miércoles, 9 de octubre de 2024

(09-10-2024) Publicidad [35]

Diferencias entre productos y servicios 

1.- El producto se fabrica o se produce; y en el servicio hay interacción entre el cliente y el proveedor.

2.- Los productos son tangibles; y los servicios son intangibles.

3.- Los productos pueden guardarse; y los servicios no pueden guardarse.

4.- Los productos son parecidos; y los servicios son diferentes.

Producto: un producto es tangible, se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso para el consumo o utilidad de los individuos.

Servicio: los servicios son actividades económicas que una parte ofrece a otra, a cambio de dinero, tiempo o esfuerzo. Se obtiene acceso a bienes, fuerza laboral, habilidades profesionales, instalaciones, entre otros.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(09-10-2024) Publicidad [34]

3.- Según el soporte utilizado: presenciales o virtuales.

3.1 Presenciales: se refieren a los servicios que se ejecutan de forma presencial, como el arreglo de un vehículo en el taller mecánico, por ejemplo.

3.2 Virtuales: son representados por servicios que se prestan en el entorno online, como podría ser un software de almacenamiento en la nube.

4.- Según el objeto del servicio: es la clasificación de tipos de servicios más utilizada y se estructura en virtud de los diferentes sectores en los que los servicios tienen cabida.

En este sentido, puedes encontrar servicios de atención al cliente, de asistencia técnica, de transporte o movilidad, de hotelería, financieros, sanitarios, educativos, inmobiliarios, sociales, de marketing, etc.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(09-10-2024) Publicidad [33]

2.- Según el destinatario: business to customer, business to business.

2.1 B2C (business to customer): cuando el servicio está dirigido al consumidor final, como el que ofrece una peluquería o una app de entrenamiento personal.

2.2 B2B (business to business): si la prestación del servicio está enfocada a cubrir las necesidades de otros negocios o empresas. Ejemplo: una costurera que realiza los arreglos que le encargan diferentes tiendas de ropa, estaría en este grupo.

Nota: es necesario generar confianza en los potenciales clientes mediante una prueba social para que contraten nuestros servicios.

Nota: el servicio puede venderse mediante un portafolio a través del que se le muestre al cliente los distintos tipos de servicios que se ofrecen.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(09-10-2024) Publicidad [32]

Los tipos de servicios 

1.- Según el proveedor de los mismos: públicos, privados, mixtos.

1.1 Públicos: son aquellos facilitados por la administración pública, bien sea de forma directa o a través de empresas concesionarias, como puede ser, por ejemplo, la renovación del pasaporte.

1.2 Privados: son los realizados por empresas privadas, como los servicios de asesoramiento de un abogado, por ejemplo.

1.3 Mixtos: abarcan los servicios que se llevan a cabo a través de iniciativas público-privadas. Sería el caso, por ejemplo, de la red eléctrica de España, que cuenta con un 20% de acciones de titularidad estatal y un 80% de propiedad privada.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(09-10-2024) Publicidad [31]

Nota: la heterogeneidad del servicio se refiere a que nunca es igual, siempre dependerá de la percepción que tenga el cliente.

Nota: cada persona tendrá una percepción diferente de los servicios.

Nota: estandarizar un servicio para que todas las personas lo vean igual, es muy díficil porque siempre dependerá de la percepción de cada quien.

• Carácter perecedero / Caducidad: mientras que un producto puede ser utilizado de forma indefinida, la propia esencia del servicio hace que su comienzo y fin se produzca en la misma prestación al cliente.

De este modo, las empresas de servicios no pueden almacenarlos para su venta, preservarlos o devolverlos.

El desarrollo de un excelente canal postventa. El servicio no genera propiedad en el cliente, sólo experiencia.

Nota: la estrategia del servicio debería ser apuntar a la experiencia del cliente, es decir, a que el cliente quede totalmente satisfecho.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(09-10-2024) Publicidad [30]

Nota: el servicio no es el apoyo con el que se apalanca el branding.

Nota: una cosa es un producto y otra un servicio.

Nota: primero hay que saber cuál es la esencia de la marca.

Nota: en algunos casos no son servicios sino atributos externos que tiene la marca.

• Variabilidad / Heterogeneidad: los servicios son muy variados pero además, cambian según la empresa que los preste, el consumidor que los reciba y el momento en el que se ejecutan.

Así, no ofrecerá el mismo servicio un dentista que otro, ni será igual para un cliente que otro; incluso, el mismo usuario percibirá la asistencia dental de distinta forma en las sucesivas citas que tenga en la clínica.

Que la estandarización, tal como se conoce, sea difícil de alcanzar. Se pudiera lograr normalizar algunas acciones específicas, pero esto dependerá del modelo de negocio.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel

(09-10-2024) Publicidad [29]

• Inseparabilidad: esto significa que la producción y el consumo del servicio son indivisibles, es decir, el servicio es generado en el momento en el que es prestado. De ahí la importancia de cuidar la interacción con el cliente.

Una implicación del cliente en la producción, consumo, así como en la entrega final y la satisfacción o no de ese cliente en la recepción del servicio.

Nota: el servicio se presta en el momento que lo necesita la persona.

Nota: la estrategia es la satisfacción del cliente.

Nota: el servicio debe ser cobrado.

Nota: una cosa es la esencia de la marca, otra distinta es vender el servicio o producto y otra cosa es apoyar el branding con un servicio de delivery, por ejemplo.

Fuente de la información:
Módulo 2 (Concepto de marca), clase 5 (Atributos del producto y servicio) impartida en fecha 02-10-2024 por WWC Academy, del diplomado Publicidad y Branding (cohorte 2024-3)

La frase del día 
"El tiempo, la perseverancia y 10 años de intentos eventualmente te harán ver como un éxito de la noche a la mañana" Biz Stone, cofundador de Twitter

Entrada publicada por Jorge Leonardo Salazar Rangel