sábado, 1 de junio de 2024

Community y Social Media (10) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Ninguna marca grande tiene una posición política o religiosa demasiado evidente, siempre abordan algunos temas de manera superficial.

La polémica puede generar interacción pero no siempre es una estrategia que generará posicionamiento y conexión con la gente, por eso hay que tener mucho cuidado con la polémica.

Si se va a usar el marketing controversial nos generará algo positivo a nivel de números pero quizá a nivel de lo que es la esencia de la marca, nos puede afectar.

La polémica muchas veces desestabiliza a las marcas grandes pero es algo muy leve.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (9) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

6.- Religión: la religión, al igual que la política, segmentará mucho el mercado porque son temas sensibles y las personas están sensibilizadas.

Debe evitarse el tema religioso si nuestra marca no se dirige específicamente a una religión, ya que se supone que queremos venderle a todas las personas. 

En el caso de lanzar una campaña de contenido religioso, nos traerá problemas porque eso va a segmentar.

En la generación de ahora tenemos un consumidor altamente sensible, por lo tanto, hay que tener cuidado al estar usando temas delicados.

Con la política sucede la misma situación: si queremos venderle a todos, hay que evitar temas políticos porque eso nos segmentará. Una cosa es nuestra opinión personal y otra cosa es la opinión que empezaremos a generar dentro de la marca como figura comercial.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (8) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

5.- Estado civil: es importante y relevante para algunas marcas. Hay que revisar si para nuestra marca es importante que las personas estén casadas, solteras, en familia.

Por ejemplo, si tenemos una marca que vende comida, evidentemente nos convendría mucho más venderle a una persona que esté en familia porque se vendería para muchos. 

De manera directa implica el estado civil porque tenemos un interés comercial en la situación civil en que se encuentra la persona.

Por conveniencia puede aplicar el estado civil en la marca que tenemos.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (7) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Tenemos que ubicarnos en el producto que tenemos y al público que nos queremos dirigir para poder darle nivel a ese contenido.

Si tenemos productos económicos, de consumo masivo, evidentemente allí el léxico y lo que vamos a trabajar no tiene que ser tan elevado. 

Si se tiene otro producto, por ejemplo cursos, el target debe tener un nivel de instrucción un poco más alto para que comprenda por qué debe hacer el curso.

Entonces debemos pensar en qué nivel de instrucción está nuestro público según el producto que vendemos o hacemos, y en función de eso le hablaremos.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (6) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Tenemos nivel de instrucción medio, universitario.

Según el producto que se está vendiendo, hay que revisar las redes sociales y el nivel de instrucción del público al que nos vamos a dirigir porque se supone que a través de las redes sociales no nos vamos a dirigir hacia personas de nivel de instrucción muy bajo, analfabeta, por ejemplo. Esto quiere decir que el nivel de instrucción al que van los Community Manager es un nivel de instrucción medio, y además, personas con otros tipos de competencias técnicas.

Debemos estar claros en cuanto al nivel de instrucción del cliente ya que nuestro nivel de instrucción debe ser igual o mayor porque sino vamos a enfrentarnos a un cliente que sabrá más que nosotros, nos exigirá más y no lo podremos satisfacer. 

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (5) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

5.- Nivel de instrucción: en Venezuela hay personas que tienen nivel socioeconómico alto, tienen mucho dinero pero su nivel de instrucción es bajo. Hay otro extremo que tiene un nivel de instrucción muy alto pero su nivel socioeconómico es medio o bajo.

La persona de target alto, de nivel socioeconómico alto, que tiene intereses, costumbres y nivel de instrucción baja, seguirá comprando como alguien de target medio o bajo.

Hay un porcentaje en Venezuela que tiene nivel socioeconómico alto y nivel de instrucción alto, pero no son muchas las personas.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (4) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

3.4 Nivel socioeconómico alto: está representado por el 4% de la población.

La clase social alta es muy poca para dirigir el esfuerzo de marketing solamente a ellos. 

Las marcas no se sostienen dirigiéndose solamente a un nivel socioeconómico alto. Las marcas, incluso las de lujo, se sostienen yendo a un nivel socioeconómico medio-alto. 

Es posible dirigirse a dos niveles socioeconómicos a la vez. 

Las marcas muy grandes pueden dirigirse a 3 niveles socioeconómicos.

Primero hay que posicionarse en niveles socioeconómicos que estén cercanos antes de llegar a un tercero. Por ejemplo, se puede empezar dirigiéndose a un nivel socioeconómico medio y bajo, pero no se puede ir a uno bajo y alto al mismo tiempo porque son dos extremos distintos.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (3) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

3.3 Nivel socioeconómico medio: está compuesto por la clase media. 

En este nivel socioeconómico tenemos dos medios: 

3.3.1 Nivel socioeconómico medio establecido: está compuesto por los profesionales que trabajan para empresas y tienen un sueldo que corresponde a lo que estudiaron. Trabajan y ganan más del salario básico, tienen acceso a tecnología, educación, salud, recreación, etc. Con lo que ganan se pueden mantener.

3.3.2 Nivel socioeconómico medio emergente: está conformado por los emprendedores y los microempresarios. Tienen acceso a todo lo expresado anteriormente, y adicional a ello, pueden dar empleo a una o varias personas. 

No son ricos pero lo que ganan les da para mantenerse, para vivir de la manera cómoda que quieren vivir y cumplir con las responsabilidades de su familia y negocios.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (2) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

Muchos de ellos no entran en el mercadeo digital porque tendrían que tener acceso a Internet, acceso a celulares, a educación para la tecnología, y muchos no tienen esos accesos. Esto los limita para comprar digitalmente. 

3.2 Nivel socioeconómico bajo con oportunidad: está compuesto por personas que tienen acceso a la educación, al entretenimiento, a la tecnología, pero su sueldo es básico, sueldo mínimo. También tienen bonificaciones y viven de las regalías del Estado pero califican dentro del target bajo. Están pendientes de las ofertas, cosas 2x1, cosas de 1 dólar o menos. Esto no quiere decir que sea malo, lo que quiere decir es que cuando el precio es económico, está segmentando a un target bajo.

El interés del target bajo es comprar a esos precios mencionados anteriormente porque son personas que ganan poco, y con eso que ganan quieren comprar mucho o lo que les alcance.

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Conociendo mi Público en Redes Sociales 

Segmentación de Mercado 

▪︎ Se generan prendas para todas las personas que se sientan identificadas con ellas.

▪︎ Cuando se hace la segmentación debe hacerse para hombres y mujeres.

▪︎ El marketing trabaja con el cerebro de las personas.

▪︎ Muchas veces el marketing aborda temas sociales pero no hace cambios internos dentro de la marca porque lo que quiere es conectar con el público y seguir vendiendo.

3.- Nivel socioeconómico: el año pasado, Datanalisis determinó que existen 4 grandes niveles socioeconómicos en Venezuela, en consecuencia, tenemos:

3.1 Nivel socioeconómico bajo excluido: este nivel socioeconómico representa una cantidad de la población que no tiene acceso muchas veces a servicios, recreación, educación, es decir, son personas que están limitadas, viven básicamente de las regalías del Estado, de las bonificaciones del Estado, etc. 

Fuente de la Información
4° clase (Segmentación de Mercado) del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno) impartida en fecha 30-05-2024 por: WWC Academy - https://wwcvirtualacademy.com

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

B3 Experiencia Usuario (2) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Bloque 3 - Experiencia del Usuario Digital

1.- Necesidades, deseos, expectativas y experiencias en el marketing digital: Los usuarios digitales tienen necesidades y deseos específicos al interactuar con una marca en línea, esperan una experiencia fluida, personalizada y relevante.

Las expectativas se basan en experiencias pasadas y en la comparación con otras marcas. Es fundamental comprender y satisfacer estas necesidades para construir una relación positiva y duradera con los usuarios.

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

B3 Experiencia Usuario - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Bloque 3 - Experiencia del Usuario Digital

La importancia de la experiencia del usuario digital: cómo una buena experiencia puede mejorar la lealtad del cliente y aumentar las tasas de conversión en el entorno digital.

La Experiencia del Usuario digital (UX) se centra en satisfacer las necesidades, deseos, expectativas y experiencias de los usuarios en el ámbito del marketing digital; y para profundizar en su estudio, se dividen en los siguientes temas:

Fuente de la Información
Curso: El ABC del marketing digital y los mercados, impartido por Académica - https://academica.mx

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Taller Community Manager (2) - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Chatbots

Los chatbots juegan un rol importante dentro de este tipo de marketing. Con su integración, cualquier usuario puede comenzar una conversación y obtendrá respuestas inmediatas adaptadas a sus dudas o consultas.

Un ejemplo sería ManyChat. 

Fuente de la Información
Taller de Community Manager realizado en fechas 18-05-2024, 19-05-2024, impartido por: MTSM Producciones.

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Taller Community Manager - 1/6/2024

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Planifica tu contenido en el 2024

¿Cómo organizar?

Selecciona cuál será la frecuencia que tendrás en tus publicaciones: diariamente, interdiariamente, 3 veces por semana, semanalmente, etc. Según esta decisión, organiza el espacio de la herramienta que selecciones.

Lo ideal es subir el diseño ya culminado con su copy y hashtags, para que el último paso sea sólo el de revisión.

Cada publicación debería cumplir con un objetivo claro: venta, posicionamiento, informativo, entretenimiento. 

Fuente de la Información
Taller de Community Manager realizado en fechas 18-05-2024, 19-05-2024, impartido por: MTSM Producciones.

La frase del día 
"Las buenas decisiones te hacen grande"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel