lunes, 22 de septiembre de 2025

22-9-2025 • Ventas [9]

• Etapa 4: compra. Objetivo, disonancia post-compra, efecto Ikea.

• Objetivo: confirmar la transacción y proporcionar una experiencia positiva que refuerce la decisión del cliente. Esta etapa marca la comunicación del proceso de venta, pero no el fin de la relación con el cliente.

• Disonancia post-compra: después de realizar una compra significativa, el cliente busca validación para confirmar que tomó la decisión correcta. Proporcionar esta validación reduce la ansiedad y previene cancelaciones.

• Efecto Ikea: valoramos más aquello en lo que hemos invertido esfuerzo. Permitir cierto grado de personalización o configuración aumenta la valoración del producto y la satisfacción con la compra.

Fuente de la Información: clase No. 23 (Psicología aplicada a las ventas) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 12-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El hombre es un lobo para el hombre" • Titus Maccius Plautus

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

22-9-2025 • Ventas [8]

• Etapa 3: decisión. Objetivo, sesgo de escasez, heurística de disponibilidad.

• Objetivo: facilitar la acción de compra mediante la eliminación de obstáculos y creando un sentido de urgencia apropiado. En esta fase, el consumidor está evaluando activamente la posibilidad de adquirir el producto o servicio.

• Sesgo de escasez: mensajes como, "¡solo quedan tres unidades!"; u, "¡oferta por tiempo limitado!", aceleran la decisión de compra porque activan el miedo a perder una oportunidad valiosa.

• Heurística de disponibilidad: el consumidor tiende a elegir lo que recuerda con mayor facilidad, en consecuencia, mantener la marca presente en su mente es crucial al momento de la decisión.

• Ejemplo: decisión. Las páginas de checkout efectivas incorporan elementos que reducen la fricción y aceleran la decisión: garantías de devolución, sellos de seguridad testimonios de clientes satisfechos y recordatorios de escasez o urgencia. Estos elementos abordan las preocupaciones psicológicas más comunes en el momento crítico de la decisión.

Fuente de la Información: clase No. 23 (Psicología aplicada a las ventas) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 12-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)

La frase del día 
"El hombre es un lobo para el hombre" • Titus Maccius Plautus

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

22-9-2025 • Algo único

Calidad, experiencia o solución 

• Si por precio vienen tus clientes, por precio se irán.

• Atraer por precio es perder por precio. La clave para crecer es darle a tus clientes algo único e irremplazable.

• Para que tu negocio crezca, tienes que dejar de buscar clientes y comenzar a buscar embajadores de marca. Clientes que se casen con tu producto y lo promuevan como si fuera propio, con la plena confianza que otras personas también lo amarán.

• Eso no lo conseguirás si sigues basando tus ventas solo en el precio.

• Debes entregar valor para fidelizar a los clientes.

• Dales a tu consumidores algo que no encontrarán en ningún otro lugar; bien sea por la calidad de lo que vendes, la experiencia que les proporcionas o la solución que les brindas.

• Sea cual fuere tu valor diferenciador, asegúrate que sea un elemento único que solo encontrarán contigo. En pocas palabras, tienes que volverte exclusivo porque nadie elige algo que puede encontrar en otro lugar.

Fuente digital de la información: 

La frase del día 
"El hombre es un lobo para el hombre" • Titus Maccius Plautus

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel