miércoles, 2 de abril de 2025

Neurociencia [11] • 02-04-2025

Ejemplos con un perro:

EI = comida 
RI = salivación por parte del perro 

EN = campana
Sin respuesta 

EI+EN = EC (la comida + la campana)
RI = salivación por parte del perro

EC = campana
RC = salivación por parte del perro

Ejemplos con black friday:

• EI: emoción para comprar.

• RI: comprar.

• EN: la publicidad del black friday como un evento de grandes descuentos.

• EC: la publicidad del black friday.

• RC: mayor consumo durante el black friday.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 3 (Toma de decisiones y neurociencia) impartida en fecha 28-03-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Señalan los pecados ajenos con el dedo limpio, pero con las manos sucias"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neurociencia [10] • 02-04-2025

Teorías del aprendizaje 

Condicionamiento clásico 

Se trata de una forma de aprendizaje asociativa que tiene su origen en los principios que Aristóteles proclamó en la ley de contigüidad.

Esta ley sostiene que, cuando dos sucesos suelen acontecer a la vez, cada vez que aparece uno, viene el otro a la mente.

Elementos clave

• Estímulo incondicionado (EI): hace referencia a aquella situación que de forma automática provoca una respuesta del organismo.

• Respuesta incondicionada (RI): es aquella que ocurre en el cuerpo, de manera automática ante un estímulo incondicionado.

• Estímulo neutro (EN): en principio no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo.

• Estímulo condicionado (EC): estímulo neutro (EN) que, tras asociarse con un estímulo incondicionado (EI), provoca una respuesta similar a la que este último genera.

• Respuesta condicionada (RC): aquella que aparece al presentarse sólo el estímulo condicionado.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 3 (Toma de decisiones y neurociencia) impartida en fecha 28-03-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Señalan los pecados ajenos con el dedo limpio, pero con las manos sucias"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Neurociencia [9] • 02-04-2025

Ejemplo: compras de adornos navideños.

Decisiones racionales: evalúa precios, necesidades, espacio.

Decisiones intuitivas: preferencias personales.

El papel de la emoción y la razón en la toma de decisiones 

1.- Bola de nieve emocional.

2.- Filtración emocional.

La toma de decisiones efectiva combina tanto la razón como la emoción. Reconocer el valor de cada uno y aprender a equilibrar puede conducir a decisiones más informadas y satisfactorias.

Factores que influyen en la toma de decisiones 

• Contexto social, y dentro de este aspecto está la presión social.

• Contexto cognitivo. 

• Experiencias previas. 

Impacto de la experiencia previa y del aprendizaje 

La experiencia previa y el aprendizaje nos da la ventaja del aspecto vivencial que permitirá tomar una decisión asertiva.

1.- Impacto de la experiencia previa y del aprendizaje.

2.- Reducción de incertidumbre.

3.- Desarrollo de habilidades.

4.- Adaptabilidad y mejora continua.

Nota: la práctica no siempre es igual que la teoría.

Fuente de la Información:
Módulo 1 Introducción a la psicología del consumidor), clase No. 3 (Toma de decisiones y neurociencia) impartida en fecha 28-03-2025 por WWC Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado en Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"Señalan los pecados ajenos con el dedo limpio, pero con las manos sucias"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel