miércoles, 13 de agosto de 2025

Neuromanagement (6) [13-8-2025]

Modelo SCARF 

• Status (estatus): nuestra posición social relativa. 

• Certainty (certeza): necesidad de previsibilidad. 

• Autonomy (autonomía): control sobre nuestras decisiones. 

• Relatedness (relaciones): conexión con otros. 

• Fairness (justicia): percepción de equidad.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Aprende a sentarte en la misma mesa que Judas sin que te robe la paz"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neuromanagement (5) [13-8-2025]

• Si el colaborador sabe hacer lo que se le pide y no quiere, hay que motivarlo.

• No todos los colaboradores se motivan de la misma manera.

• Implementar la pirámide de Maslow para saber motivar a los colaboradores.

• Cuando el colaborador quiere hacer algo y no sabe, se le enseña, se le forma para que sepa y luego se le da independencia.

• Si el colaborador no quiere y no sabe, se le darán instrucciones, conocidas también como órdenes.

• Crear un perfil específico dentro de la organización.

• Un trabajador desmotivado puede dañar a todo el equipo de trabajo.

• Hay que enseñar a los colaboradores para que sean empáticos con la organización y sus objetivos.

• La vida de nosotros es un sinfín de emociones.

• Quien transmite el mensaje, es el responsable de que llegue.

• David Rock es el padre del neuroliderazgo.

• Contribución principal de David Rock: su mayor aportación es el modelo SCARF, un marco conceptual que describe cinco dominios fundamentales que influyen en la conducta humana en entornos sociales y laborales.

• Tener miedo es una forma de aprender.

• El modelo SCARF es el principio de las negociaciones y de los líderes políticos en Latinoamérica.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Aprende a sentarte en la misma mesa que Judas sin que te robe la paz"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neuromanagement (4) [13-8-2025]

• Reacciones naturales de las personas.

• Reacciones naturales del cerebro.

• El principio del neuroliderazgo es saber cómo reacciona el cerebro para que los conflictos sean menores. 

• Es necesario tener el compromiso con la marca.

• Tratar al cliente de manera cerebral.

• Es necesario saber cómo piensan los consumidores y colaboradores para hacer estrategias alineadas a la función cerebral de ellos.

• Cuadrante de mando: si sabe, si no sabe, si quiere, si no quiere.

• Cuando asumimos algo, el problema es nuestro porque no hemos preguntado.

• El cuadrante de mando es importante para saber cómo reaccionarán nuestros colaboradores.

• Mientras no se pregunta algo o no se conversa, empieza el costo de la vergüenza.

• Costo de la vergüenza de no preguntar.

• La persona que quiere ser escuchada, lo primero que debe hacer es hablar.

• Preguntarle al colaborador si sabe y se quiere. Se le debe dar independencia al colaborador.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Aprende a sentarte en la misma mesa que Judas sin que te robe la paz"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neuromanagement (3) [13-8-2025]

¿Qué permite el neuroliderazgo?

1.- Potencial humano: desbloquea capacidades dormidas. 

2.- Decisiones mejoradas: basadas en la comprensión cerebral. 

3.- Equipos efectivos: mayor compromiso y rendimiento. 

4.- Consumidores comprendidos: estrategias alineadas con el cerebro.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Aprende a sentarte en la misma mesa que Judas sin que te robe la paz"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neuromanagement (2) [13-8-2025]

• Fundamento clave del neuroliderazgo: utiliza la comprensión del funcionamiento cerebral para liderar de forma más empática, eficaz y estratégica, aprovechando el conocimiento sobre cómo reacciona nuestro cerebro ante diferentes estilos.

• Inteligencia emocional.

• Nadie debe dominar nuestras emociones ni ejercer nuestro control emocional.

• Beneficios del neuroliderazgo: permite desarrollar líderes más conscientes, capaces de motivar equipos, gestionar conflictos y tomar decisiones basadas en el entendimiento de los procesos cerebrales humanos.

• ¿Por qué importa el neuroliderazgo?: entender el cerebro es entender el comportamiento humano. Un líder con herramientas neurocientíficas es capaz de activar el potencial dormido en su equipo, tomar mejores decisiones y entender con más profundidad el porqué detrás del comportamiento del consumidor, creando organizaciones más humanas y efectivas.

• Es necesario entender cómo piensa nuestro público.

• Líderes haciendo líderes.

• Ser mejor colaborador en función de los objetivos de la organización.

Fuente de la Información:
Módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia de neuromarketing y neuromanagement), clase No. 19 (Neuromanagement en el trabajo) impartida en fecha 08-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Aprende a sentarte en la misma mesa que Judas sin que te robe la paz"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel