Impacto en la publicidad (ejemplos en Venezuela)
Ruta indirecta (señales atractivas)
Ejemplo: publicidad de Coca-Cola con figuras populares venezolanas y mensajes emocionales sobre compartir. Apelan a sentimientos y asociaciones positivas, más que a los ingredientes de la bebida.
Ejemplo: campañas de telefonía móvil (Movistar, Digitel) con influencers y promociones llamativas. Buscan una conexión rápida y un atractivo inmediato a través de la figura del influencer o la oferta.
Ejemplo: anuncios de productos de belleza (Dove, Pantene) con testimonio de "gente real" y énfasis en la apariencia atractiva. Utilizan la identificación y el atractivo visual como señales persuasivas.
Entender cómo procesamos la información ayuda a crear publicidad más efectiva.
A veces convencemos con datos y argumentos, otras veces con emociones y elementos atractivos.
La clave está en saber cuándo usar cada estrategia según el producto, la audiencia y el contexto (incluso en el mercado venezolano).
Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 15 (Impacto de la psicología del consumidor en la publicidad y la comunicación) impartida en fecha 11-07-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El infierno está lleno de personas que juraron cambiar mañana"