martes, 23 de abril de 2024

Marketing Atracción [23-04-2024]

La frase del día 
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

Inbound Marketing 

También llamado Marketing de Atracción, se basa en una metodología que consiste en atraer a tus clientes a través de la generación de contenido útil que genere valor en cada una de las etapas del funnel que recorre el comprador.

El contenido que se aporta tiene que ser un contenido de calidad, que encaje con el perfil del target, y tiene que ser el contenido apropiado para cada una de las fases del ciclo de compra (funnel de Inbound Marketing).

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Desde el punto de vista del cliente:
Concienciación (decide comprar algo) > Investigación (investiga el producto) > Decisión (escoge qué quiere comprar) > Acción (compra)

Desde el punto de vista de la marca:
Atraer al usuario > Convertirlo en lead > Cerrar venta > Fidelizar.

Fuente de la Información
Curso de Marketing Digital realizado en fecha 18-04-2024, impartido por: MTSM Producciones - https://mtsmproducciones.com

La frase del día 
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Consejos Email Marketing [23-04-2024]

La frase del día 
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

Tres consejos para email marketing 

- contar con un correo corporativo. Ejemplo: info@mtsmpro.com

- tener claro el objetivo del correo y contar con una línea gráfica

- herramientas recomendadas: Doppler, Mailchimp

Beneficios del Email Marketing 

1.- Enviar novedades e información. 

2.- Recibir opiniones y calificaciones. 

3.- Posicionar la marca.

4.- Impulsar las ventas.

5.- Impactar a gran escala de usuarios.

6.- Convertir leads.

Fuente de la Información
Curso de Marketing Digital realizado en fecha 18-04-2024, impartido por: MTSM Producciones - https://mtsmproducciones.com

La frase del día 
"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

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Usar CTA [23-04-2024]

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"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

¿Para qué se usan los CTA's?

- Promocionar un recurso gratuito, como un ebook, una infografía, un vídeo o una herramienta interactiva con el fin de atraer visitantes y generar nuevas oportunidades de ventas (leads)

- Compartir contenido, aumentar los seguidores en redes sociales o visitas al sitio web, landing page o local físico.

- Madurar los leads para hacerlos avanzar en su decisión de compra. Ejemplo: ofreciendo una demostración o prueba gratuita.

- Ayudar a cerrar una venta.

- Ofrecer más información acerca de un tema concreto.

- Invitar a los consumidores a suscribirse a un blog o un evento.

Fuente de la Información
Curso de Copywriting realizado en fecha 20-04-2024, impartido por: MTSM Producciones - https://mtsmproducciones.com

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Textos Creativos. Copywriting [23-04-2024]

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"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

Consejos para crear textos creativos

- Lleva siempre donde tomar notas.
- Humaniza tu marca.
- Escribe todo lo que se te ocurra.
- No te olvides del contenido de valor.
- Ten en cuenta la estructura: inicio, cuerpo y desenlace.

Cinco Claves del Copywriting 

1.- Relevancia y Engagement: lo que el público quiere leer y escuchar, y a los problemas que desean solucionar.

2.- Título atractivo: debe ser breve, evidenciar el beneficio que otorgará la lectura, prometer lo que realmente está en el texto y evitar caer en falsas expectativas. 

3.- Brevedad y claridad.

4.- Saber quién es el lector.

5.- Usar Call To Action (CTA), llamados a la acción.

Fuente de la Información
Curso de Copywriting realizado en fecha 20-04-2024, impartido por: MTSM Producciones - https://mtsmproducciones.com

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Grupo D [23-04-2024]

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"Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas" Steve Jobs

Clasificación de los Incoterms

Grupo D: Entrega directa en el punto de llegada
 
- DAT: Entrega en terminal. El vendedor entrega la mercancía, una vez descargada del medio de transporte utilizado, y la pone a disposición del comprador en la terminal de destino convenida.

- DAP: Entrega en lugar. El vendedor debe poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar acordado con el comprador, incluyendo todos los gastos asociados a la descarga de la mercancía del medio de transporte empleado.

- DDP: Entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido). Con las mismas obligaciones que bajo DAP, pero además el vendedor paga los derechos e impuestos de la importación de la mercancía.

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Grupo C [23-04-2024]

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Clasificación de los Incoterms

Grupo C: Con pago del transporte principal

- CFR: Coste y flete (puerto de destino convenido). El vendedor paga los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido.

- CIF: Coste, seguro, flete (puerto de destino convenido). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR y además paga el seguro de la mercancía durante el transporte.

- CPT: Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido). El vendedor paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino convenido.

- CIP: Transporte y seguros pagados hasta (lugar de destino convenido). El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, y también paga el seguro del transporte de la mercancía.

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Grupos E, F [23-04-2024]

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Clasificación de los Incoterms

La Cámara de Comercio Internacional clasifica los Incoterms en cuatro categorías diferentes en función de dónde se realiza la entrega de las mercancías y qué responsabilidades asumen vendedor y comprador:

Grupo E: Entrega directa a la salida

- EXW: Entrega en fábrica (lugar convenido). El vendedor pone a disposición del comprador las mercancías en sus propios almacenes.

Grupo F: Sin pago del transporte principal

- FCA: Franco transportista (lugar convenido). El vendedor se obliga a entregar la mercancía poniéndola a disposición del transportista nombrado por el comprador en un punto convenido.

- FAS: Franco al costado del buque (puerto de carga convenido). El vendedor se obliga a entregar la mercancía colocándola al costado del buque en el muelle del puerto de embarque acordado.

- FOB: Franco a bordo (puerto de carga convenido). El vendedor pone a disposición del comprador la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque fijado.

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ICT [23-04-2024]

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¿Qué son los incoterms?

Los Incoterms (abreviatura de International Commercial Terms) son términos utilizados en los contratos internacionales que detallan las obligaciones de cada una de las partes (exportador-vendedor e importador-comprador) a la hora de entregar las mercancías.

Los Incoterms han sido establecidos por la Cámara de Comercio Internacional como un conjunto de reglas de carácter facultativo que interpretan los términos más habituales en las transacciones comerciales internacionales y reflejan la practica actual en el transporte internacional de mercancías. Gracias a ellos se concretan:

El reparto de los gastos: el vendedor sabe hasta qué momento y lugar debe asumir los gastos que ocasiona el contrato de compraventa.

La transmisión del riesgo: el comprador conoce a partir de qué momento y lugar corren por su cuenta los riesgos en que incurren las mercancías durante el transporte.

El lugar de entrega de la mercancía: los Incoterms señalan el lugar exacto donde el vendedor debe depositar la mercancía y el comprador recogerla.

Fuente de la Información:

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Incoterms Vigentes [23-04-2024]

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11 Incoterms Vigentes

La primera letra de cada Incoterm define el grupo al que está asignado ese Incoterm, y son 4 grupos: Grupo E (EXW), Grupo F (FCA, FAS, FOB), Grupo C (CFR, CIF, CPT, CIP) y Grupo D (DPU, DAP y DDP).

¿Qué significado tienen las siglas?

EXW: EX Works – En fábrica

FCA: Free CArrier – Franco transportista

FAS: Free Alongside Ship – Franco al costado del buque

FOB: Free On Board – Franco a bordo

CFR: Cost and Freight – Coste y flete

CIF: Cost, Insurance and Freight – Coste, seguro y flete

CPT: Carriage Paid To – Transporte pagado hasta

CIP: Carriage and Insurance Paid to – Transporte y seguro pagados hasta

DPU: Delivery at Place Unloaded – Entrega en lugar descargada

DAP: Delivery At Place – Entrega en terminal

DDP: Delivery Duty Paid – Entrega derechos pagados

Fuente de la Información:

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Resp. FAS, CIF [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm FAS.

Este Incoterm se utiliza mayormente para cargas de volúmenes grandes y pesados.

La responsabilidad del proveedor es hasta los trámites de la exportación.

Desde la carga a bordo hasta la descarga en destino, la responsabilidad pasa al comprador.

Todos los gastos que genere esa importación va por cuenta del comprador. 

Responsabilidad Incoterm CIF.

Tanto la responsabilidad del vendedor como del comprador, funcionan como en el Incoterm CFR, con la diferencia que en este añade el seguro que corre por cuenta del vendedor y el riesgo corre por cuenta del comprador una vez que la mercancía se cargue a bordo hasta el destino final.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

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Resp. CFR, FOB [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm CFR.

La responsabilidad es compartida entre vendedor y comprador.

La parte del costo es asumida por el vendedor hasta que la mercancía llegue a su destino. 

El comprador asume el riesgo cuando la mercancía es cargada hasta el destino final.

Responsabilidad Incoterm FOB.

La responsabilidad del vendedor es hasta que la carga esté a bordo. 

Desde el momento que la carga esté a bordo, la responsabilidad es asumida por el comprador hasta que llegue a su destino.

Es uno de los Incoterms más utilizados en transporte marítimo y vías navegables.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

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Resp. DAP, DPU, DDP [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm DAP.

La responsabilidad del vendedor crece mucho más y la del comprador disminuye.

Básicamente este Incoterm significa que el exportador asume en gastos y riesgos hasta la entrega de la mercancía. Los costos derivados de la importación en la mercancía, son asumidos por el comprador.

Responsabilidad Incoterm DPU.

El proveedor se encarga casi de todo con excepción de los trámites de importación, ya que esos trámites corren por cuenta del comprador.

Responsabilidad Incoterm DDP.

Es recomendable trabajar con este Incoterm. 

Toda la responsabilidad es por parte del vendedor, solamente hay que esperar la mercancía en el destino final.

Todo el costo y riesgo lo asume el vendedor. Esto es una negociación que se debe lograr con el proveedor.

Nota: la responsabilidad de los Incoterms CFR, FOB, FAS, CIF aplican para transporte marítimo y vías navegables.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Responsabilidad CIP [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm CIP.

La responsabilidad tanto del vendedor como del comprador funcionan igual que el Incoterm CPT, con la diferencia que en este se suma lo que sería el seguro, que lo asume el vendedor hasta que la mercancía llegue al lugar de destino. 

La responsabilidad del comprador o el riesgo, empieza una vez que la mercancía sea recibida en el transportista hasta la carga de destino.

Nota: la responsabilidad de los Incoterms EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP aplican para cualquier medio de transporte. 

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Responsabilidad CPT [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm CPT.

Las responsabilidades dentro de la importación empiezan a ser compartidas entre el vendedor y el comprador.

El proveedor tiene la responsabilidad de los costos hasta que la mercancía llegue al destino final.

La responsabilidad del comprador o el riesgo de esa importación comienza desde el momento que la mercancía es recibida por el transportista hasta la descarga de destino.

Es necesario estar atento cuando las responsabilidades son compartidas entre costo y riesgo.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Responsabilidad FCA [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm FCA.

Sube un poco más la responsabilidad del vendedor.

El proveedor entrega la mercancía en un lugar acordado y tiene que asumir los gastos y riesgos aduaneros hasta el despacho de la importación. 

La responsabilidad del comprador inicia cuando la mercancía se encuentra a bordo hasta el destino final.

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Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Responsabilidad EXW [23-04-2024]

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Responsabilidad Incoterm EXW.

Abarca mayormente el color amarillo, por lo tanto, significa que la responsabilidad del vendedor es sólo embalar los productos en su fábrica.

La responsabilidad del comprador es asumir cualquier gasto o riesgo que genere la importación. Si se contrata algún seguro, corre por cuenta del comprador.

No es recomendable comprar bajo ese término comercial (EXW) si no se tiene algún contacto en China o quien reciba la mercancía allá, por cuanto al comprar bajo ese término comercial, es necesario ir hasta las instalaciones del proveedor en China para retirar los productos. 

Todo lo que es costo y riesgo, desde el momento de retirar la mercancía en las instalaciones del proveedor, corre por cuenta del comprador.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Costo. Riesgo [23-04-2024]

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Lugar de Origen: se refiere a la responsabilidad del proveedor o vendedor.

Transporte: se transporta la mercancía al lugar de destino.

Lugar de Destino: sitio en el que el comprador recibe la mercancía.

Nota: el color verde representa al vendedor o proveedor; y el color amarillo representa al comprador.

Costo: significa todo lo que genere un gasto dentro del proceso de importación, bien sean pagos de fletes, pagos de aranceles o de impuestos.

Riesgo: cualquier riesgo que pueda presentarse en la mercancía, como por ejemplo: pérdida, mal estado de la mercancía o que no llegó a tiempo.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Ordenación Incoterms [23-04-2024]

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Los Incoterms se ordenan por:

1.- Cualquier medio de transporte: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP.

2.- Transporte marítimo y vías navegables: CFR, FOB, FAS, CIF.

Nota: el término DAT fue eliminado por el término DPU debido a que le asumía toda la responsabilidad al exportador.

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Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Enlace de Interés - Cámara de Comercio Internacional:

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Términos en Comercio Int. [23-04-2024]

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Términos Comerciales de Comercio: INCOTERMS

Es importante conocer estos términos al momento de realizar importación o exportación para evitar contratiempos.

Los INCOTERMS son los términos utilizados en el comercio internacional que definen la responsabilidad del exportador y el importador. Básicamente indican la distribución de los costos, responsabilidades y el riesgo entre el vendedor y el comprador, que estos asumirán en el contrato de la compra.

Los INCOTERMS se discuten cada 10 años en la Cámara Internacional de Comercio (ICC). Su última modificación fue el 01 de enero de 2020.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

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Inspección Mercancía [23-04-2024]

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Inspección de la Mercancía 

No es un requisito primordial cuando estamos iniciando la importación debido a que hay personas que empiezan con poco capital.

Una vez elegido el proveedor para negociar, se puede solicitar inspección de la mercancía o en su defecto, la inspección se realiza en la compra final. Esto es para que una tercera empresa sea la que verifique calidad del producto, tiempo de entrega del vendedor, entre otras particularidades. 

La contratación del servicio de inspección de la mercancía, consiste en evaluar la calidad del producto, de las instalaciones, entre otros. 

Alibaba tiene su propio servicio de inspección, así como también terceras empresas.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

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Muestra del Producto [23-04-2024]

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Solicitar Muestra del Producto

1.- Se hace para verificar la calidad del producto. 

En China trabajan con tres tipos de calidad: baja, media y alta. Esto lo comprobaremos si solicitamos la muestra.

2.- Flexibilidad y compromiso del proveedor.

Si el proveedor manifiesta que no puede enviar muestra del producto, es una posible señal para descartarlo porque si en un futuro se presentan otros inconvenientes, ese proveedor quizá no los resuelva.

En el compromiso al solicitar la muestra se evaluará el tiempo que el proveedor utilizó para enviarla y si cumple con las características señaladas.

3.- Profesionalismo.

El proveedor también nos evaluará (comprador) al contactarlo. 

Al momento de solicitar la muestra, el proveedor evaluará si el comprador conoce el producto, si maneja términos de importación, entre otras cosas. Hay que ser lo más profesional posible al establecer el contacto.

Al visualizar el producto en Alibaba, se hace clic donde dice 'Contactar al proveedor', ubicado en el artículo que deseamos, manifestando que queremos muestra del producto.

Hay otros proveedores que en el artículo tienen establecido 'Muestras', su costo y el pedido mínimo.

Antes de solicitar la muestra es importante comunicarse con el proveedor para transmitir todas nuestras inquietudes. 

Hay muestras que salen gratis pero es cuando tenemos varios años de historial positivo en el sitio.

Fuente de la Información:
Curso Online de Importación para emprendedores impartido por CENTECPRO (Centro Técnico Profesional). Fecha de inicio: 17-04-2024. 

Fuentes electrónicas (enlaces web): 

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