él deben tener proporciones parecidas.

Si se cambian los tamaños y grosores del logo, perdería completamente el equilibrio, haciendo que no se vea funcional y estéticamente visual, es decir, no atractivo visualmente.

El equilibrio de las formas se refiere a la simetría que tiene el logo al momento de construirse, debe estar bien construido. No podemos tener formas mal hechas, con picos muy pronunciados, con líneas muy gruesas y otras delgadas, etc., todo eso debe tomarse en cuenta en el equilibrio de las formas. 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (128) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

✓ Los fondos no son parte del logo: el logo no lleva fondo. Hay aplicaciones que le quitan los fondos a los logos.

✓ Coherencia entre los diferentes soportes: el logo debe adaptarse a distintas superficies, debería ser igual en todos los soportes, es decir, debería tener coherencia y consistencia. No se le puede colocar ningún decorativo o símbolo al logo porque pierde su naturaleza y no tendría coherencia con la marca.

El logo debe ser coherente en todos los soportes que esté para que la marca pueda ser reconocida, sino, es imposible reconocer la marca.

✓ Versiones para fondos claros y oscuros: hay que tener versiones para ambos fondos porque si la marca no tiene su logo en versiones de color, el logo no se verá.

Todos los logos deberían tener versiones para fondos oscuros y claros porque es parte de la adaptabilidad. El logo debería adaptarse a todo, tanto en forma como en color. 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (127) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Aspectos a tomar en cuenta al momento de construir el diseño de una identidad visual

Las cosas que hacen que el logo esté bien hecho, son:

✓ Los fondos no son parte del logo 

✓ Coherencia entre diferentes soportes 

✓ Versiones para fondos claros y oscuros 

✓ Evitar el uso de elementos literales 

✓ Equilibrio de las formas

✓ Proporción 

✓ Estructura 

✓ Legibilidad 

✓ No es una imagen o ilustración, es un logo

✓ Atemporalidad 

✓ Los logos evolucionan 

✓ Cambios 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (126) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Revisar si el logo es funcional

✓ Prueba el logotipo en diferentes soportes, tales como: tazas, tarjetas, bolsas, etc., para ver si funciona, ya que no es lo mismo ver nuestro logo en plano con color que verlo puesto en una taza o franela, por ejemplo.

✓ Realiza mockups/maquetas digitales: esto es con la finalidad de saber cómo se verá nuestro logo.

Nota: empezamos conociendo la marca, definimos el estilo visual y después empezamos a buscar colores y tipografías para crear el logo. 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (125) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Realizar varias pruebas 

✓ Se puede realizar un boceto en papel como una guía: trabajar en papel ayuda muchísimo para que las ideas fluyan. Esto es para tener una base al momento de trabajar.

✓ Realizar varias propuestas en digital: podemos saltarnos el paso de hacer un boceto e ir directamente a la parte digital. Aquí haremos varias propuestas en las que cambiemos las fuentes, los colores, la imagen, distribuir los elementos de manera diferente para ver cuál funciona más.

✓ Variar la fuente, la imagen, la alineación y posición de los elementos 

✓ No nos quedemos con la primera opción porque está contaminada con todo lo que vemos alrededor. Hay que descartar siempre la primera opción porque es la que está más contaminada de cosas que hemos visto a nuestro alrededor.

Nota: es recomendable pasar el logo por Google Lens para ver si otra marca lo está usando. En el caso que estemos copiando o imitando un logo, lo descartamos. 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (124) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Dedicar tiempo para buscar la tipografía 

✓ Descargar una lista de fuentes en función de la personalidad y estilo de la marca

✓ Usar la que se defina para la marca 

✓ Debe ser legible y comprensible 

Nota: después escogemos la tipografía que va en el logo y en la marca en general.

Nota: hay tipografías para la marca y tipografías para el logo, que es un caso diferente para los colores. En cuanto a los colores, es: la misma paleta creada funciona para todo, para el logo y lo demás.

Nota: se puede escoger una tipografía para el logo y otra que represente a la marca. 

Nota: se escoge una tipografía diferente para el logo porque sufrirá modificaciones al convertirse en un logo, es decir, no será la tipografía 100% original, esto es, para que tenga una representación más específica en la marca, por esa razón se modifica, se le quitan y agregan cosas, se modifica la estructura, etc. Por eso se escoge una tipografía diferente y es completamente válida.

Nota: para escoger la tipografía hay que ver el estilo que tenga la marca para poder hacer una lista grande.

Nota: es recomendable hacer una lista de 10 en 10 e ir probando.

Nota: la tipografía es el punto más álgido al momento de trabajar con el logo porque hay unas que deben acoplarse completamente.

Nota: se van probando las tipografías y si no convencen con el estilo de la marca, se descartan para buscar otras. 

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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (123) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Elegir los colores 

✓ Primero elaboro la paleta de colores de la marca: después de elaborar la paleta de colores, sacaremos los colores que vayan en el logo

✓ ¿Qué representan esos colores para la marca?

✓ Para el logo se recomiendan dos colores: 50%-50% o 70%-30%

✓ Máximo, tres colores

Nota: la paleta de colores de la marca es la que representara completamente a la marca.

Nota: en el logo se pueden aplicar 2 colores con la misma proporción o uno puede resaltar más que otro (50-50, 70-30)

Nota: tres colores son demasiado para el logo, se sugieren dos colores o uno.

Nota: hay marcas que solamente se representan en el logo con blanco o negro pero no significa que no tengan colores de marca.

Nota: la paleta de colores se utiliza para los flyers (volantes), pendones, material POP, decorativo de espacios, etc. 

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La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (122) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Identidad visual de una marca

Moodboard: normalmente el moodboard muestra las imágenes que describen cómo se verá la marca a nivel general desde una perspectiva visual.

Nota: hay un error que se comete mucho cuando se trabaja el moodboard, que es querer colocar sólo imágenes del producto de la marca. Ejemplo: una marca de repostería que coloque imágenes de tortas, eso es un error porque lo que está haciendo es describiendo la marca en diferentes fotos.

Nota: el estilo visual de la marca mostrará imágenes que nos inspiren a nivel de trabajar; pueden ser diseños, colores, fotos, frases, íconos, etc., pero que tengan cierta consistencia al momento de trabajar.

Nota: el moodboard no es un logo, su función es ayudarnos para que nos inspiremos a nivel de lo que queremos con la marca visualmente.

Nota: el moodboard nos ayuda a escoger topografías, colores, futuros decorativos y el estilo que tendrá nuestro logo en el futuro. Nos ayudará con las características de nuestra marca a nivel visual.

Nota: Pinterest y Behance sirven para inspirarnos. 

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Community y Social Media (121) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Realizar una investigación: debe ser una investigación extensa a nivel de lo que quiero hacer, ver referencias de estilo, saber si voy a manejar un concepto a nivel general, por ejemplo, metáforas para la marca.

✓ ¿Qué estilo visual quiero?

✓ ¿Cuál es el concepto de mi marca?

✓ Definir 3 palabras claves que describan mi estilo visual: podemos describir adjetivos que representen a la marca.

✓ Buscar inspiración visual: algo que pueda representar a la marca, buscar inspiración del estilo completo que queremos llevar. Ejemplo: un estilo minimalista, maximalista; un estilo retro, futurista, etc.

Empezamos a definir el estilo y eso ayudará también a cómo se verá el logo en un futuro.

✓ Realizar un moodboard: también conocido como tablero de inspiración, es un collage de imágenes inspiradoras que expresan el origen visual de la marca. 

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"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (120) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Conocer quién es mi competencia: hay que empezar a conocer a los competidores que tengan cosas parecidas a las que ofrecemos, esto, con la finalidad de comparar. 

Ejemplo: cómo se les ve el logo, cómo lo construyeron, qué colores tienen, cuánto tiempo tienen en el mercado, qué marcas se parecen a las mías, saber el posicionamiento que tienen esas marcas en el mercado.

Siempre es bueno marcar esos diferenciales para que ayuden a trabajar el logo. Hay marcas que trabajan sus diferenciales en el logo de manera muy sutil.

✓ ¿Qué marcas se parecen a la mía?

✓ ¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?

✓ ¿Cuál es su posicionamiento?

✓ ¿En qué se diferencia de las otras marcas de su ramo?

✓ Menciona 3 atributos de la marca.

Nota: el logo no debe tener un relator porque él debe entenderse por sí solo. 

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"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Community y Social Media (119) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Para crear un logo debo...

Comprender tu público objetivo: pasaremos al público objetivo y se tomarán en cuenta sus datos demográficos y psicográficos, es decir, gustos y preferencias y en dónde se encuentra; saber si es hombre o mujer, en el caso que sean ambos, cuál porcentaje es mayor o existe igual porcentaje. Esta parte hay que defirnirla al igual que la edad porque la edad varía mucho.

La edad es importante porque las personas tienen gustos, preferencias y formas de pensar distintas de acuerdo a la edad.

✓ Descríbelo desde sus datos demográficos y psicográficos: gustos, preferencias, sexo, edad.

✓ Crear un buyer persona: crear al cliente ideal que cumpla todas las características a donde queremos llegar.

✓ Conoce bien a quién se dirige la marca: debemos conocer a las personas a quienes se les lucirá la identidad visual para poder identificarlas.

Nota: hay marcas que aunque se salen un poco de la estructura del rubro como tal, siempre es bueno saber el público a quien nos dirigimos porque esas características nos ayudarán a construir el logo para que el público tenga un acercamiento mejor hacia la marca.

✓ Para quién vas a lucir esa identidad gráfica: debemos saber a cuál público objetivo se dirige el logo.

Identidad visual de una marca 

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La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (118) - 26/6/2024

La frase del día 
"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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Identidad visual de una marca

Para crear un logo debo...

Conocer la marca y contar su historia: para crear un logo debemos conocer la marca y contar su historia, es decir, construir todo ese por qué y para qué creamos esa marca, cuáles son sus creencias y valores, a quiénes intentamos ayudar, cuál es su estilo y tono, cómo proyectamos la marca en un futuro y cuál es el producto o servicio estrella de la marca. 

Esas preguntas son las más básicas para empezar a construir la marca.

✓ ¿Para qué se creó la marca?

✓ ¿Cuáles son sus creencias y valores?

✓ ¿A quién intenta ayudar?

✓ ¿Cuál es el estilo y tono?

Nota: el estilo y tono se refiere a cómo hablaremos a las personas, es decir, si somos cercanos, formales, qué estilo llevaremos, cómo nos comunicamos a nivel de arquetipos, si somos cuidadosos o exploradores. Se refiere a la parte de cómo nos comunicamos y expresamos a la publicidad o cómo nos expresamos como marca.

✓ ¿Cómo proyectas la marca en un futuro?

✓ ¿Cuál es el producto/servicio estrella de tu marca? 

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"Nadie puede hablar con mejor propiedad de las estafas que un estafador"

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