Análisis
1.- Si ambas empresas mantienen el precio, obtienen $10M. Es un equilibrio estable, pero ninguna obtiene ventaja competitiva.
2.- Si una empresa baja el precio y la otra lo mantiene, la empresa que baja el precio capta más suscriptores y gana $12M, mientras que la otra pierde mercado y baja a $5M.
3.- Si ambas empresas bajan el precio, captan más clientes, pero los márgenes de ganancia disminuyen, dejando ganancias equilibradas en $8M.
Nota: visibilidad, credibilidad, ventaja, venta.
Nota: riesgo de ganar.
¿Cuál es el dilema?
La necesidad de competir. Aunque mantener precios altos maximiza ganancias conjuntas, la tentación de bajar el precio para capturar más mercado puede llevar a las empresas a un resultado subóptimo.
Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 6 (La teoría de juegos en la toma de decisiones del consumidor) impartida en fecha 25-04-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"La experiencia tiene valor"
Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel