miércoles, 11 de junio de 2025

Nudge [6] § 11-06-2025

Principios básicos del nudge 

1.- Libertad de elección: los nudges no eliminan opciones. Las personas siguen siendo libres para tomar la decisión que deseen, pero se les facilita tomar una mejor opción.

2.- Arquitectura de la elección: la forma en que se presentan las opciones afecta las decisiones. Por ejemplo, ordenar los productos de manera que la opción más saludable esté al frente, puede hacer que más personas elijan esa opción.

3.- Racionalidad limitada: las personas no siempre toman decisiones totalmente racionales debido a limitaciones cognitivas y emocionales.

4.- Heurísticas: los individuos usan atajos mentales (heurísticas) para tomar decisiones rápidamente. Esto puede llevar a sesgos cognitivos que afectan el comportamiento del consumidor.

• Un nudge no es una oferta.
• El nudge tiene que ver con cómo nosotros tomamos la decisión.

Nota: hay estrategias de ventas y de psicología del consumidor que pueden ser una oferta.

Nota: si la propuesta que se hace obliga a la persona para que tome una o dos decisiones, eso no es un nudge.

Nota: los nudges proponen un camino.

Fuente de la Información:
Módulo 2 (Inmersión profunda en los sesgos y metodologías de la psicología del consumidor), clase No. 11 (Nudge: una guía para profesionales) impartida en fecha 06-06-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Cuando alguien se está ahogando, no es el momento de enseñarle a nadar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel