• Marcos interpretativos o "frames": sistema de organización que ayuda a las personas a entender y darle sentido a las situaciones sociales. Son una especie de guiones o leyes que definen cómo percibimos y participamos en la realidad social.
• Organización de la experiencia: los marcos ayudan a estructurar la experiencia social, permitiendo a los individuos interpretar la realidad y comprender su significado.
• Marcos primarios: son aquellos que están culturalmente compartidos y les dan sentido a las situaciones cotidianas.
• Ejemplos de marcos primarios: el marco natural, que se basa en las leyes de la naturaleza; el marco de la acción guiada, que considera las acciones humanas intencionales.
• Introspección.
• Marcos secundarios: son aquellos que los individuos pueden crear o modificar para darle un significado diferente a una situación; a veces, desafiando a los marcos primarios.
• Utilización de manera metafórica de los marcos de referencias. Los marcos de referencias ayudan al tema del consumo.
• Cambios de marcos (marcos de referencias transformados): alterar la forma en que los participantes perciben y se comportan.
Fuente de la Información: clase No. 21 (Las marcas como marcos) del módulo 3 (Aplicación de la psicología del consumidor I: experiencia en neuromarketing y neuromanagement), impartida en fecha 29-08-2025 por W Academy (Escuela de Desarrollo Humano) del diplomado de Psicología del Consumidor (cohorte 2025-1)
La frase del día
"El asesino no es la primera persona que ve a la víctima muerta, pero es la última en verla viva" • El club del crimen de los jueves