• Etapa 4: compra. Objetivo, disonancia post-compra, efecto Ikea.
• Objetivo: confirmar la transacción y proporcionar una experiencia positiva que refuerce la decisión del cliente. Esta etapa marca la comunicación del proceso de venta, pero no el fin de la relación con el cliente.
• Disonancia post-compra: después de realizar una compra significativa, el cliente busca validación para confirmar que tomó la decisión correcta. Proporcionar esta validación reduce la ansiedad y previene cancelaciones.
• Efecto Ikea: valoramos más aquello en lo que hemos invertido esfuerzo. Permitir cierto grado de personalización o configuración aumenta la valoración del producto y la satisfacción con la compra.
Fuente de la Información: clase No. 23 (Psicología aplicada a las ventas) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 12-09-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El hombre es un lobo para el hombre" • Titus Maccius Plautus