sábado, 29 de junio de 2024

Community y Social Media (173) - 29/6/2024

La frase del día
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

Nota: feed es lo que se observa en el perfil de Instagram (por ejemplo) cuando ingresamos a nuestra cuenta, siendo eso un todo. Ese todo transmite una identidad.

Nota: la incoherencia en el feed es lo que daña la imagen de marca.

Nota: cuando no se entienden las marcas es porque no están proyectando una imagen correcta, significando así que la identidad no está bien construida.

Nota: si se tiene bien construida la identidad visual y la identidad conceptual en función de lo que se quiere proyectar, lo ideal es que las personas vean eso.

Nota: hay que evaluar lo que estamos proyectando para saber si la identidad está correcta o no.

Nota: por ejemplo, cuando las personas perciben que los productos son costosos, es porque hay un problema de construcción de marca ya que la identidad está mostrando un producto distinto a lo que realmente se quiere vender. En este caso, debería hacerse un rebranding y cambiarse la identidad visual.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

Community y Social Media (172) - 29/6/2024

La frase del día
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

La identidad es la suma de lo conceptual y visual.

Lo que tiene que ver con la identidad visual: colores, tipografías, identidad gráfica, diseños, imágenes asociadas a la marca.

Lo que tiene que ver con la identidad conceptual: eslogan, promesa de marca, atributos, valores, etc.

Al hablar de identidad de marca hay que incluir también la parte conceptual de la marca.

La identidad de la marca debe ser coherente. 

La percepción interna debe ser parte de las decisiones del dueño de la marca. El dueño de la marca construye la parte conceptual y visual de la marca.

Nota: la identidad visual más la identidad conceptual viene siendo el branding.

En la identidad conceptual se incluyen los siguientes aspectos: promesa, propuesta única de valor, atributos, valores, eslogan.

La identidad visual está construida por: identidad gráfica (logo), colores, tipografías, diseños, feed y portadas en redes sociales (historias destacadas, reels, publicaciones, etc), por eso es que debe ser coherente.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

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Community y Social Media (171) - 29/6/2024

La frase del día
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Imagen e identidad de la marca en redes sociales 

¿Qué es identidad de la marca?

Hay que diferenciar la identidad de la imagen.

La identidad es como nosotros nos percibimos, como nos vemos nosotros mismos; y la imagen es como nos ven los demás, radicando allí la diferencia.

Cuando se habla de identidad, hablo de mí, como me veo y me percibo; y cuando se habla de imagen es como nos proyectamos hacia los demás, qué ven los demás de mí.

Lo ideal es que la identidad de la marca sea coherente, que lo que yo quiero mostrar sea lo que los otros vean.

A veces las marcas construyen una identidad que no se percibe igual para los potenciales consumidores. Allí hay que estudiar muy bien que la imagen de marca sea el resultado de lo que yo proyecto. Básicamente eso es consecuencia de la percepción interna de llevarnos por lo conceptual y visual.

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 8 (Imagen e identidad de la marca en RR. SS) impartida en fecha 27-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

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Community y Social Media (170) - 29/6/2024

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Páginas web para obtener herramientas 

1.- Banco de imágenes vectoriales:

1.1 freepik.es
1.2 flaticon.com
1.3 vectorizados.com

2.- Banco de imágenes fotográficas:

2.1 unsplash.com
2.2 pexels.com
2.3 pixabay.com

3.- Manuales de marcas:

3.1 brandingstyleguides.com

4.- Banco de fuentes de letras: 

4.1 dafont.com
4.2 Googlefonts.com
4.3 befonts.com

5.- Paleta de colores:

5.1 Adobe Color
5.2 Color Hunt 
5.3 Colores en Armonía (App)

6.- Mockups/Plantillas:

6.1 smartmockups.com

7.- Herramienta de diseño profesional para logos:

7.1 Adobe Illustrator 

8.- Herramienta de diseño no profesional para logos (Apps):

8.1 Phonto: texto a imágenes 
8.2 PhotoRoom: quitar fondo 
8.3 Picsart: composición 
8.4 Colores en armonía / Color picker: escoger colores 
8.5 Canva: plantillas 

Nota: el logo debe ser funcional en distintos tamaños, la manera que esto suceda es en un formato llamado 'vector'

Nota: el formato vectorial está hecho a través de fórmulas matemáticas, permitiendo así que el logo no pierda calidad porque no está hecho en base a resolución.

Nota: cuando el logo está hecho en base a resolución, se pixela cuando se agranda.

Nota: no es recomendable usar plantillas para logos. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (169) - 29/6/2024

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

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Identidad visual de una marca

Tipos de manual 

Guías de estilo: es una infografía que contiene de manera resumida los elementos de la identidad visual. Aquí encontraremos solamente los elementos, no encontramos los usos de cada uno de ellos, radicando ahí la diferencia con el manual. El muestra los usos y en la guía de estilo se muestran solamente los elementos, no enseña cómo usarlos, cómo identificarlos.

Nota: la guía de estilo trae variaciones del logo, paleta de colores, tipografías, aplicaciones pero no dice cómo utilizarlos.

Manual corporativo: es más extenso y trae lo relacionado al contenido, a la construcción, representación, cómo utilizarlos, la creación del logo, los márgenes o áreas seguras, los usos no correctos y aplicaciones más extensas de todo. Traerá una explicación tan extensa como sea necesaria por la marca.

Sitio web para ver manuales extensos de marcas  

Branding style guides: en esta página se encuentran manuales de empresas de todo tipo, incluyendo marcas reconocidas como la de Coca-Cola, Pepsi, Starbucks, entre otros, que los han subido de manera gratuita y es posible revisarlos. 

Se pueden encontrar manuales sencillos de 80 páginas y otros más extensos de 150 páginas, 200. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (168) - 29/6/2024

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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

¿Dónde recopilo esta información?

Para eso existe lo que es un Manual de identidad o una Guía de estilo.

Manual de identidad: al hablar de un manual de identidad, puede ser un manual de identidad visual o un manual de identidad corporativo, los dos términos son completamente válidos. Es un lugar donde se recopilará información visual de una marca y trae indicaciones de cómo usar la identidad visual.

Estos manuales suelen ser bastante extensos según lo que necesite la marca, hay unos más cortos y otros más largos, siempre dependerá de lo que necesite la marca. 

Nota: las marcas se comunican visualmente.

Elementos de un manual 

De los elementos básicos que podemos encontrar en el manual de identidad, son:

✓ Resumen de la marca 
✓ Logo y variaciones 
✓ Colores corporativos 
✓ Tipografías 
✓ Elementos gráficos 
✓ Usos correctos y NO correctos de la identidad visual 
✓ Aplicaciones (mockups) 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (167) - 29/6/2024

La frase del día 
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Identidad visual de una marca

4.- Elementos gráficos 

Cuando hablamos de los elementos decorativos, elementos gráficos, ellos son necesarios para el entorno de marca porque quizá se necesiten algunos patrones, íconos o fotografías para representar a la marca.

Hay muchos tipos de decorativos pero los más comunes son: patrones, íconos y fotografías.

Patrón: imagen que se utiliza como recurso visual para crear fondos.

Set de íconos: conjunto de íconos para expresar diferentes ideas relacionadas con la marca.

Fotografías: deben usar fotografías que encajen con el tono y estilo de la marca para que todas tengan la misma esencia.

Nota: los patrones pueden ser funcionales para distintas cosas.

Nota: normalmente cuando empiezan a nacer los íconos se usaban solamente en las páginas web pero ahora se usan en muchas cosas, por ejemplo, para decorar en redes sociales, para los highlights de Instagram o para material POP. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (166) - 29/6/2024

Tipografías. Elementos gráficos 
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Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (165) - 29/6/2024

Tipografías
Fuente de la Imagen:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
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Community y Social Media (164) - 29/6/2024

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Tipografías corporativas 

Tipografía del logo: no tiene que ser la misma tipografía corporativa, puede ser diferente porque esta tipografía será modificada para lo que se necesite. 

Normalmente no es la misma tipografía corporativa pero pueden hacerse excepciones y usar la misma tipografía que se usa para la marca en general, por ejemplo, la de los títulos, se puede utilizar pero haciendo modificaciones para que tenga una esencia propia.

Lo importante es que se mantenga la esencia de la marca.

Si se implementa una tipografía distinta en el logo, es necesario, para evitar confusiones, destacar que sólo será usada en el logo. Se debe hacer su respectiva clasificación de la tipografía en la marca.

Familia de fuentes: se puede utilizar una familia de fuentes para toda la marca, implementando sus variantes en los títulos, subtítulos y párrafos. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (163) - 29/6/2024

La frase del día 
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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Tipografías corporativas

Las tipografías corporativas se dividen en tres ramas: para títulos, para subtítulos y para párrafos.

Para los subtítulos puede ser opcional la tipografía. Hay marcas que no tienen tipografías para subtítulos, solamente para títulos y párrafos, pero es válido tener una tipografía para subtítulos.

Nota: es importante que la tipografía tenga todos los caracteres desde la letra A hasta la Z, mayúsculas y minúsculas, todos los números, la letra Ñ, los acentos y signos de interrogación, esto es para que así sea funcional en la marca.

a.- Mak Light: es una fuente para títulos.

b.- Luthier Bold-Italic: es una fuente para subtítulos.

c.- Luthier Regular: es una fuente para párrafos en su versión regular. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
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Community y Social Media (162) - 29/6/2024

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

Lugar en la web para encontrar fuentes 

Befonts.com, fuente de letras. Allí se encontrarán fuentes para uso comercial gratuito, así como también, para uso personal. Si la tipografía no tiene uso comercial gratuito quiere decir que es necesario pagar por la fuente.

Nota: una licencia básica de una tipografía puede costar entre $4 a $2.000, dependiendo de la licencia.

Nota: una licencia para logos puede costar entre $500 y $1.000; $100 y $200.

Nota: una licencia para páginas web puede costar entre $1.000 y $2.000.

Nota: siempre hay que verificar que el uso comercial de la fuente sea gratuito.

Nota: hay fuentes que vienen en inglés.

Nota: al momento de adquirir una fuente es importante que tenga la letra "ñ", los acentos y todo lo que completamente la escritura latinoamericana. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (161) - 29/6/2024

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Identidad visual de una marca

Familia de una fuente: es la variación del peso en una fuente. Cuando nos referimos al peso de una tipografía, es la cantidad de grosor que posee una fuente.

Hay tipografías con una familia muy grande, permitiendo así tener gran variedad a la hora de usar esa fuente.

En una familia también encontraremos variantes, como la inclinación de la fuente, mejor conocidas como 'itálicas'

Nota: existen tipografías mucho más ligeras o mucho más pesadas, por ejemplo, la familia 'Poppins' que tiene mucha variación. 

Nota: la variación en la tipografía ayuda mucho a la funcionalidad y a no tener que seleccionar varias tipografías, sino que con una es posible complementarse bien y utilizar toda su familia.

Nota: cada tipografía tiene como su itálica.

Nota: cada variación de peso puede tener una versión en itálica. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (160) - 29/6/2024

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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

4.- Familias display: son decorativas y sirven para evocar una época o festividad. Son pocos legibles y funcionales.

Este tipo de tipografía es de temporada, es decir, que están decoradas según la época o festividad que se realice, bien sea navidad, día del amor y la amistad, etc.

Nota: la tipografía display no es tan funcional porque no se puede usar en muchas cosas, y algunas no son tan legibles, esto sucede porque la principal función de esta tipografía es decorar.

Nota: la tipografía display se puede modificar y transformar para usarse en logos. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

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Community y Social Media (159) - 29/6/2024

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Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

2.- Familias Sans Serif: es una tipografía que vino después, conocidas también como rectas y "palo seco" que no tienen Serif. Son modernas, neutras y versátiles; no tienen terminación, son completamente rectas y más fáciles de digerir.

Las familias Sans Serif pueden ser más adaptables en otras cosas.

Nota: la tipografía Sans Serif se puede considerar moderna, pero más que todo su descripción encuadra en neutras y versátiles porque hay tipografías Sans Serif que son más clásicas y elegantes, así no tengan Serif.

3.- Familias Script: tienen un aspecto festivo y de escritura a mano. Están diseñadas para parecerse a la caligrafía. Son personales, gratuitas y femeninas.

Nota: la tipografía script al simular la parte caligráfica, algunas de ellas no son tan legibles en tamaños pequeños o en palabras complicadas, por eso hay que tenerles un poco de cuidado. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

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Community y Social Media (158) - 29/6/2024

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Apuntes del diplomado Community y Social Media Manager

Identidad visual de una marca

3.- Tipografías: conjunto de caracteres que han sido elaborados previamente y que cuentan con un estilo y unas características en común, así podremos reconocerlas según sus características y clasificarlas según sus tipos.

Variantes de una fuente 

Tenemos 4 variantes principales a nivel de su estructura. Cada tipografía tiene un estilo propio; la clasificación se hará en cuanto al nivel de su estructura. 

La anatomía de la tipografía nos dirá en dónde clasificarla y el estilo.

1.- Familias Serif: es una tipografía elegante, antigua y clásica. Es posible reconocerlas mediante una línea o curva que termina al final de una letra. Son conocidas también como "romanas"

Nota: la tipografía Serif ha sido encasillada como elegante, antigua y clásica, razón por la cual, si nuestra marca no se identifica con esos adjetivos, lo mejor es no utilizar esa tipografía.

Nota: la tipografía no se busca por estilos modernos, se busca en base a categorías. 

Fuente de la Información:
Módulo 1 (Introducción al Marketing Digital), Clase 7 (Manual de Marca) impartida en fecha 20-6-2024 por WWC Academy, del diplomado Community y Social Media Manager (cohorte 2024-5 nocturno)

La frase del día 
"Dios no nos da cargas que no podamos soportar"

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel