Nota: el producto se proyecta con el marco de referencia que le conviene a la marca según su público objetivo.
Dove - Belleza real.
Framing: cuestionar el marco tradicional de belleza inalcanzable y promover un nuevo encuadre. La belleza auténtica y diversa es la verdadera belleza.
Mastercard: "no tiene precio"
Framing: redirige la atención de los precios y costos a los momentos valiosos e invaluables de la vida.
Metáfora: la metáfora es cuando se usa una idea o imagen conocida para representar algo más complejo o abstracto. Nos ayuda a entender conceptos difíciles o a provocar emociones rápidas.
Nota: se puede trabajar tanto la metáfora como la hipérbole.
Philip Kotler es un economista estadounidense especialista en mercadeo, considerado el padre del marketing.
"El marketing tradicional vende productos. El marketing emocional vende sentimientos, experiencias y conexiones".
Nota: no solamente se trata de vender productos y servicios, sino también interpretaciones de la realidad.
¿Crees que estamos preparados para decir no?
• Un estudio realizado dio como resultado que el 80% de las personas prefiere seguir a la mayoría aunque no estén totalmente de acuerdo.
What else? Nespresso
• El concepto "what else?" está presente desde el primer aviso publicitario que Nespresso realizó junto a George Clooney en 2006. Muchos actores reconocidos de Hollywood se han unido al embajador a lo largo de estos años en las continuaciones de la saga, entre ellos, John Malkovich, Matt Damon y, recientemente, Jean Dujardin.
"No es lo que vendes, sino cómo que tus consumidores lo vean"
Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza" • Kurt Goldstein