domingo, 15 de septiembre de 2024

Creación de Contenido (13) / 15-09-2024

Responsabilidad social: la responsabilidad social se caracteriza por el compromiso que asumen las empresas con los empleados, los consumidores y la sociedad, con el objetivo de impactar positivamente en la vida de las personas.

Además de la posibilidad de contar con colaboradores que quieran tener un propósito mayor en el trabajo, es posible atraer y fidelizar consumidores que quieran ser parte de algo fidedigno.

En virtud de eso, la marca alcanza un mejor posicionamiento en el mercado, se valora y se modifica la percepción de la imagen del negocio, de acuerdo con las acciones sociales realizadas.

Como uno de los ejemplos de marcas humanizadas, tenemos a las empresas que se preocupan por operar sin afectar el medio ambiente y garantizar condiciones de trabajo ideales para sus trabajadores.

Fuente de la información:
Curso de 'Creación de Contenido para Redes Sociales' impartido desde el 12-08-2024 hasta el 16-08-2024 por Conextados Consulting Group C.A.

La frase del día 
"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

B4 Experiencia Usuario (2) / 15-09-2024

Sin embargo, existen marcadas diferencias por países. Por ejemplo, la mayoría de los consumidores españoles coinciden con los encuestados de todo el mundo en que los supermercados como Mercadona y Carrefour y las compañías del sector retail como El Corte Inglés poseen una actitud más auténtica, mientras que las compañías de energía, los bancos y las empresas de telefonía móvil son las menos transparentes. A diferencia de la opinión global, en España la cosa está más igualada en lo que a compañías de bebidas alcohólicas se refiere, ya que un 50% que afirma que poseen una actitud honesta mientras que la otra mitad lo niega.

En lo que respecta a las marcas más auténticas para los consumidores españoles, el ranking lo componen las siguientes veinte compañías, situadas de las más transparentes a las menos: Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar, Iberdrola, Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol, Bankia, mcDonald"s, Coca-Cola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA, Telefónica, Eroski, Gas Natural fenosa y Google.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

Fuente de la Información:

La frase del día 
"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

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Ejercicio Scamper / 15-09-2024

11-09-2024
Ejercicio Scamper

Ejercicio Scamper - WWC Academy
Sustituir: en lugar de mostrar una corona, se podría sustituir por varias uvas, resaltando su estado de madurez porque tarda menos en madurar que las demás. La palabra "copas" podría sustituirse por una imagen que las representen.

Corrección: utilizar imágenes en el nombre de la marca/producto puede ser contraproducente. Podemos implementar algo distinto, por ejemplo, hacer una propuesta de cambiar la tipografía.

Combinar: combinar la imagen del vino con algo que transmita lo económico de su costo.

Corrección: es necesario especificar con qué se quiere combinar.

Adaptar: adaptar el lenguaje de la publicidad con tonos dirigidos a segmentar a la clase media. De igual manera, adaptar los colores para que la clase media se sienta representada.

Corrección: hay que ser específico con el tipo de tono que se manejará.

Modificar: quitar el copy y dejar solamente la palabra "tempranillo", el nombre del vino y el origen del producto.

Poner otro uso: puede usarse, aparte de bebida, para guisos de cordero.

Eliminar: en las publicidades, eliminar personas sosteniendo copas de vino e implementar algo que represente el origen de las uvas que se usan para elaborar la bebida.

Reorganizar: en la estructura de los anuncios televisivos, colocar la botella de vino y con voz en off narrar sus características.

Fuente de la imagen:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

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Branding (33) / 15-09-2024

¿Cómo usarlo?

1.- Define el problema o el producto: ¿qué quieres mejorar o crear con respecto a lo que tienes?

2.- Aplica cada pregunta scamper: genera una lista de ideas para cada pregunta.

Luego de tener definido lo que se quiere hacer, aplicamos las preguntas scamper.

3.- Evalúa y selecciona: analiza las ideas y elige las más prometedoras. 

Tratamos de darle como una dirección a las ideas. Es como tomar la lluvia de ideas y generar una estrategia nueva para solucionar un problema.

4.- Desarrolla: convierte las ideas desarrolladas en conceptos concretos para presentarlas luego como una propuesta.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

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Branding (32) / 15-09-2024

Método Scamper: es una serie de preguntas que estimulan el pensamiento creativo y ayudan a generar nuevas ideas. Se utiliza comúnmente en el ámbito del diseño, la innovación y, por supuesto, la publicidad.

El método scamper lo utilizan las empresas cuando tienen departamentos de desarrollo creativo, de publicidad y de branding para tener una serie de preguntas que pueden ayudar a generar una lluvia de ideas más concisa con un objetivo más claro. Es un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo que pueden ser las ideas y las nuevas propuestas.

¿Qué significa scamper? 

✓ Sustituir
✓ Combinar
✓ Adaptar 
✓ Modificar 
✓ Poner otro uso
✓ Eliminar 
✓ Reorganizar

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

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Branding (31) / 15-09-2024

Al descontextualizar se nos generará una lluvia de ideas interesantes de qué cosas nuevas puedo crear o qué cosas puedo cambiar en ese producto.

Nota: en grupo se nos hace más fácil conseguir diferentes soluciones a los problemas.

Nota: cuando vemos diferentes problemas, en base al contexto, le damos diferentes soluciones.

3.- Para el desarrollo creativo: lluvia de ideas

Nos permite partir de la nada y alternar pensamientos al azar. Generará ideas polarizadas que nos llevarán a tener claridad en los objetivos que se tengan.

Lo importante de hacer la lluvia de ideas no es solamente tener un grupo de personas que quieran resolver algo y ya, sino que esto nos permitirá alternar pensamientos al azar.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

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Branding (30) / 15-09-2024

2.- Para el desarrollo creativo: descontextualiza 

No todo es tan literal, es importante que veamos las cosas desde un ángulo diferente. No descartes una idea por lo que puedan pensar los demás o porque te dé vergüenza o tengas miedo a que no funcione.

Nosotros muchas veces nos encerramos en las reglas de las cosas y eso nos limita.

La descontextualización se aplica normalmente con un producto, con algo tangible y le cambiamos los atributos, para qué sirve y para qué fue creado. 

Cuando se descontextualiza se le da un uso distinto al objeto. Descontextualizar nos ayuda cuando tenemos que desarrollar ideas para innovar en un producto.

Cuando se le da un uso distinto al objeto (descontextualizar) también tenemos que darle un enfoque hacia cómo puede solucionar un problema en específico.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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Branding (29) / 15-09-2024

Técnicas y herramientas creativas

1.- Para el desarrollo creativo: piensa como un niño 

Nuestra creatividad va cuesta abajo como un resultado de aprender las "reglas" del mundo, que limita artificialmente lo que es posible.

Cuando pensamos como un niño, debemos tomar en cuenta que los niños piensan de una manera simple y no hay un conocimiento de reglas porque son niños.

Cuando estamos llenos de reglas y prejuicios enfocados a no poder hacer nada, nuestra mente se limita a entender que hay cosas que no podemos hacer.

Nota: cuando estamos trabajando en un proyecto o con un producto a veces vamos a tener cierta rigidez con lo que queremos obtener, y eso no está mal, pero hay que saber darle un espacio al equipo con el que estamos trabajando para que puedan abrirse a hacer cosas diferentes.

Fuente de la información:
Módulo 1 (Pilares del branding), clase 2 (Desarrollo creativo) impartida en fecha 11-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
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Community & Social (42) / 15-09-2024

✓ Estrategias que pueden emplearse 

1.- Publicidad: anuncios pagados en medios.

2.- Marketing de contenidos: campañas de contenido (storytelling, entretenimiento, creativos, ingeniosos, temáticos)

3.- Email marketing: enviar correos electrónicos promocionales o informativos a una lista de suscriptores.

4.- Marketing de influencers.

5.- Eventos, show room: se puede alquilar un espacio y mostrar el producto.

6.- Promociones y descuentos: ofrecer ofertas especiales para atraer a los clientes.

7.- Degustaciones y muestras.

Nota: en el plan de marketing pueden haber varias estrategias.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (41) / 15-09-2024

Qué voy a comunicar: para saber lo que se comunicará es necesario tener la lista de atributos, el branding, promesa de marca, propuesta única de valor.

Si la campaña está basada en el posicionamiento, hay que usar el branding.

Nota: los testimonios pueden elegirse como estrategias.

✓ Se necesita establecer un objetivo comunicacional que sea coherente con el estratégico.

Nota: se recomienda empezar con un objetivo comunicacional.

Nota: hay que definir si el objetivo es de posicionamiento o de prospección.

Nota: todo dependerá del objetivo, de la estrategia y de lo que deseamos comunicar.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (40) / 15-09-2024

✓ Estrategias basadas en comunicación: las estrategias deben estar basadas en comunicar algo de la marca (posicionamiento) o del producto (prospectiva). Si es un contenido de valor, debe ser un contenido de valor basado en la marca para que la fortalezca. No debe ser un contenido de valor cualquiera, debe ser un contenido que las personas asocien con la marca.

El contenido debe estar diseñado en función de la comunicación. Básicamente son todas las estrategias utilizadas por la marca para lograr que esa propuesta de valor llegue a los consumidores. La estrategia en un plan de marketing debe estar basada en eso.

Comunicación: la comunicación en marketing es un conjunto de estrategias y tácticas utilizadas por las marcas para comunicar eficazmente su propuesta de valor a los consumidores.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (39) / 15-09-2024

• Parte 6: estrategias (plan de acción)

En esta parte se trabaja el plan de acción basado en estrategias.

Si la estrategia es, por ejemplo, content marketing, entonces hay que realizar una campaña de contenido de valor con temas que se relacionen entre sí.

Es necesario trabajar el contenido de valor con el pilar de promoción. Nunca hay que dejar de promocionar.

Nota: el influencer sirve para prospectar cuando hable del producto; y sirve para el posicionamiento cuando hable de la marca en general.

Nota: si habla del producto es prospección; si habla de la marca es posicionamiento.

✓ Estrategia: ¿cómo lograremos el objetivo estratégico planteado?

Las estrategias deben estar basadas en objetivos. Si el objetivo es ganar seguidores, entonces qué podemos hacer para ganar esos seguidores, por ejemplo.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (38) / 15-09-2024

Nota: es interesante ver la prospección de campañas previas para medir las próximas.

Podemos agregar en esta parte:

✓ Número de seguidores en Instagram.

✓ Número de suscriptores en nuestro blog o sitio web.

✓ Número de seguidores en Facebook.

✓ Número de prospectos actuales.

✓ Volumen de ventas actuales.

✓ Porcentaje de engagement: si el objetivo está basado en engagement, entonces es necesario medir el engagement.

Nota: es necesario hacer una evaluación histórica de las métricas y estadísticas.

Métricas: qué debo medir, cómo medir antes de ejecutar el plan.

Nota: la posición actual nos dice qué debemos hacer en las estrategias.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (37) / 15-09-2024

• Parte 5: posición de la marca (métricas al inicio del plan, antes de ejecutar)

Una vez que buscamos a nuestros competidores, empezamos a revisar cada marca porque debemos tener nuestras métricas al inicio del plan. 

Debemos saber cómo está posicionada la marca antes de iniciar el plan de acción para luego comparar.

Nota: si queremos aumentar la comunidad de seguidores, debemos saber cuánto seguimiento se logra con cada publicación, luego medir si los posts o reels dan más seguimiento.

Nota: una de las métricas que ofrece cada contenido, es seguimiento.

Seguimiento: cuántas personas me siguieron después de haber visto la publicación.

Nota: si el objetivo es prospección, debemos saber cuánto estamos prospectando actualmente.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (36) / 15-09-2024

✓ El número de usuarios de las redes sociales más importantes o en la que nosotros estemos compitiendo.

✓ Sitio web o blog; y marketing de contenidos: saber qué tipo de contenidos hacen, así como también, saber si tienen sitio web o blog.

✓ Video marketing: saber si hacen video marketing.

✓ Saber si usan promociones.

✓ Saber si están trabajando con publicidad paga.

¿Cuántos competidores puedo analizar?

✓ Al menos 3 competidores, es lo que se recomienda.

✓ Es necesario agregar tu marca en el cuadro de benchmarking: la intención es agregarnos al cuadro de benchmarking junto con las 3 marcas de la competencia. Si no nos agregamos, no podemos compararnos.

Nota: el punto de comparación es para ver cómo estamos nosotros con respecto a nuestra competencia.

Nota: hay que saber lo que está haciendo nuestra competencia que a lo mejor nosotros con este plan de marketing podemos mejorar o superar.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (35) / 15-09-2024

• Parte 4: competidores (benchmarking)

Aquí la intención es compararnos con nuestra competencia. 

¿La comparación se hace con toda la competencia o con la competencia específica?

Cuando se está haciendo un plan de marketing para la marca en general, la comparación debe ser general; y cuando es un aspecto específico de la marca, la comparación debe ser específica. Todo dependerá hacia dónde vamos enfocados con nuestro plan de marketing.

La investigación de la competencia incluye:

✓ Cuál es su estrategia de marketing.

✓ Cuál es su estrategia de ventas.

✓ Estrategia de redes sociales: saber si tienen estrategias de redes sociales marcadas, como concursos, influencers, en fin, saber lo que están haciendo en redes sociales que pueda llamar la atención.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (34) / 15-09-2024

¿Cuántos tipos de público tengo?

✓ Podemos tener varias personas o público objetivo diferentes.

✓ Por lo general, cada plan de marketing va dirigido a un solo buyer persona.

Nota: si tenemos diferentes productos, tendremos una diversidad de público objetivo.

Nota: si tenemos productos para hombres y mujeres, es necesario tener un buyer persona para hombres y otro para mujeres.

Nota: actualmente los cambios generacionales son muy amplios, es decir, no es lo mismo venderle a un adolescente que venderle a un adulto.

Nota: la estrategia que adoptaremos en nuestro plan de marketing debe estar en perfecta armonía con el buyer persona.

Un solo buyer persona: es importante que por cada plan de marketing se trabaje un solo buyer persona porque de esa manera separaremos los esfuerzos de marketing.

¿Cuántos planes de marketing al mismo tiempo podemos hacer?

Varios, ya que dependerá de nuestros recursos (humano, económico) y de nuestra capacidad operativa.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community & Social (33) / 15-09-2024

• Parte 3: cliente objetivo 

El cliente objetivo es el buyer persona para mi plan de marketing.

¿Dónde apuntar?

✓ No necesariamente es todo mi segmento de mercado.

✓ Es el buyer persona que se requiere según los objetivos y propósitos del plan específico.

Nota: el buyer persona debe estar enfocado de acuerdo al objetivo planteado, debe existir armonía entre ambos.

Nota: el buyer persona se establece de acuerdo al objetivo.

Nota: para un objetivo general, como ganar seguidores o alcance, es el buyer persona de la marca.

Nota: es necesario enfocarse con el cliente ideal, por lo tanto, hay que buscar un buyer persona que esté alineado con los objetivos y propósitos del plan de marketing.

Nota: si una tienda vende ropa femenina y empezará a vender ropa masculina, es necesario hacer un plan de marketing para captar la atención de hombres (buyer persona)

Fuente de la información:
Módulo 2 (Marketing estratégico), clase 9 (Plan de marketing) impartida en fecha 12-09-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Creación de Contenido (12) / 15-09-2024

¿Cuáles son las características de una marca humanizada?

La humanización de marca presenta atributos relacionados con la satisfacción de los usuarios, como la accesibilidad, la responsabilidad social, la comunicación natural y la preocupación por el consumidor.

Accesibilidad: una marca humanizada es accesible. Esto hace que interactuar y compartir inquietudes, necesidades e insatisfacciones sea un proceso mucho más sencillo. Dejamos la burocracia de lado para estar atentos y ser agradables durante todas las etapas del embudo de ventas, incluso en la etapa de postventa. Además, quien es accesible responde rápida y satisfactoriamente a los comentarios de los usuarios, algo que agiliza el intervalo entre el problema y su solución sin abrir espacio para quejas.

Para ser accesible es fundamental estar en línea en los canales digitales que cuentan con formas de interacción, como X (Twitter), WhatsApp, Telegram, Instagram, etc.

Fuente de la información:
Curso de 'Creación de Contenido para Redes Sociales' impartido desde el 12-08-2024 hasta el 16-08-2024 por Conextados Consulting Group C.A.

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"Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito"

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