viernes, 31 de mayo de 2024

31-5-2024 / Community Social Media Manager [73]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Hay rubros en que la segmentación siempre será más amplia, por ejemplo, quienes venden hamburguesas, dulces, etc.

2.- Sexo: el hombre en las compras de productos o servicios busca rapidez, atención oportuna, atención puntual, calidad en el producto, y muchas veces busca marca y reconocimiento de marca.

En los procesos de compra la mujer busca 3 cosas importantes: hablar, ser escuchada y atención.

A nivel de segmentación los hombres y mujeres compran de manera diferente, por lo tanto, tenemos que estar claros que si vamos a diseñar productos para mujeres, o publicación o marketing para mujeres, se diferencian del marketing o de la publicidad que se generará para los hombres. En el hombre hay que ser más directo, más puntual, más eficiente; y con la mujer hay que ser más detallista porque ella se fijará en los detalles; y la mujer necesita saber en qué te diferencias tú de toda la competencia.

No tiene que ver con machismo ni feminismo, en este caso es algo funcional, cerebral, neurológico.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [72]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

1.2 Rango superior: está comprendido entre los 60 y 65 años de edad. Nosotros vamos a trabajar en base a 65 años porque estamos segmentando para redes sociales. Instagram, por ejemplo, segmenta hasta los 65 años de edad, ya que personas mayores de 65 años de edad pudieran entrar a las redes sociales pero nos las ven como una posibilidad de mercadeo sino como algo de entretenimiento. Aunado a ello, hay una gran cantidad de porcentaje de adultos mayores que no conocen la tecnología o desconocen el uso de la tecnología.

Los adultos mayores no califican para entrar dentro del segmento de mercado por la dificultad que tienen para manejar los procesos tecnológicos.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [71]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Por lo explicado anteriormente vamos a encontrar que en el segmento de la moda habrá una división importante en las marcas de moda, las que venden a mujeres jóvenes adultas y las que venden a jóvenes y adolescentes.

Después de los 30 años de edad la mujer empieza a comprar en función de lo que le va a servir para: para trabajar, para andar en la casa, para múltiples cosas. En cambio cuando se tiene entre 15 o 20 años de edad, no importa que se compre para una sola cosa, por ejemplo: comprar una blusa para salir a la discoteca. 

Cuando la mujer es más adulta empieza a tener más responsabilidades y administrar mejor su dinero, por eso piensa mucho más cuando invertirá, aparte que una mujer de 30, 35 años de edad tiene más responsabilidades, ya tiene familia, hijos o se mantiene a sí misma, o tiene que mantener una casa, entonces evidentemente hay un cambio.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [70]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Desde los 24 años de edad va aumentando el tema de ser un poco más responsable, se piensa en tener un negocio algo más formal si se está emprendiendo. Se piensa en tener algo más serio si se tiene cierto tiempo ejecutando una actividad que se quiere formalizar.

Marcas relacionadas con repuestos de vehículos automotores, marcas de artículos para el mantenimiento del hogar, marcas de ferretería, marcas con productos para el hogar, como electrodomésticos, se segmentan desde los 23, 25 años de edad, dependiendo.

A partir de los 30 años de edad, aproximadamente, en el caso de la mujer, por ejemplo, que tiene un proceso de maduración más rápido, un proceso de responsabilidad afectiva, emocional, tendrá otro tipo de interés, empieza a cambiar su estilo de vestir y otras cosas porque lo que más le interesa es su comodidad y no lo que digan las demás personas, no le interesa encajar en un grupo de personas en específico, le interesa es estar bien con ella misma.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [69]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Todos los productos tecnológicos se pueden segmentar a partir de los 15 años, así como lo relacionado con la moda juvenil, comida rápida, chucherías, entre otros.

Marcas que tienen que ver con educación, algunos jóvenes a partir de los 15 años de edad pueden sustentar sus estudios y también habrá otro grupo a quienes sus padres les pagan sus estudios.

Después de los 20 años de edad el ser humano entra un poco más en conciencia, desde los 23 el joven quiere emanciparse y obtener cosas mediante su esfuerzo: moto, carro, casa, etc. Se empieza a tener un interés más avanzado que sólo por la ropa, los zapatos y la comida rápida. El joven quiere tener más, y ese tener más, lo hace sentirse más responsable de: responsable de él. 

A partir de los 23, 24 años de edad, algunos jóvenes que tienen relación amorosa de larga data piensan en casarse, algunos han tenido hijos o piensan tener hijos.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [68]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Cuando se segmenta en target relacionado con niños, no se segmenta en edades menores de 15 años, en consecuencia, se segmenta a partir de los 15 porque en Venezuela las estadísticas indican que los jóvenes a partir de los 15 años son parte del mercado ya que desde esa edad los jóvenes están buscando tener una vida productiva, buscan trabajo, oficios, profesionalización en distintas áreas, por lo tanto, si son personas que están percibiendo remuneración por un servicio, evidentemente se encuentran dentro del mercado porque están consumiendo. Lo que variará son los intereses.

Entre los 15 y 20 años de edad los intereses de los jóvenes se relacionan con cosas que tengan que ver con moda, belleza ya que eso los ayuda a pertenecer y a ser reconocidos, que es lo que más les interesa a esa edad.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [67]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

1.- Edad: es una variable sumamente importante. Por ejemplo, los que trabajan con marcas que se dedican al rubro infantil, no le venden a una edad de niño, es decir, cuando hacemos un proceso de segmentación a nivel de la edad, la segmentación se hace por rango: un rango inferior y un rango superior.

1.1 Rango inferior: los rangos inferiores en la segmentación de mercado no parten desde los 0 años ni desde los 3 años porque los niños no tienen capacidad adquisitiva ni capacidad para diferenciar lo que pueden o no comprar, por ende, los niños quedan fuera de la segmentación para lo que se refiere al mercadeo. Cuando nos referimos a la parte creativa del producto o a la parte publicitaria, de repente pudiéramos adicionarlos. 

El producto para el niño debe ser confiable, seguro porque los niños no son los que terminan pagando el producto: son los padres, y los padres compran productos seguros y confiables para sus hijos.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Community Social Media Manager [66]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Variables Demográficas: edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil, nivel de instrucción, religión, características de vivienda.

Las variables demográficas nos ayudarán a comprender un segmento de mercado, es decir, una porción del público a quien nos queremos dirigir. 

También ayudarán a entender si el producto o servicio se está ofreciendo al segmento al que debería ir, o si se está ofreciendo a otro segmento que no le interesa y por eso no se vende.

Uno de los grandes dilemas del tema de segmentación de mercado es que a veces creemos que nuestro producto va a un segmento de mercado y cuando lo lanzamos a ese segmento de mercado, no se vende.

A través de las variables podemos conocer quién es el segmento de mercado.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Conclusión Canales MKT [2]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Conclusión - Canales Marketing Digital 

La eficiencia en el uso de los canales digitales implica la optimización del contenido y los mensajes para adaptarse a cada canal específico, implica comprender las preferencias y comportamientos de los usuarios en cada plataforma y adaptar el contenido y las estrategias de marketing en consecuencia, al personalizar el mensaje y adaptarlo a cada canal, las empresas pueden aumentar la relevancia y la efectividad de sus esfuerzos de marketing.

La importancia de utilizar de manera eficiente los canales de marketing digital radica en su capacidad para llegar a la audiencia correcta en el momento adecuado, al segmentar y dirigir el contenido y las campañas de marketing, las empresas pueden aumentar la tasa de conversión, generar leads cualificados y obtener un retorno de la inversión más efectivo.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Conclusión Canales MKT

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Conclusión - Canales Marketing Digital 

En conclusión, utilizar de manera eficiente los canales de marketing digital es crucial para el éxito de cualquier estrategia de marketing en el entorno digital actual. Los canales digitales ofrecen una amplia variedad de opciones para llegar a la audiencia objetivo y establecer conexiones significativas con los clientes potenciales, utilizando de manera eficiente los canales digitales, las empresas pueden maximizar su alcance y mejorar su visibilidad en línea, es importante seleccionar los canales adecuados de acuerdo con los objetivos de marketing y el perfil del público objetivo; ya sea a través de redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico, contenido, publicidad en línea u otras formas de marketing digital, cada canal tiene sus propias ventajas y características únicas.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / 4F Marketing Digital [3]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Marketing Digital y su Desarrollo 

4P Marketing Digital 

Fidelización: cuando un cliente consume regularmente nuestros productos, frecuenta nuestra página o red social, o bien nos deja sus opiniones, es importante mantenerlo con nosotros y que además, nos recomiende.

Estas 4F nos llevan a introducir otro elemento fundamental cuando hablamos de Marketing Digital: la conversión.

¿Qué es la conversión?

Que las personas entren a tu sitio y naveguen en él, no es tu única meta, sino que su visita se conviertan en una acción que puede ser la compra pero no obligatoriamente. 

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / 4F Marketing Digital [2]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Marketing Digital y su Desarrollo 

4P Marketing Digital 

Flujo: se refiere a las acciones que llevas a cabo para que los internautas te encuentren, captes su atención y no abandonen tu sitio tan sólo al ver la primera página. Este flujo se consigue a través de una dirección web fácil de recordar, un diseño atractivo del sitio cuya estructura e información sea clara y precisa.

Funcionalidad: se refiere a la facilidad y usabilidad que tus clientes encuentran en el sitio web y tus redes sociales.

Feedback: una vez que tienes flujo y funcionalidad, es importante mantener interacción y comunicación con tus usuarios, es decir, obtener feedback (retroalimentación) de su experiencia. 

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / 4F Marketing Digital

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Marketing Digital y su Desarrollo 

Marketing Digital: está compuesto de varios elementos interrelacionados que trabajan conjuntamente y dependen unos de otros para lograr un objetivo: posicionarse en un mercado donde existen numerosos competidores y miles de usuarios/compradores potenciales.

Este mercado se encuentra en Internet.

4P Marketing Digital 

¿Qué pasa con esas 4P de la mezcla del Marketing Tradicional?

El español Paul Fleming propuso modificar las 4P del marketing tradicional por las 4F para el marketing digital. Estas se refieren a:

• Flujo
• Funcionalidad 
• Feedback
• Fidelización 

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Taller Community Manager [25]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Planifica tu contenido en el 2024

Herramientas 

▪︎ Google Docs y Google Sheets: pertenecen a Google. Se recomienda hacer uso de ellas en formato online, es decir, no como aplicación. Son más cómodas si se trabajan desde una PC.

Son la versión online de Word y Excel, puedes jugar con las tipografías, subrayados, casillas, colores y organizar por mes, semana o año.

Fuente de la Información
Taller de Community Manager realizado en fechas 18-05-2024, 19-05-2024, impartido por: MTSM Producciones.

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

31-5-2024 / Taller Community Manager [24]

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Planifica tu contenido en el 2024

Herramientas 

Actualmente existen infinitas cantidades de aplicaciones y herramientas para planificar contenido.

Muchas personas prefieren tomar notas en libretas o agendas sobre lo que desean organizar o planificar, siempre y cuando se cumpla el objetivo, no hay problema alguno.

▪︎ Google Keep: pertenece a Google y cuenta con su aplicación para facilitar el proceso de conexión entre la web, lo que ayuda a que cada vez que desees actualizar tu cronograma de publicación, se vea reflejada en ambas: aplicación y web.

Es dinámica, puedes subir imágenes o vídeos, agregarle color a las publicaciones que están al aire, archivar, activar notificaciones y mucho más.

Fuente de la Información
Taller de Community Manager realizado en fechas 18-05-2024, 19-05-2024, impartido por: MTSM Producciones.

La frase del día 
"El mal diseño es humo, mientras que el buen diseño es un espejo" Juan Carlos Fernandez

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel