miércoles, 7 de mayo de 2025

07-05-2025 • Neuroeconomía [7]

• Planificación y anticipación: visión a largo plazo.

Nota: el sistema de creencia se enfoca en el modelo de pensamiento humano.

¿Dónde quedan las emociones en todo esto?

Casos hipotéticos.

1.- El cumpleaños de un ser amado.

Nota: algo que es emocional puede irrumpir en nuestra economía (es lo que debemos hacer que las personas hagan con nuestra marca).

2.- Spa Vs. Gym.

Nota: hay que cambiar la forma de vender el deporte.

3.- Dulce y café Vs. Caminata.

4.- Préstamo en el banco de 100 mil dólares.

Nota: decisiones emocionales.

Nota: decisiones impulsivas.

5.- Tienes $10.000 para invertir en acciones. Dos opciones rápidas: 

• opción A: una startup tecnológica emergente con potencial alto, pero riesgo alto;

• opción B: un negocio establecido con crecimiento moderado, pero menos emocionante.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La fotografía es el medio más poderoso para contar la verdad"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

07-05-2025 • Neuroeconomía [6]

• Memoria: asociación. La asociación trae marcas, competencia, productos sustitutos. La memoria realiza asociación con otras alternativas.

• Razonamiento: tiene que ver con análisis e inferencias, y esto a su vez con proyecciones a futuro, corto, mediano y largo plazo.

• Juicio: es la evaluación de cada opción (pensamiento crítico). Se observan los beneficios, ventajas y desventajas del producto.

• Heurística: son las experiencias previas que pueden determinar si el producto es bueno o no.

Nota: la heurística tiene que ver con atajos.

Nota: hay que buscar atajos cuando existen muchas opciones o evaluarlas.

Nota: la heurística ayuda a decantar cuando hay pensamiento crítico.

Nota: la heurística siempre tiene un riesgo que es la equivocación.

Nota: la heurística no está comprobada porque está basada en experiencias previas, y no necesariamente las experiencias se repiten.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La fotografía es el medio más poderoso para contar la verdad"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

07-05-2025 • Neuroeconomía [5]

Toma de Decisiones.

¿Qué sucede cuando tomamos decisiones?

Procesos cognitivos en la toma de decisiones.

• Percepción: tiene que ver con la interpretación. La interpretación es paradigmática, es decir, según nuestros paradigmas, nuestros modelos ideológicos, la percepción puede cambiar, por lo tanto, es subjetiva y no objetiva.

Nota: sistema de creencia.

Nota: la interpretación es muy paradigmática y también individualizada.

• Atención: es enfocar (filtrar). Cuando se tiene una buena percepción del producto, hay que tratar que el tema de la atención sea lo mínimo posible porque en la medida que hay más atención, las personas analizan más.

Nota: el proceso de compra debe ser rápido.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 7 (Neuroeconomía) impartida en fecha 02-05-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"La fotografía es el medio más poderoso para contar la verdad"

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