sábado, 22 de junio de 2024

Community y Social Media (106) - 22/6/2024

La frase del día 
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

De la competencia y de conocer mi público objetivo, nacen los atributos de marca: básico, valor agregado y el diferencial. 

Cuando tenemos todas esas cosas bien definidas y planteadas, podemos empezar a construir la identidad visual.

Elementos de la identidad visual 

1.- Logo y sus variaciones.
2.- Colores corporativos.
3.- Tipografías.
4.- Elementos gráficos.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (105) - 22/6/2024

La frase del día 
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

La identidad conceptual nace de la parte interna de la persona, es algo interno que debe hacer el dueño de la marca. Después se va hacia afuera, es decir, a las personas que me comprarán (lo relacionado con la segmentación), por lo tanto, hay que reconocer cuántos años tienen, dónde están ubicados, sus gustos y preferencias, por qué me comprarían a mí, qué les gusta comprar, qué tengo para ofrecerles a ellos. Es importante conocer a las personas que nos comprarán.

El otro punto sería lo relacionado con los competidores que tenemos.

Actualmente el mercado está saturado de todo, por esa razón, debemos diferenciarnos en el servicio o productos que ofrecemos. Es necesario conocer a los competidores que hacen actividades parecidas a las nuestras para poder diferenciarnos, porque si todos nos parecemos, no llegaremos a nada. 

La idea es construir una marca e ir más allá, ya que el punto de una marca es saber diferenciarse de la competencia. Nos diferenciamos de la competencia: conociéndola.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (104) - 22/6/2024

La frase del día 
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

Elementos de la identidad visual

La comunicación gráfica de la marca.

✓ Logo

✓ Colores

✓ Tipografías 

✓ Decorativos 

✓ Otros aspectos: como el diseño del empaque, algunos patrones, algunas fotografías referenciales, etc.

Nota: todo lo que es el entorno de la marca, entra en la parte de la identidad visual.

¿Qué cosas debemos tomar en cuenta para construir la identidad visual?

Primero debemos conocer la marca, ya que si no tenemos idea de lo que queremos hacer con la marca, es imposible crear una buena identidad visual. Hay que definir el concepto de la marca porque si no lo tenemos establecido, no avanzamos.

Posteriormente debemos reconocer quién es el público objetivo.

Nota: la marca comercial nace de un dueño al igual que la personal. Una vez que nazca, hay que empezar a darle forma para el objetivo que se quiere lograr.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (103) - 22/6/2024

La frase del día 
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

Hay que tener claro cuál es el concepto de marca que queremos transmitir, cómo hablaremos; y después se diseña el resto. 

De la idea de la marca sale la identidad visual.

La identidad visual no es solamente el logo de la marca. Todos los elementos que se construyen tienen que nacer en base al concepto de marca.

Concepto de marca... la esencia y personalidad:

✓ Nombre

✓ Eslogan

✓ Promesa: lo que se le promete al consumidor

✓ Valores: los valores con los que se identifica la marca 

✓ Objetivos: los objetivos que se tienen a corto, mediano y largo plazo. Ayuda a saber qué enfoque tiene la marca 

✓ Atributos: cuáles son los atributos de la marca (básico, valor agregado y diferencial)

✓ Misión

✓ Visión

Nota: todos esos elementos conforman la identidad conceptual de la marca. De allí, nace la identidad visual.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (102) - 22/6/2024

La frase del día 
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Cuando hablamos de la marca como tal, está construida por: 

✓ Identidad conceptual, que se refiere a los siguientes aspectos: nombre, eslogan, visión, misión, promesa de marca, atributos, objetivos, valores, etc. Esa es la parte conceptual de la marca, pero también se constituye por una parte visual.

Para poder construir una marca, primero tengo que trabajar los conceptos y después la identidad visual. Si no tenemos la idea de la marca clara, no puede nacer la identidad visual. 

No se construirá primero la identidad visual y luego el concepto, porque una nace de la otra. Es importante el orden porque si se cambia, lo más probable es que no tengamos una marca coherente en el futuro.

Las marcas que se posicionan y son exitosas en el mercado, es porque son bastante consistentes y coherentes. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (101) - 22/6/2024

La frase del día 
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca 

Al momento de trabajar una marca hay muchos factores que deben tomarse en consideración. 

La marca es más que un logo, es más que su nombre; de hecho, el logo es lo último que se hace, es el paso final porque para crearlo se necesitan determinados parámetros técnicos.

Identidad visual: son los elementos visuales de una marca, es decir, cómo la vemos en distintos medios, bien sean medios digitales u online. Se refiere a cómo percibimos la marca a nivel visual, cómo es el empaque, cómo son sus publicaciones, cómo es su perfil en redes sociales, cómo es el uniforme, etc. Todos esos son los medios a través de los cuales se comunica la identidad visual.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Sólo investigando se aprende a investigar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel