jueves, 31 de octubre de 2024

(31-10-2024) Colores y tipografías [6]

• Colores secundarios: resultan de la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales.

Verde: 50% de amarillo y 50% de azul.

Naranja: 50% de amarillo y 50% de rojo.

Violeta: 50% de azul y 50% de rojo.

Estos colores son cruciales en la creación de contrastes y combinaciones armoniosas en el diseño.

• Colores terciarios: son variaciones cromáticas de los colores anteriores. Surgen al mezclar un color primario con un color secundario adyacente en el círculo cromático.

Los colores terciarios permiten explorar un mayor número de matices y enriquecer las paletas cromáticas en cualquier proyecto creativo.

Salmón, durazno, carmín, terracota, cian, magenta, perlado, blanco hueso, etc., esos son colores terciarios.

Nota: se encontrarán muchas variaciones de los colores, muchas tonalidades.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 9 (Elementos de la identidad visual) impartida en fecha 30-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"No hay crimen, no hay una evasión, no hay un engaño, no hay una estafa, no hay un vicio que no viva gracias al secreto" Joseph Pulitzer

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(31-10-2024) Colores y tipografías [5]

Armonía y contraste

Es necesario buscar armonía y contraste, siendo estas últimas dos palabras fundamentales al momento de hablar del color. Se busca impacto (contraste) y que se vean bien (armonía). Si se obtiene mucho contraste, tal vez la paleta no se vea armónica; es una cuestión de equilibrio, que se obtiene con el círculo cromático.

Primarios, secundarios y terciarios 

Cuando Newton hizo la rueda del color, él colocó los colores primarios, secundarios y terciarios.

El círculo cromático tiene varias divisiones, una es: colores primarios, secundarios y terciarios.

• Colores primarios: son los colores amarillo, azul y rojo. Estos colores forman la base del círculo cromático y se les denomina "colores puros", ya que no pueden obtenerse mediante la mezcla de otros colores. Son esenciales porque, a partir de ellos, se originan las demás familias cromáticas.

Gracias a los colores amarillo, azul y rojo pueden obtenerse los demás.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 9 (Elementos de la identidad visual) impartida en fecha 30-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"No hay crimen, no hay una evasión, no hay un engaño, no hay una estafa, no hay un vicio que no viva gracias al secreto" Joseph Pulitzer

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(31-10-2024) Colores y tipografías [4]

El círculo cromático 

Isaac Newton estableció la teoría del color cuando inventó la rueda de color en el año 1966.

La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios.

Nota: los colores que Newton vio reflejados a través del prisma, los colocó en una rueda.

Nota: cuando Newton giró la rueda del color a gran velocidad, vio el color blanco, por eso el blanco contiene todos los colores.

Nota: el círculo cromático es una herramienta fundamental al momento de escoger los colores.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 9 (Elementos de la identidad visual) impartida en fecha 30-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(31-10-2024) Colores y tipografías [3]

Teoría del color 

La teoría del color establece las pautas fundamentales en torno a las combinaciones de colores y la armonía.

Para elegir siempre los mejores colores, se utiliza una rueda de color y se toman en cuenta varios aspectos como la capacidad óptica humana, la psicología, la cultura y más.

No se trata solamente de comprender las emociones que transmite el color sino también saber cómo se utilizará técnicamente.

La armonía es un punto muy importante cuando hablamos de la teoría del color porque la idea es que todos los colores que se utilicen en cualquier parte, tengan armonía.

Se utiliza la teoría del color para elegir los colores de cualquier proyecto.

Con el círculo cromático es más fácil hacer que el color combine.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 9 (Elementos de la identidad visual) impartida en fecha 30-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(31-10-2024) Colores y tipografías [2]

Nota: gracias a la luz -y a nuestros ojos- nosotros podemos ver, entender y comprender los colores.

La luz genera ondas, y nosotros al recibir esas ondas, podemos codificar el color.

El color no es tangible, por eso muchos estudiosos expresan que el color no existe.

La materia absorbía la luz, luego se reflejaba un color en particular y ese era el que se mostraba. Cada material absorbe la luz de una manera diferente y por eso podemos ver el color.

No todas las personas ven los colores de igual manera, por eso existe el daltonismo.

Nota: la persona daltónica no procesa los colores igual que las demás personas.

Nota: el ser humano no puede detectar la luz ultravioleta pero las abejas sí pueden.

Nota: los reptiles ven los espectros de luz infrarroja.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 9 (Elementos de la identidad visual) impartida en fecha 30-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

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(31-10-2024) Colores y tipografías

Elementos gráficos: cómo se eligen para la marca 

Los elementos gráficos de una marca son los siguientes: logo, colores corporativos, tipografías, fotografías y videos; patrones, íconos, ilustraciones.

Entendiendo qué son los colores

Para entender la teoría del color es necesario entender a la primera persona que estudió el color: Newton.

En el año 1965, Newton descubrió que cuando la luz blanca pasaba a través de un prisma, ésta se dividía en colores formando un espectro, lo cual significaba que la luz blanca era la que albergaba todos los colores visibles.

Aristóteles hablaba que los colores coincidan con el cielo, con la tierra y con el agua. Con el tiempo, esa teoría cambió.

Fuente de la información:
Módulo 3 (Imagen de marca), clase 9 (Elementos de la identidad visual) impartida en fecha 30-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
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