jueves, 1 de mayo de 2025

01-05-2025 • Teoría de juegos [3]

Ejemplo de jugadores (consumidores)

Juego: un consumidor y una empresa de servicios de streaming.

Jugador 1: consumidor.

• Busca maximizar el valor percibido (contenido de calidad, precio bajo).
• Estrategias: comprar, cancelar o elegir un competidor.

Jugador 2: empresa de streaming.

• Busca maximizar ingresos y retención.
• Estrategias: ofrecer descuentos, aumentar contenido exclusivo, mantener precios.

Resultados esperados.

• El consumidor toma una decisión basada en el precio y la percepción del valor.
• La empresa ajusta su estrategia según las respuestas del consumidor, como ofrecer promociones para reducir cancelaciones.

Nota: estrategias para fidelizar clientes.

Nota: estrategias para atraer clientes.

Nota: el valor es subjetivo.

Nota: generar estrategias para que el nicho llegue a la empresa.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si no puedes convencerlos, confúndelos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

01-05-2025 • Teoría de juegos [2]

Nota: el que es más creíble, coloca el precio que quiera en el mercado.

Nota: se le compra a la persona que ofrece una mejor experiencia.

Nota: hay que vender los productos y generar servicios asociados a esos productos.

Nota: el logo de la marca debe gustarle al cliente.

Nota: el odotipo debe gustarle a los consumidores.

Nota: departamentos de administración, marketing, recursos humanos, ventas.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si no puedes convencerlos, confúndelos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

01-05-2025 • Teoría de juegos

Ejemplo de jugadores (marcas)

Juego: estrategias de precios entre dos competidores.

Jugadores: empresa A y empresa B.

Estrategias posibles: mantener el precio actual y reducir el precio.

Pago: las ganancias dependen de las combinaciones de estrategias.

• Si ambas empresas mantienen precios altos, ambas ganan más (cooperación implícita).

• Si una empresa reduce el precio, atraerá más clientes, pero la otra perderá (competencia).

• Si ambas empresas bajan el precio, los márgenes se reducen para ambas.

Nota: el precio no se negocia.

Nota: en el mercado hay que aplicar estrategias de atributos, no de precios.

Nota: en la etapa de introducción del producto el precio es más alto.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Si no puedes convencerlos, confúndelos"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel